La argentina "Lo que el río hace", Talía a mejor espectáculo latinoamericano

Madrid, 27 mar (EFE).- La obra argentina "Lo que el río hace", de las Hermanas Marull, ha sido la galardonada con el premio mejor espectáculo latinoamericano de artes escénicas en la gala de los premios Talía celebrada en el Teatro Español de Madrid.

La representación, escrita, dirigida e interpretada por las hermanas María y Paula Marull, relata el recuerdo de Amelia, una joven desbordada por su frenética vida, al volver al pueblo de su infancia donde nada es como recordaba.

Las hermanas, quienes han querido dedicar el galardón a sus familias, han resaltado el valor de la escritura como "refugio", considerándolo "un ritual cada día más necesario en estos tiempos de tecnología, celular y desconexión".

"Tranquila, hija, quedate donde el tiempo te dure más", han añadido al parafrasear una frase de su obra: "El tiempo dura más en el teatro porque dura para siempre", han concluido.

Asimismo, el premio a mejor producción de artes escénicas de Nueva York de autoría hispana contemporánea ha sido obtenido por la española "Lecciones de vida", del aragonés Eduardo Galán, producida por Thalia Spanish Theatre.

En ella, la cual ya ha obtenido siete premios en Nueva York y estrenará en España bajo el título de "La profesora", se entrelazan las vidas de la maestra América Alcalá y un pescadero sin educación, Carlos Ortiz, en un duelo dialéctico durante las reuniones de tutoría para la hija del pescadero.

En su agradecimiento, Galán ha subrayado que el Thalia Spanish Theatre fue el primer teatro en Estados Unidos que "producía anualmente zarzuelas" y que llegó a acoger obras producidas por Pablo Picasso o el escritor mexicano Carlos Fuentes.EFE

sln/mmg

(foto)

(c) Agencia EFE