Arantxa de Saracho, la chef detrás de Guria Santa Fe

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 13 (EL UNIVERSAL).- Chef, empresaria y madre. Arantxa de Saracho es una cocinera que se divide entre dos naciones: España y México. Es nieta de la posguerra civil, un suceso que provocó una marea de refugiados españoles a México y con ellos, nuevas propuestas gastronómicas que se quedaron en el país.

Ella guarda la sazón de su abuelo, que era cocinero, y su propia experiencia creciendo en México dentro de un restaurante vasco. Jugando a cocinar, la chef aprendió las recetas típicas españolas, junto con la riqueza de ingredientes mexicanos. El recuerdo de cocinar en familia, cenar en compañía, y compartir sus creaciones, dio como resultado un "apapachador" restaurante al norte de la ciudad: Guria Santa Fe.

Para El Universal, Arantxa, chef y propietaria de Guria, nos cuenta sobre su inicio en la cocina, la herencia gastronómica que posee y las motivaciones detrás de su propio restaurante.

La cocina de Arantxa

"Mi abuelo fue un cocinero español, que llegó con mi familia materna de refugiados a México durante la Guerra Civil. Mi mamá y mi abuela dormían en la parte de arriba del restaurante donde mi abuelo trabajaba. Mi papá llegó durante la posguerra y solía comer en ese lugar. Fue cuando conoció a mi madre, se casaron y después de mi hermana, nací yo aquí antes de regresar a España", contó la chef.

El mundo de la cocina comenzó a inspirar a Arantxa cuando su padre, de regreso en México, abrió "Guria de la Roma". Su adolescencia tuvo como escenario el restaurante, ayudando en cocina, probando las frutas típicas del país y tomando helados. La chef comentó que "lo que más me gustaba es ir al mercado con mis papás, disfrutaba mucho elegir los ingredientes para las comidas, era como un viaje familiar".

Es así como, después de estudiar repostería en Francia, gastronomía en España y Estados Unidos, se casó y tuvo la oportunidad de abrir Guria Santa Fe con su cuñado. En su restaurante conserva aún el ambiente cálido, la familiaridad con el comensal y el sentirse como en casa a la hora de comer.

Lo que caracteriza a Guria es la gran hospitalidad al cliente. Arantxa explica que escucharlo es fundamental. Regularmente se sienta, pregunta cómo se sienten, cuánta hambre tienen, qué sabores les gustan antes de hacer una recomendación. Incluso si quiere comer con cuchara o tenedor. La experiencia es personalizada.

¿Qué comer en Guria Santa Fe?

En este restaurante de más de 20 años los platillos suelen variar. Es una cocina española, especialmente vasca. En donde cada tiempo cumple una función. Uno de los más pedidos son las "coquinas" una especie de almeja pequeña, similar a una pepita, que funciona perfecto para una entrada para platillos del mar.

Las tapas son una de las especialidades. Con tres barras en la ciudad (Polanco, Perisur y Santa Fe) Arantxa cuenta que son muy socorridas. Van desde jóvenes que quieren descubrir otros tipos de cocina; ejecutivos que salen a comer algo saciante y rico; hasta mujeres que quieren disfrutar de un buen momento con sus amigas. La fusión con la cocina Thai está presente en algunas tapas, y en septiembre sacan las tapas de chile en nogada.

Por supuesto que los arroces como la paella son un buen plato para compartir entre dos personas. Destacan también el caldo de huesos, de pollo o res que sirve, pues los niveles nutricionales son altos, además, los clarifican antes para extraer toda la grasa.

Te recomendamos pedir un pescado a la plancha, solomillo en salsa de vino tinto, cordero asado o mariscos sarteneados. Alguna ensalada fresca para empezar o unas croquetas jamón. Incluso, puedes solo ir a comer tapas si es lo que se te antoja, las raciones están hechas a la medida para quedar satisfecho. De tomar un buen vino o una limonada mineral; y para terminar, un helado hecho en casa.

Guria Santa Fe es como un hogar al que puedes llegar a comer en familia. Un lugar para hablar libremente con la chef y el resto del equipo en servicio. Arantxa lo define como una casona en la que incluso puedes cenar en la cocina para disfrutar de la experiencia de ver nacer a cada uno de los platillos, así como si vieras cocinar a la abuela.

Costo promedio: $750.00 por persona

Dirección: Av. Javier Barros Sierra 555, Santa Fe, La Fe, CDMX.

Horarios: sáb. a lun. de 13:00 hrs. a 18:00 hrs. Mar. a vie. de 13:00 hrs. a 23:00 hrs.