Anuncios

Cómo le fue a Argentina, 1985 en los Oscar 2023

Ricardo Darín y Florencia Bas en la 95° entrega de premios en Hollywood, California (Photo by ANGELA WEISS / AFP)
Ricardo Darín y Florencia Bas en la 95° entrega de premios en Hollywood, California (Photo by ANGELA WEISS / AFP) - Créditos: @ANGELA WEISS

La cinta alemana Sin novedad en el frente se impuso como Mejor Película Internacional en la 95° edición de los Premios Oscar, que se celebraron en el Teatro Dolby de Los Ángeles, y puso fin al sueño argentino de ganar la tercera estatuilla de su historia con Argentina, 1985.

El film bélico, nominado en nueve categorías, que también compitió como Mejor Película, recibió además el galardón a la mejor fotografía.

Antonio Banderas, a la derecha, felicita a a Edward Berger, ganador con la película "Sin Novedad en el Frente" en la categoría Mejor Película Extranjera (AP Photo/Chris Pizzello)
Antonio Banderas, a la derecha, felicita a a Edward Berger, ganador con la película "Sin Novedad en el Frente" en la categoría Mejor Película Extranjera (AP Photo/Chris Pizzello) - Créditos: @Chris Pizzello

Este domingo 12 de marzo, a las 22.40 de la Argentina, todo un país estuvo expectante: quería saber si Ricardo Darín y Peter Lanzani traerían consigo la tercera estatuilla. Argentina, 1985 se había llevado el Globo de Oro en esa terna, por lo que las esperanzas estaban presentes.

Los memes de los Oscar 2023: la ceremonia, los premios y el show

Antonio Banderas y Salma Hayek fueron los encargados de subirse al escenario a presentar a las películas que iban por la gloria: Sin novedad en el frente (Alemania), The quite girl (Irlanda), EO (Polonia) y Close (Bélgica) eran, además de la cinta argentina, las otras candidatas.

Finalmente, la balanza se inclinó para el lado de Sin novedad en el frente.

Argentina, 1985, protagonizada por Darín y Lanzani, no pudo llevarse el Oscar 2023
Argentina, 1985, protagonizada por Darín y Lanzani, no pudo llevarse el Oscar 2023

De qué trata Sin novedad en el frente

La cruda propuesta ambientada en la Primera Guerra Mundial desplazó a la cinta de Santiago Mitre, protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani como Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo, los fiscales al frente del Juicio a las Juntas de la última dictadura militar.

La adaptación de Sin novedad en el frente, que Berger escribió junto a los guionistas Lesley Paterson e Ian Stokell basándonos en el libro Im Westen nicht Neues, de Erich Maria Remarque, es una nueva versión del texto que ya había sido llevado al cine en 1930 por Lewis Milestone -llevándose la estatuilla a Mejor película- y al formato televisivo en 1979, con un telefilm del realizador Delbert Mann.

Sin novedad en el frente (Alemania, Netflix) se llevó el premio a Mejor Película Extranjera
Sin novedad en el frente (Alemania, Netflix) se llevó el premio a Mejor Película Extranjera

El film sigue el derrotero de Paul Bäumer (Felix Kammerer), un joven idealista y patriota de 17 años que, ilusionado, se alista con su grupo de amigos en el ejército alemán en 1917, cuando la contienda se encontraba cerca de finalizar.

Pronto, Paul se transforma en una pieza ínfima del ajedrez militar y político que se juega en otro lado, muy lejos de las trincheras plagadas de cadáveres, barro y el hambre y la miseria que tuvieron que soportar los soldados de ambos bandos en la llamada Gran Guerra que, se decía, iba a acabar con todos los conflictos bélicos.