Ariana DeBose, la 'Anita' que ha hecho historia repitiendo la hazaña de Rita Moreno 60 años después

Ariana DeBose, que interpreta a la icónica Anita en la versión de Steven Spielberg del legendario musical de Sondheim y Bernstein 'West Side Story' hizo historia en la 94ª entrega del Óscar al llevarse a casa el premio a la Mejor Actriz de Reparto, curiosamente repitiendo la hazaña de Rita Moreno, que obtuvo el mismo premio en la misma categoría y por el mismo personaje en 1962.

Steven Spielberg, Rita Moreno y Ariana DeBose en la alfombra roja de la 94ª entrega de los Oscar en el Dolby Theatre in Los Angeles. (AP Photo/Jae C. Hong)
Steven Spielberg, Rita Moreno y Ariana DeBose en la alfombra roja de la 94ª entrega de los Oscar en el Dolby Theatre in Los Angeles. (AP Photo/Jae C. Hong)

DeBose se convirtió en la primera afrolatina queer (su padre es puertorriqueño y su madre es blanca, tiene ascendencia afroamericana y afrocaribeña y es abiertamente gay) en ser reconocida por el gremio por su actuación.

DeBose, nacida en 1991, es más conocida por su trabajo en Broadway y por sus participaciones en la serie musical 'Schmigadoon' de Apple TV+ (¡con Jaime Camil!). y la adaptación del musical 'The Prom' de Netflix. Ella cuenta que estaba haciéndose las uñas en un salón de Brooklyn, donde reside, cuando recibió el mensaje que le informaba que Spielberg la quería para este personaje clave en la cinta, junto con Rachel Zegler y Ansel Elgort, que encarnan a María y Tony, la pareja protagónica.

Gracias a su interpretación dramática y de gran intensidad, la actriz y cantante recibió elogios de la crítica por su interpretación de Anita, lo que le valió nominaciones a la Mejor Actriz de Reparto para el BAFTA y el Premio de la Academia, que se acaba de llevar, y también ganó el Globo de Oro 2022 y Premios SAG por el mismo papel.

Ariana DeBose, winner of the award for best performance by an actress in a supporting role for
Ariana DeBose, con su Oscar (Photo by Jordan Strauss/Invision/AP)

Por otra parte, Rita Moreno, que interpretó el rol para Robert Wise, también se hizo con el Óscar por el mismo rol —fue la primera actriz latina en lograrlo—, sumándolas este premio a una selecta categoría de actores premiados por el mismo rol en cintas distintas: Robert DeNiro y Marlon Brando, Joaquin Phoenix y Heath Ledger, por 'El Padrino' (I y II), 'The Dark Knight' y 'Joker'.

Curiosamente DeBose originalmente rechazó la invitación a la audición de West Side Story porque estaba trabajando en Broadway. Cuando finalmente accedió, recibió el guión solo un día antes de la audición, le contó a Variety. "Cantaré y bailaré", dijo, pero no podía leer sus líneas. Pero tanto a Spielberg como a la directora de reparto de la película, Cindy Tolan, les encantó tanto su actuación que le pidieron que volviera.

La victoria de esta ceremonia es el primer Óscar para DeBose que dijo en su discurso con una ovación de pie: "Estoy muy agradecida, Rita Moreno: tu Anita allanó el camino para muchas Anitas como yo, y te amo", dijo, señalando a Moreno, de 90 años. "Ahora vemos por qué Anita dice 'quiero estar en América', porque incluso en este mundo cansado en el que vivimos, los sueños se hacen realidad, y eso es algo realmente alentador en este momento".

También reflexionó sobre sus inicios como aspirante a artista. “Imaginen a esta niña en el asiento trasero de un Ford Focus blanco”, dijo.

“Ahora es una mujer de color abiertamente queer, una afrolatina, que encontró su fuerza en la vida a través del arte. Y eso es, creo, lo que estamos aquí para celebrar. Para cualquiera que alguna vez haya cuestionado su identidad o vivido en los espacios grises”, agregó, “hay, de hecho, un lugar para nosotros”.

"Creo que es solo indicativo de que las puertas se están abriendo", dijo DeBose a la prensa después de recibir su premio. "Es un honor ser vista, es un honor ser afrolatina, una mujer de color abiertamente queer, bailarina, cantante y actor. Es indicativo para mí que no seré la última en serlo, y esa es la parte importante. Cualesquiera que sean los 'primeros' que se adjunten a mi nombre, son inmensamente especiales para mí, pero estoy enfocada en el hecho de que si soy la primera de cualquier cosa que signifique que no seré la última, solo estoy abriendo puertas”.

TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: Así abrió Beyoncé abre la 94 edición de los Óscars