Armando Hoyos, El Diablito y los 59 años de Eugenio Derbez

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 2 (EL UNIVERSAL).- Hoy es el cumpleaños número 59 de Eugenio Derbez. El comediante, que ha dedicado 40 años a su carrera, comenzó con participaciones en telenovelas y programas como "Cachún, cachún, ra ra!", para después consolidarse como uno de los mejores humoristas de México con sus propias producciones.

Su fama se debe en gran medida a algunos de los personajes que ha interpretado desde que tenía 23 años y que se volvieron icónicos en televisión. Muchos de ellos nacieron en sus propios programas de sketches como "Al derecho y al Derbez" y "XHDRBZ". Para celebrar su vida, estos son algunos de los personajes que están detrás de Eugenio Derbez:

Armando Hoyos

Es el nombre del filósofo al que interpretó en la década de los 90. Un hombre muy formal que hace reflexiones sobre el mundo a partir de interpretaciones erróneas, por lo que muchas de sus entrevistas y sesiones de investigación caen en lo cómico. Su frase icónica es "¡Cáaallese, cállese! ¡No me interrumpa!" y fue tal su éxito, que para finales de los 90 Derbez incursionó en la literatura cómica con títulos como: "La Autobiografía no autorizada de Armando Hoyos" (1997) y 2Armando Hoyos: Diccionario de la Real Epidemia de la Lengua" (1999).

El Diablito

Durante la misma época dio vida a un peculiar diablito rojo y con cuernos, que tiene la característica principal de hacer travesuras a gente en la tierra. El Diablito es parte de una parodia de los programas de comedia que reproducen videos de caídas o accidentes, mismos que son provocados por este personaje desde el infierno con un enorme botón rojo.

El Lonje Moco

"Fue horrible, fue horrible", aseguraba el Lonje Moco, una parodia del Monje Loco, que fue creado en un exitoso programa de radio donde el personaje contaba relatos macabros. El problema con el Lonje Moco es que olvida con frecuencia la continuidad de las historias y una gárgola que lo acompaña trata de adivinar lo que sigue sin conseguirlo. La única vez que ingeniosamente no olvidó la secuencia del relato, fue para anunciar una barra de comerciales de la época.

Pepe Roni

Con Pepe Roni incluso viajó al Mundial de Sudáfrica 2010. Se trata de un chef italiano que hace platillos con objetos en lugar de ingredientes. "¡Liíiiisto!", grita cada vez que termina una desastrosa receta.

Ludovico P. Luche

En 2002 llegó Ludovico P. Luche, protagonista en la historia de la peculiar familia originaria de la ficticia Ciudad Peluche. Ludovico es un esposo y padre de familia crédulo y un poco torpe; trabaja en una oficina y vive chistosas anécdotas con su esposa, la fuerte Federica, y sus cuatro hijos, cada uno muy distinto y particular. La serie televisiva tuvo tres temporadas de 2004 a 2012.