Ari Borovoy y el empeño de cumplirle un deseo a su hermana que se convirtió en un exitoso negocio

Ari Borovoy en una conferencia de prensa de 'Mentiras El Musical', Ciudad de México, 2022. (Photo by Medios y Media/Getty Images)
Ari Borovoy en una conferencia de prensa de 'Mentiras El Musical', Ciudad de México, 2022. (Photo by Medios y Media/Getty Images)

Cuando hace más de 15 años Ari Borovoy y su hermano Jack decidieron convertirse en empresarios y producir su primer evento en la Arena Monterrey, nunca imaginaron que aquel concierto de Alejandra Guzmán sería el comienzo de una de las compañías de entretenimiento más importantes de México.

En realidad, el integrante de ‘La Onda Vaselina’ y ‘OV7’ sólo quería conseguir el dinero para comprarle un coche a su hermana.

“Ella necesitaba un coche para ir a estudiar porque quedaba muy lejos la casa de la universidad”, contó en una entrevista con Jesse Cervantes.

“Hicimos este concierto, en ese momento el manager de Alejandra Guzmán nos ayudó, nos dijo ‘no me paguen el anticipo, yo confío en ustedes’”.

Las ganancias de aquel primer concierto alcanzaron apenas para lograr su objetivo, pero Ari y Jack encontraron una nueva vocación.

“De ahí nos volteamos a ver mi hermano y yo y dijimos ‘démosle para adelante’”.

La empresa pasó a llamarse BoBo Producciones –por Borovoy y Borovoy– y son responsables de la creación de dos de uno de los conceptos musicales más exitosos de los últimos años en México: ‘90’s Pop Tour’, que ha logrado reunir en un mismo escenario a grupos y cantantes de la talla de OV7, Aleks Syntek, Fey, JNS, Erik Rubín, Caló, Litzy, The Sacados, Kabah, Magneto, Mercurio, Irán Castillo, Laura León y Ana Torroja, entre muchos otros.

Después lanzó un concepto similar saltando sólo una década, el 2000’s Pop Tour’, que en su primera etapa contó con la participación de Dulce María, Motel, Kudai, Yahir, PeeWee, Bacilos, Fanny Lu, Playa Limbo, Nikki Clan, Paty Cantú y Kalimba.

Tan solo el año pasado sumaron cerca de 900 conciertos y obras de teatro en México y Estados Unidos.

“Fue una locura, demasiado movimiento, demasiada generación de trabajo y de empleos y demasiada generación de contenido y entretenimiento, que eso es lo que nos vuelve locos”.

También ha incursionado como manager de diversos artistas, una labor que comenzó precisamente con ‘OV7’, desde su formación en 1989 como ‘La Onda Vaselina’.

“Me di cuenta de oportunidades y carencias en la industria como desde que tenía 16 años, estando en ‘La Onda Vaselina’, porque de pronto escuchabas a tus propios compañeros quejarse, ¿No? ‘y es que esta disquera no nos toma como prioridad’ y ‘es que este manager’ o ‘es que en televisa no nos toman en cuenta y nos tienen como segundo o tercer grupo’”.

“Yo me di cuenta de que si no lo haces tú o los tuyos no estás en la cabeza de la gente que produce todo el tiempo, hay que estar presente. Cuando se dio la oportunidad no la quise desaprovechar y creo que se dieron cosas bien padres con OV7 en la parte musical cuando fuimos sus managers”.

Fue una experiencia agridulce que le permitió realizar giras muy exitosas para él y sus compañeros, como la celebración de sus 25 años o los conciertos que realizaron junto a ‘Kabah’.

Pero aquel doble papel de manager-compañero también provocó tensiones que lo obligaron a hacerse a un lado y dejarse representar por otra empresa.

Actualmente, BOBO coproduce la obra de teatro “Mentiras, el musical” y conciertos de artistas como Lupita D’Alessio, JNS, Magneto, Matute y Pedro Fernández, entre otros.

“No ha sido una carrera fácil pero eso sí, demasiado linda, porque también encuentras y descubres cosas bien padres en tí, no te voy a negar que me encanta estar encima del escenario y bailar y cantar, pero esta parte es retadora”.

“Es una bendición, somos muy afortunados de trabajar en lo que tanto amamos y que además a la gente le gusta”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Actriz Azela Robinson conoce el lado oscuro de las redes por una idea contra la escasez de agua en CDMX