Arqueólogos españoles piden la fundación de una Escuela de Arqueología en Grecia

Atenas, 1 dic (EFE). - Arqueólogos españoles y académicos de las universidades más importantes de España, expertos en la historia antigua de Grecia, la arqueología y la filología, resaltaron este jueves en Atenas la necesidad de fundar una Escuela Arqueológica española en Grecia.

Durante una conferencia en el Instituto Cervantes de Atenas, en la que presentaron algunas de las investigaciones que han liderado en el país heleno, los arqueólogos señalaron que hasta ahora todo intento de crear tal institución permanece estancado, a pesar de que ha habido intentos por parte del Estado español y de que las relaciones entre ambos países han sido estrechas desde la antigüedad, principalmente mediante el comercio mediterráneo y, desde la mitad del siglo IX, a través de un gran interés español por los yacimientos arqueológicos helenos.

Esto impide –según la legislación griega - que los grupos de investigación españoles puedan hacer excavaciones o examinar antigüedades por su propia cuenta y así muchas veces se tienen que apoyar en la ayuda de escuelas de otros países, como las de Suiza o Francia, la última fundada en Grecia en 1848.

"Es realmente una pena", dijo a EFE el profesor de Historia Antigua de la Universidad Autónoma de Madrid, Adolfo Domínguez, quien señaló que actualmente 19 países en total tienen escuelas de arqueología en el país, las más recientes las de Rumanía, Polonia y Georgia.

Domínguez, con una veintena de años de experiencia trabajando en Grecia, fue quien lideró en 2004 junto con su colega, José Pascual, la primera y única investigación española sobre terreno heleno.

Mediante proyecciones y otros métodos de cartografía los académicos y su equipo lograron revelar la localización exacta de algunos de los asentamientos más importantes de los Locrios - tribu que se instaló en Grecia central a finales del segundo milenio a.C –, como fueron los de Nicea o Escarfia.

Además, pudieron revelar importantes aspectos morfológicos de la antigua región de Lócrida, que se expandía entre las Termópilas y Larimna (actual Beocia) que difieren de la morfología actual de la zona.

Domínguez señaló que el permiso otorgado para hacer esa investigación era un tipo de permiso "excepcional" que les daba el Ministerio de Cultura heleno, no solo "porque consideraba lo que proponíamos interesante", sino también "para animar a las autoridades españolas" a moverse respecto al asunto de la Escuela.

"El Eforato de Antigüedades (de Grecia) nos hablaba entonces de sitios donde se podía excavar si en algún momento lográramos obtener el permiso", recalcó el historiador y señaló que los finlandeses, que tienen su propia escuela en Grecia, están actualmente haciendo excavaciones en sitios hasta el momento poco investigados.

Manuel Arjona Pérez, arqueólogo español que trabaja de forma autónoma desde hace dos décadas en Grecia, señaló que ha colaborado con la escuela suiza en las excavaciones en las antiguas ciudades de Eretria y Amarinto (ambas en la isla de Eubea).

"Ahí trabajaron varios estudiantes que vinieron de Suiza, una experiencia que ojalá pudieran tener los estudiantes españoles", dijo Pérez en un griego impecable.

De hecho, en 1991 y cuando al mando de la Dirección de Bellas Artes del ministerio de Cultura español se encontraba el arqueólogo José María Luzón, el Estado español compró cerca de la Acrópolis un edificio con el fin de que este funcionara como sede de la Escuela Arqueológica del país y hasta estaba preparado el texto de la ley para el Boletín Oficial del Estado, señaló Jorge García Sánchez, profesor de arqueología en la Universidad Complutense de Madrid. Sin embargo, este texto nunca se convirtió en ley.

La Jornada de Arqueología "Conexiones Mediterráneas: Actualidad y perspectivas de la investigación española en Grecia continental y el Egeo" fue organizada por la Embajada de España en Grecia y el Instituto Cervantes de Atenas y en ella participaron una decena de académicos y arqueólogos españoles.

Diego Sáez Papachristou

(c) Agencia EFE