“El arte ha sido mi salvación”: Dani Hoyos nos cuenta sobre su carrera como creadora de contenido
En noviembre de 2024, la creadora de contenido y artista, Dani Hoyos, conocida por sus videos especializados en DIY y arte, fue invitada a pintar un mural dedicado YouTube en las oficinas de Google México.
En Animal MX platicamos con ella quien nos contó sobre este proyecto, pero también de su trayectoria como creadora de contenido, el miedo que le ocasionaba salir a cuadro y que ahora superó, y sus planes a futuro.
Puedes leer: ‘Tratado de invisibilidad’: la peli que retrata la vida de quienes limpian la ciudad
Dani Hoyos y sus inicios en el arte
Para Dani el arte siempre fue una especie de refugio y relata que su pasión por el arte nació en su juventud, durante una época difícil para ella.
El dibujo se convirtió en una herramienta para lidiar con la ansiedad y fue esa pasión la que la llevó a estudiar Artes Plásticas en la universidad y más adelante su aventura en YouTube, donde ahora cuenta con más de 4.8 millones de suscriptores.
“Todo empieza cuando en la preparatoria, prefería quedarme dibujando antes que salir al recreo. El dibujo era mi refugio. Tenía mucha ansiedad y depresión, y lo único que me calmaba era dibujar. Eso me llevó a enamorarme tanto del proceso que me dije: ‘esto no me lo puedo quedar para mí, debe ser fascinante que la gente lo vea’, comenta.
La llegada de su arte a YouTube
Como todo gran creadora de contenido, Dani empezó poco a poco, pero fue perseverante con su pasión. A pesar de la inseguridad inicial, la retroalimentación de su comunidad la impulsó a mejorar y con el tiempo, se dio cuenta del poder que tenía para inspirar a otros a través de sus videos:
“Yo empecé mi canal sin saber que iba a poder comer de esto. Al principio me daba mucha pena salir en cámara, solo mostraba mis manos y el proceso de un dibujo. Pero poco a poco, la comunidad de YouTube me fue pidiendo que explicara mis procesos, que compartiera tips, y fue entonces cuando me atreví. Al principio fue complicado, pero luego me di cuenta de que lo estaba haciendo por amor al arte, y eso me motivaba”, admite la creadora.
El mural de YouTube en Google México
El mural que Dani creó para las oficinas de Google México no solo es un homenaje a YouTube, sino también una celebración de la diversidad y la pluralidad que caracteriza a la plataforma.
“Para mí, esto es un premio del corazón. Es el cierre de una etapa increíble. Es como una cereza gigante en el pastel. La serie ‘Pinto tu pared’ en mi canal tiene más de 100 millones de vistas y ahora YouTube me da la oportunidad de pintar este mural, es un logro maravilloso.” comenta Dani.
Dani explica que aunque podría haber usado tecnología como un proyector para facilitar el proceso, decidió hacerlo a mano alzada, lo que representa un desafío adicional, pero también hace el mural más auténtico y especial.
Además, destaca que el proceso fue documentado, ya que busca inspirar a su audiencia a experimentar con el arte.
“Pintar un mural es difícil, es mucho más grande que una hoja de papel. Aquí tenemos dos enormes canvas, y lo que me pidió YouTube fue capturar la esencia de sus creadores: la diversidad, la inclusión, la cultura latinoamericana, todo eso se tiene que reflejar en el mural. Además, como todo lo que hago en mi canal, esto también debe ser educativo y divertido. ¡Es un reto, pero lo amo!”, explica.
El futuro del arte y la creación de contenido
El arte no solo es una carrera, sino una forma de sanar y superar obstáculos, por eso, la creadora de contenido en sus próximos proyectos, busca crear un espacio físico donde las personas puedan aprender, expresarse y crecer.
“Después de YouTube, mi proyecto más importante es abrir una escuela de arte en Cholula. Quiero crear un espacio donde las personas puedan vivir el arte, no solo verlo en la pantalla, sino experimentarlo en persona. El arte ha sido mi salvación, y quiero compartir eso con los demás.” comenta.
Este mural y el proceso creativo detrás de él no solo reflejan la relación de Dani Hoyos con la plataforma, sino también su profundo amor por el arte y su misión de inspirar a otros. Con proyectos que van más allá de la pantalla, como su escuela de arte, Dani sigue dejando una huella positiva tanto en la comunidad digital como en la real.
“Lo más importante es darte el tiempo. Hoy en día creemos que todo debe ser inmediato, pero el arte requiere tiempo, paciencia y dedicación. El arte te ayuda a sanar, a conocerte a ti mismo y a nutrir tu alma. Yo lo descubrí cuando estaba lidiando con la ansiedad y la depresión, y desde entonces el arte ha sido mi terapia”, finaliza.
Te puede interesar: ‘Tío tranquilo y chill’, cuál es el contexto y origen detrás del meme