Argentina espera baja IPC y mantendría tasa: Mercado Sin Bozal

(Bloomberg) -- El directorio del banco central de Argentina tiene la intención de mantener su tasa de interés de referencia durante diciembre porque espera que la inflación mostrará una desaceleración en las próximas semanas, según personas con conocimiento directo del asunto.

El minuto a minuto

Para anticiparse al dato oficial del Indec, el banco central hace un seguimiento de la inflación con indicadores propios, como el índice PriceStats, los precios de la carne al por mayor, las verduras, los medicamentos y el comercio electrónico, los acuerdos salariales de los sindicatos y la encuesta a economistas que organiza mensualmente. Con ellos, la autoridad monetaria argentina está previendo que la inflación se reducirá en noviembre y, posiblemente, en diciembre. Pero frente a ese escenario su plan es no mostrar prisa por bajar la tasa.

Las autoridades han mantenido la tasa clave de las Leliq en el 75% desde septiembre, en medio de una inflación mensual que se ha mantenido por encima del 6% en los últimos cuatro meses. El BCRA espera a que el índice de precios caiga a cerca del 5,5% en noviembre, y que sea menor al 6,3% de octubre, según las estimaciones privadas consultadas por estas personas. Economistas consultados por el BCRA en su encuesta mensual REM de expectativas esperaban en octubre una inflación del 6,2% en noviembre.

¿Por qué bajaría la inflación?

Los funcionarios del Banco Central confían en que la actual tasa de política monetaria del 75% es un ancla que sigue atrayendo el interés de los inversores, tanto de los argentinos habituales que ponen su dinero en depósitos a plazo fijo como de los bancos que compran las Leliq del banco central, según las personas. Argentina ya ha subido esta tasa 37 puntos porcentuales a lo largo del año.

Un portavoz del banco central declinó hacer comentarios sobre el tema.

Brecha estable

El equipo del ministro de Economía, Sergio Massa, prefiere dar pasos cortos y solo aventurarse a pronósticos con no más de 30 días vista. Ahora presumen que la brecha cambiaria, entre el tipo de cambio oficial y los paralelos, se reduzca o se mantenga en los niveles actuales durante diciembre, dijeron las personas. El lunes, el tipo de cambio oficial abrió en unos 167 pesos por dólar, mientras que el tipo paralelo utilizado en los mercados financieros se situó en 324 por dólar.

Oportunidad para dólar soja

El Gobierno lanzó este lunes un tipo de cambio especial y temporario solo para los sojeros, de 230 por dólar, que regirá hasta el 30 de de diciembre, y que buscará alentar a los exportadores a vender sus dólares y fortalecer de esta manera las menguadas reservas de efectivo del Banco Central.

Para tranquilidad del BCRA, diciembre es el mejor mes para implementar esta medida, creen los funcionarios, porque es un mes con alta demanda de dinero: en este período, las empresas pagan sus tradicionales bonos de fin de año, lo que significa que el Banco Central puede tener más espacio para emitir dinero cuando compre dólares a los exportadores de la cosecha.

Resistir hasta 2023

Los funcionarios confían en que una devaluación brusca del peso no será necesaria antes de octubre, cuando el país celebrará elecciones presidenciales. Esto se debe a que ven que una serie de medidas recientes, como el dólar para la soja o el aumento de un swap que el Banco Central tiene con China, refuerzan las reservas lo suficiente como para llegar hasta entonces.

More stories like this are available on bloomberg.com

©2022 Bloomberg L.P.