Son argentinos y crearon el "detector de mentiras" para Twitter: así lo usan con políticos e influencers

Twitter, Instagram, Reddit, Discord, Twitch, y muchas otras plataformas más. Internet plagó de canales de comunicación la vida de las personas. Hoy, cualquier usuario con un smartphone puede convertirse en un influenciador y tener un alcance local, regional o hasta global.

Como dijo una vez el célebre erudito del mundo Marvel: "un gran poder conlleva una gran responsabilidad".

Más allá de que esta analogía del Tío Ben se puede aplicar a casi cualquier situación de la vida cotidiana, hoy los influencers tienen una gran responsabilidad (muchas veces no asumida) sobre lo que dicen, prometen o predicen en sus redes sociales. 

Ante este contexto, dos físicos argentinos crearon una herramienta que utiliza la ciencia de datos, el machine learning y la inteligencia artificial para analizar lo que dicen los influencers, políticos, economistas y otras celebridades en redes sociales.

"La idea nació en 2019, cuando los encuestadores daban un empate técnico entre Alberto Fernández y Mauricio Macri. En ese momento, mi socio seguía a una persona que había analizado la situación y que decía que la diferencia iba a ser mayor a 15 puntos. Pasaron las elecciones y se cumplió este pronóstico, pero nadie conocía a este analista", cuenta a iProUP Bruno Ruyú, una de las mentes detrás de Halley, una nueva startup que busca evaluar las predicciones de las personas en Internet.

Junto a Lucas Uzal, amigo y ex compañero del Instituto Balseiro, se juntaron para crear esta plataforma que utiliza el método científico para crear scorings de credibilidad entre los usuarios de las plataformas sociales.

Bruno Ruyú (izq) y Lucas Uzal (der), fundadores de Halley
Bruno Ruyú (izq) y Lucas Uzal (der), fundadores de Halley

Bruno Ruyú (izq) y Lucas Uzal (der), fundadores de Halley

Halley: cómo funciona el detector de mentiras

"Hay un gran dolor en la sociedad exacerbado por el volumen de información que nos bombardean las redes sociales y los portales, que nos hace muy difícil saber en quién confiar o qué información es correcta o falsa", explica Ruyú.

Entendiendo esta problemática, los emprendedores se juntaron a principios de 2022 y empezaron a crear el proyecto Halley, llamado así por el cometa. "Hoy, las personas siguen o creen a quienes son más populares en redes, pero no a quienes necesariamente dan información correcta. Al fin y al cabo, lo que queremos es que la gente pueda tener mejor información para elegir", completa Ruyú.

Con esta misión, los científicos empezaron a crear un algoritmo que utiliza deep learning para procesar información que usuarios publicaron a lo largo de su historia y luego, analizando los datos, le asigna un puntaje para ver qué tan fiables son sus predicciones.

Actualmente solo funciona con Twitter, pero la idea de sus creadores es que se pueda utilizar en cualquier canal de comunicación que permita recopilar información como Reddit, YouTube, portales de noticias, entre muchos otros.

"Lo interesante es que hacemos un análisis objetivo y transparente. Vemos las predicciones, analizamos si fueron correctas con el tiempo y damos el score. No hacemos ningún análisis ni tiene input humano. Si hay una duda, descartamos el resultado y listo", suma Ruyú.

Más allá de que ambos son apasionados por el mundo de la inteligencia artificial y la ciencia de datos, recorrieron caminos laborales distintos. Ruyú se volcó al mundo corporativo -pasó por empresas más tradicionales como YPF-, aunque siempre ligado al análisis de datos. Por su parte, Uzal se dedicó por muchos años a la investigación dentro del CONICET.

Halley usa inteligencia artificial, análisis de datos y deep learning para analizar qué tan fiable es un usuario de Twitter
Halley usa inteligencia artificial, análisis de datos y deep learning para analizar qué tan fiable es un usuario de Twitter

Halley usa inteligencia artificial, análisis de datos y deep learning para analizar qué tan fiable es un usuario de Twitter

Más tarde, sus caminos volvieron a cruzarse en Grupo San Cristóbal, donde trabajaron juntos, y más adelante en la fintech Reba.

"Cuando empezábamos a trabajar, no existían los conceptos de data science o analytics, aunque ya usábamos los datos para analizar información y solucionar problemas de negocios", recuerda Ruyú.

Halley: cómo se creó la compañía

Para comenzar a operar, los emprendedores levantaron una ronda de friends & family que les permitió poner en marcha el proyecto y dedicarse full time a construir la herramienta de inteligencia artificial que ya está operando.

"Empezó a vivir en Twitter en septiembre y, desde ese momento, está entrenando y sacando scorings de influencers", explica su cofundador, quien agrega: "Empezamos con cripto porque hay mucha frecuencia en las predicciones. Además, este año se vio como mucha gente perdió por recomendaciones erradas. Queremos ayudar a que esto no pase más".

Con una visión que excede al mundo de las criptomonedas, sus fundadores buscan que Halley "resuelva el problema de la desinformación sin perjudicar la libertad de expresión".

Hoy, esta herramienta tiene un tablero en el que los usuarios tienen una lista de influencers por tema (hoy cripto, en el futuro se podrán agregar a gusto) con sus scorings. Además, el modelo actual apunta al usuario final, que podrá abonar una suscripción para contar con nuevas features de análisis.

Halley comenzó indagando sobre
Halley comenzó indagando sobre

Halley comenzó indagando sobre "opinadores" de criptomonedas, analizando si sus pronósticos fueron ciertos

Asimismo, tienen en vista expandir el modelo B2B (para empresas) para que, por ejemplo, los medios puedan contar con una herramienta de chequeo rápida y fiable: "Las van a poder usar para ver si los políticos cumplen sus promesas, entre otras cosas", asegura el emprendedor.

De cara a lo que viene, sus creadores buscarán que los usuarios puedan elegir a cualquier usuario de Twitter para escanear su historia. "Es algo que nos inquieta y nos divierte porque nunca lo hizo nadie", suma Ruyú, quien agrega que están buscando cerrar su primera ronda de inversión para crecer y profundizar el desarrollo de su tecnología.