Aristarain, sorprendido por Medalla de Oro de España, país de su "formación en el cine"
Buenos Aires, 10 sep (EFE).- El cineasta argentino Adolfo Aristarain, conocido internacionalmente por títulos como 'Tiempo de revancha' (1981), 'Un lugar en el mundo' (1992) o 'Martín (Hache)' (1997), se mostró sorprendido y agradecido por la Medalla de Oro de la Academia del Cine de España, país de su "formación en el cine".
En una entrevista con EFE en Buenos Aires, el realizador de 80 años -cumple los 81 en octubre próximo- reconoció su asombro por este galardón que llega dos décadas después del estreno de su último trabajo.
"Yo hice 'Roma' en 2004, o sea que después de tantos años se acordaran y me dieran el premio me parece genial. Realmente me parece maravilloso por lo sorpresivo y por no estar filmando actualmente, porque si uno está filmando está más en el candelero. Se ve que traté bien a la gente, me quedan muchos amigos que se acuerdan", sonrió.
Adolfo Aristarain Tamburri (Buenos Aires, 1943), de ascendencia española por su padre e italiana por su madre, trabajó en varias producciones en España en su juventud -entre 1967 y 1974-; después, con su carrera ya asentada en Argentina, que incluye coproducciones con locaciones y actores españoles, como Mercedes Sampietro o José Sacristán, también Televisión Española lo llamó para la serie 'Las aventuras de Pepe Carvalho' (1986).
Según el director y guionista -que tiene la ciudadanía española, aunque dice que no le da "mucha bola a las nacionalidades"-, "el cine, como la música, da igual en qué país se hace; lo único que te condiciona es la calidad de la producción o los medios que puedas tener".
El realizador argentino comenzó su vínculo con el cine español a partir de su trabajo como ayudante de dirección de Mario Camus en 'Digan lo que digan' (estrenada en 1968), protagonizada por el cantante Raphael y filmada entre España y Argentina.
A partir de ahí, animado por el auge de la industria del 'spaghetti western', se trasladó a Almería (sureste de España) y, según relató, usó sus conocimientos de inglés e italiano (estos mínimos) para moverse en ese ambiente.
"Por primera vez en mi vida empecé a hablar en italiano. Las cosas que hace el hambre, ¿no?", recordó divertido al rememorar su encuentro con el guionista y director Giorgio Stegani, con quien empezó a colaborar e ir escalando en la industria.
Todo aquello, como sus trabajos con Sergio Leone o Lewis Gilbert, supuso su "aprendizaje" en la profesión.
De aquella época guarda divertidas anécdotas, vividas durante un viaje de tres meses junto a otro colega de profesión, gracias al salario ganado en 'The Adventurers' (1970), del realizador británico.
Hizo dedo en el macizo del Atlas, durmió en la comuna marroquí de Ketama -descubriendo ahí que es la cuna de una famosa variedad de hachís-, quedó en tierra "de nadie" entre Argelia y Libia en plena subida al poder de Muamar el Gadafi, viajó a Estambul esperando un giro bancario que nunca llegó y se escapó sin pagar la cuenta de un hotel.
Todas esas anécdotas las atesora en un libro de viajes que, no obstante, no podría rodar, porque sería una película "muy cara".
Aristarain es el primer argentino condecorado con la Medalla de Oro de la Academia del Cine español y recogerá la distinción en una ceremonia que se celebrará en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) el 12 de septiembre y será conducida por el actor Leonardo Sbaraglia.
Según la Academia, el galardón se le concedió "por ser uno de los nombres fundamentales de la historia del cine en español".
(c) Agencia EFE