Arte, historia, y naturaleza: sorpréndete con los museos del Bosque de Chapultepec

Ya se ha cuestionado si este verde y enorme lugar es hasta más chido que Central Park. Independientemente de lo que pienses, lo que sí es un hecho es que hay varios museos del Bosque de Chapultepec que sí o sí debes conocer y aquí te los dejamos.

Y no importa si llevas toda tu vida viviendo en la CDMX o si andas de visita, date una vuelta y encontrarás una enorme oferta cultural e histórica en sus rincones.

Museos del Bosque de Chapultepec

No importa si el plan es una cita, ir con la familia y divertirte con amixes. Este lugar tiene algo para cada ocasión y eso también incluye la variedad de sus museos.

De azúcar, zapatos y más: Museos raros en la CDMX que debes visitar

Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec

En la parte más alta del Bosque de Chaputlepec, en el Cerro del Chapulín, se encuentra el famoso Castillo de Chapultepec que es doblemente histórico, pues en su interior también reside el Museo Nacional de Historia.

Este cuenta con 12 salas de exposición permanente que presentan la trayectoria histórica del país, desde la Conquista hasta la Revolución Mexicana. También hay otras 22 salas conocidas como el área Alcázar donde se recrean habitaciones de Maximiliano, Carlota y Porfirio Díaz.

Este museo abre de martes a domingo de 09:00 a 17:00 y tiene un costo de $85 general y entrada gratuita a niños menores de 13, personas mayores de 60, personas con discapacidad y maestros y estudiantes con credencial vigente.

museos del bosque de chapultepec
museos del bosque de chapultepec

Foto: Moisés Pablo para Cuartoscuro

Museo del Caracol

Aunque está muy cerca del Castillo del Chapultepec, la Galería de Historia Museo del Caracol no es tan popular. Sin embargo, te recomendamos visitar este espacio que desde su inicio se pensó como “un libro de texto abierto”.

¿Y eso por que? Porque su objetivo es ilustrar la historia moderna de México, desde la guerra de Independencia hasta la Revolución, a través de medios didácticos como dioramas, maquetas, retratos, mapas, documentos y más.

Visítalo de martes a domingo de 09:00 a 16:15 y por un costo de $80 por boleto. Entran gratos menores de 13, personas mayores con credencial de INAPAM, estudiantes y maestros con credencial y personas con discapacidad.

Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental

Entre los museos del Bosque de Chapultepec encuentras este enfocado más a la divulgación científica, pues se encarga de acercar a todas las personas a temas sobre Ciencias Naturales y Cultura Ambiental.

Tiene un área de siete mil 500 metros cuadrados de exhibición y que a su vez está dividida en nueve amplias bóvedas (se sigue trabajando actualmente en la remodelación de algunas de ellas).

Este museo abre de martes a domingo de 10:00 a 17:00. El costo es de $32 por persona, $15 a infancias, maestros y estudiantes y entrada libre a adultos mayores de 60, personas con discapacidad y niños menores de 3 años.

museos chapultepec
museos chapultepec

Foto: Sedema CDMX

Mira: Conoce el CCU Tlatelolco con ‘Xaltilolli’, un espacio que se sale del huacal y reinterpreta el arte

Museo de Arte Moderno

¿Eres más del mundo del arte? Pues en el Bosque de Chapultepec también puedes encontrar colecciones dedicadas a este mundo en el Museo de Arte Moderno.

La colección de este recinto tiene piezas que van desde la década de 1920 al presente que se conforma por alrededor de tres mil pinturas, esculturas, fotografías, dibujos y grabados e incluye trabajos de nacionales como Diego Rivera, Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, María Izquierdo, Carlos Mérida, Remedios Varo, entre otras.

Su horario es de martes a domingo de 10:00 a 17:45. La admisión tiene un costo de $80 y hay entrada gratuita con credencial de estudiante, profesor o INAPAM.

Museo Tamayo

Este es de los museos del Bosque de Chapultepec que siempre da de qué hablar por las instalaciones y exposiciones tan chidas que aquí se presentan. Y es que desde que abrió sus puertas en 1981 se ha dedicado a presentar lo más significativo del arte moderno nacional e internacional.

El núcleo de la colección del Museo Tamayo está formado por más de 300 obras de 170 artistas que Olga y Rufino Tamayo reunieron y donaron para que se conformara el museo e incluye piezas de Pablo Picasso, Henry Moore, Isamu Noguchi, Franz Kline, Helen Frankenthaler, Wifredo Lam, Roberto Matta, Jesús Rafael Soto, Louise Nevelson y George Segal.

visítalo de martes a domingo de 10:00 a 18:00. La entrada general cuesta $80, hay entrada libre a infancias menores de 12 años, estudiantes, maestros y personas mayores con credencial vigente.

museo tamayo bosque chapultepec
museo tamayo bosque chapultepec

Foto: Museo Tamayo

El regreso de un clásico: La historia del trenecito de Chapultepec

Museo Nacional de Antropología

Para quienes aman la historia relacionada a las culturas prehispánicas, este es el lugar ideal en el Bosque de Chapultepec. Desde su concepción fue pensado para ser un espacio de reflexión sobre la rica herencia indígena y multicultural.

Cuenta con más de 45 mil metros cuadrados, lo que lo convierte en el museo más grande de México y uno de los más destacados de México. Cuenta con 22 salas donde se albergan impresionantes piezas arqueológicas y antropológicas.

Admira su acervo de martes a sábado de 10:00 a 17:00. La entrada general es de $85 y es gratis para mayores de 60 años, menores de 13, personas con discapacidad, maestros y estudiantes con general vigente.

Papalote Museo del Niño

Para las bendiciones siempre está la asombrosa y divertida colección del Papalote Museo del Niño que abrió sus puertas desde 1996 con el lema “toca, juega y aprende”.

Aunque ha cambiado a través de los años, todavía mantiene clásicos como la cama de clavos, el árbol Ramón o las burbujas. Su colección se divide en zonas temáticas: Mi cuerpo, México Vivo, Mi hogar y mi familia, Mi ciudad y Laboratorio.

Abre de martes a viernes de 10:00 a 18:00, sábado y domingo cierra hasta las 19:00 y el costo general ronda los $199.

papalote museo del niño
papalote museo del niño

Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

Para cualquier temporada: Planes imperdibles en la CDMX

Museo de Sitio y Centro de Visitantes

Este es de los museos del Bosque de Chapultepec más nuevos, pues apenas abrió sus puertas en 2018. Sin embargo, el edificio es histórico pues funcionó como entrada del antiguo Colegio Militar.

El museo contiene la memoria histórica del Bosque de Chapultepec así como un homenaje a su riqueza biológica y cultural. El centro de visitantes funciona para guiar a quienes llegan al parque.

Abre de martes a domingo de 10:00 a 17:00 y la entrada es libre.

museos de sitio
museos de sitio

Foto: Bosque de Chapultepec