La Arena de Verona celebrará cien años de ópera con Sophia Loren y grandes clásicos

Roma, 8 jun (EFE).- La Arena de Verona, el anfiteatro romano usado para conciertos en esa ciudad del norte de Italia, celebrará este verano el primer centenario de su reconocido festival lírico, con la actriz Sophía Loren como madrina y un programa repleto de grandes clásicos.

El imponente anfiteatro veronés anunció hoy el programa de su festival para este verano, cuando cumplirá cien años de historia: la primera representación tuvo lugar en 1913, pero las dos guerras mundiales obligaron a cancelar diez ediciones.

Dada la efeméride, los organizadores han organizado un cartel con las grandes óperas del "Bel canto" y con la participaciones de los tenores y sopranos más importantes del panorama actual.

El 16 de junio tendrá lugar la "serata" inaugural con la primera obra representada en la Arena, la "Aída" de Giuseppe Verdi, esta vez protagonizada por la aclamada soprano Anna Netrebko y su marido, el tenor Yusif Eyzanov en el papel de Radamés.

El día después "La Netrebko" será sustituida en la Arena veronesa por la soprano uruguaya María José Siri.

La inauguración se llevará a cabo por todo lo alto y contará entre su público con artistas de la talla de Sophia Loren, diva de divas del cine italiano y que será la "madrina" del festival.

"Hemos esperado su confirmación para anunciarlo: tendremos una madrina de excepción, un icono que representa a Italia en el mundo, y estará con nosotros el 16 de junio. La hemos invitado y acaba de confirmar su asistencia", dijo hoy el subsecretario italiano de Cultura, Gianmarco Mazzi, durante la presentación del festival.

El director Stefano Poda ha prometido una versión "innovadora" y será retransmitida por "Mundovisión".

Tras la obra maestra "verdiana" llegarán otros siete títulos hasta el 9 de septiembre, cuando el festival tocará a su fin.

El 23 de junio se interpretará la "Carmen" de Georges Bizet con la escenografía de Franco Zeffirelli, mientras que el día posterior será el turno de "Il barbiere di Siviglia" dirigido por el argentino Hugo de Ana.

Una de las citas más esperadas será el estreno de una nueva producción del "Rigoletto", que podrá verse en cuatro ocasiones desde el primer de julio con un "póker" de barítonos como el bufón de Verdi: Roman Burdenko, Ludovic Tézier, Luca Salsi e Amartuvshin Enkhbat.

El clásico "verdiano" también contará con las voces de la soprano estadounidense Nadine Sierra y del tenor peruano Juan Diego Flórez, que ofrecerá un concierto en la noche del 23 de julio.

El resto de óperas que sonarán en la ciudad de "Romeo y Julieta" serán "La Traviata", en la última versión de Zeffirelli y con la soprano Lisette Oropesa; la simbólica "Nabucco"; la "Tosca" de Giacomo Puccini, dirigida por De Ana, y "Madama Butterfly".

Además de Flórez, también honrarán a la Arena veronesa con dos recitales el español Plácido Domingo, un "amigo" de este escenario histórico desde su debut en 1969, y el alemán Jonas Kauffmann.

Y La Scala de Milán (norte), para muchos la ópera más importante del planeta, ofrecerá en Verona un concierto de su orquesta y coro.

El bailarín italiano Roberto Bolle completará el programa de este festival, más conmemorativo que nunca, con un espectáculo de danza el 19 de julio.

"Este proyecto pone en valor y conjuga dos excelencias de nuestra nación: la arqueología y el 'bel canto'", celebró en la presentación del festival el ministro de Cultura italiano, Gennaro Sangiuliano.

(c) Agencia EFE