Anuncios

Un arpa de 15 metros de alto homenajea a este instrumento típico de la música paraguaya

Asunción, 7 jun (EFE).- Un monumento de 15 metros de alto homenajea desde este miércoles al arpa paraguaya, un instrumento musical que es parte de la tradición y costumbres del país suramericano.

El colosal monumento, creación del artista Juan Pablo Pistilli, fue erigida sobre la avenida Costanera -una de las principales arterias viales de Asunción- y desafía el viento desde la costa del río Paraguay con la solidez de sus 62 toneladas de hierro y acero.

Pistilli describió la obra como una "metáfora lírica" inspirada en la música del arpa paraguaya, en cuyo diseño venía trabajando desde ya hace varios años.

"Era como un tesoro que yo tenía guardado en esa locura de artista", confesó a EFE.

La imagen también rinde un homenaje al arpista local Félix Pérez Cardozo.

Cardozo (Paraguay, 1908) compuso la pieza "Guyra campana" ("Pájaro campana"), en honor a esta ave originaria de parte del territorio de Brasil, Argentina y Paraguay y cuyas alas inspiraron la figura de Pistilli.

Este escultor y pintor empleó dos años en la fabricación de la figura y contó con el apoyo de un grupo de ingenieros financiados por la Sociedad Filarmónica de Asunción.

Según la directora general de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, Angie Duarte de Melillo, la inversión en el monumento fue de 660 millones de guaraníes (unos 91.666 dólares).

"Esto forma parte de una política cultural de ir instalando iconos culturales, turísticos y sobre todo posicionando al arpa paraguaya y a nuestros grandes creadores", dijo la funcionaria a EFE.

Por su parte, el alcalde de Asunción, Óscar Rodríguez, aseguró que esperan convertir el monumento en un faro turístico y cultural de la capital paraguaya.

"Es parte de nuestra esencia, es parte de nuestra tierra, es parte de nuestra cultura", comentó.

(c) Agencia EFE