Los artistas que más facturaron en 2022: de la sorpresa de Genesis a Taylor Swift, la única mujer de la lista
La revista Forbes, especialista en hacer listas anuales de los mejores pagados en cualquier área profesional, ha publicado su informe anual de 2022 para señalar a los artistas que más han cobrado por su trabajo. Como cada año, hay sorpresas y nombres esperados en un listado que en conjunto ganó más de 1.300 millones de dólares solo en 12 meses.
Ni Bad Bunny, ni los Rolling Stones, ni Taylor Swift. Para sorpresa de muchos, el primer puesto lo ocupa el grupo pionero del rock progresivo, Genesis, con unos ingresos de 230 millones de dólares. Todo tiene una razón y un motivo. A principios de 2022, la banda decidió poner a la venta los derechos de su catálogo musical, valorados en 300 millones , a Concord Music Group, en una operación que se cerró en septiembre, en un acuerdo que excluyó el trabajo del antiguo miembro del grupo Peter Gabriel. Lo que sí se incluyó en el trato fueron los derechos de publicación y una selección de algunos de los ingresos provenientes de la música grabada del grupo, como derechos de imagen o de artículos de merchandising.
A Genesis les sigue de cerca Sting, el ganador de 17 premios Grammy y exlíder de The Police, con unos ingresos valorados en 210 millones de dólares. Al igual que la banda de rock, el músico británico decidió vender toda su producción musical, tanto en solitario como con su grupo, a Universal Music Group en febrero de 2022.
En el tercer puesto se encuentra Tyler Perry, magnate de la producción, director y guionista de 53 años. Repite por segundo año consecutivo en la lista, además de ser el único multimillonario de la misma, con una fortuna estimada en más de 1.000 millones de dólares. 2022 fue un gran año para Perry debido a los ingresos simultáneos que ha obtenido gracias al cine, sus programas en el canal de televisión BET TV y el extenso estudio de producción que posee en Atlanta (donde hay, incluso, una réplica a tamaño real de la Casa Blanca). De hecho, al contrario de los dos primeros de la lista, los ingresos de este buen amigo del príncipe Enrique y Meghan Markle (les prestó su casa cuando se mudaron a California) no provienen por vender su contenido, sino justamente por poseer el 100 por ciento de los derechos del mismo.
El dúo formado por Trey Parker y Matt Stone, creadores de la serie animada South Park, se ubica en el cuarto lugar luego de embolsar 160 millones dólares gracias a las ganancias de dos acuerdos heredados tanto de HBO Max como de Book of Mormon, su comedia musical satírica sobre dos jóvenes misioneros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. El acuerdo con la plataforma de contenido se firmó en 2021, pero garantiza a la pareja 935 millones de dólares repartidos en seis años. Siguiendo con los artífices de series de animación, en quinto puesto están los cocreadores de Los Simpson, James L. Books y Matt Groening. La serie de personajes amarillos migró sus 30 temporadas a Disney desde Fox en un acuerdo firmado en 2019 y con el que han ingresado 105 millones de dólares el pasado año.
El primer actor en aparecer en la lista es Brad Pitt, pero este sexto puesto no es gracias a su trabajo como intérprete. Pitt vendió su productora Plan B —valorada en 113 millones de dólares y encargada de producir las películas ganadoras del Oscar Luz de luna y 12 años de esclavitud—en diciembre. Además de la venta, también ingresó 30 millones de dólares gracias a sus papeles en películas como Tren bala, Babylon y La ciudad perdida. Pese a su puntual aparición en la lista, los protagonistas son los cantantes y las bandas de música. Y no podía faltar una de las más exitosas de la historia, los Rolling Stones, en séptimo lugar: en 2022, recaudaron 98 millones de dólares, en parte gracias a la gira que les llevó por 15 ciudades europeas y en la que ganaron 8,5 millones por noche.
En octavo lugar, se encuentra el director James Cameron, con 95 millones. Todo gracias al éxito de Avatar: el camino del agua, película que se ha convertido en una de las más taquilleras de la historia —junto a la primera parte de Avatar (2009) y Titanic (1997), también de Cameron—. Ese dinero le llegó en apenas unas semanas, ya que la segunda parte de la historia localizada en Pandora se estrenó a finales de año.
La primera y única mujer de la lista no podía ser otra que Taylor Swift. La cantante estadounidense ha regresado a la lista —en noveno lugar este 2022, aunque en 2021 no apareció— gracias a los 92 millones de dólares que ha ingresado. El año pasado logró convertirse en una de las artistas más exitosas del momento, gracias al lanzamiento de un único nuevo y esperado disco, Midnights. Los años anteriores, Swift había publicado las reediciones de sus primeros discos, que la volvían a convertir en propietaria única de toda su discografía, después de que quien fuera uno de sus primeros agentes, Scooter Braun, se hiciera con todo su catálogo. Además de lo obtenido gracias a su música, la cantante va a volver a embarcarse a partir de marzo en una interminable gira que le llevará por todo Estados Unidos en 52 conciertos que ya han colgado el cartel de “No hay localidades”, a pesar de los problemas que hubo con la demanda de entradas y los fallos técnicos de Ticketmaster.
El cantante Bad Bunny cierra la lista, convirtiéndose en el único latino de la misma; ingresó 88 millones gracias a sus dos giras: El último tour del mundo y The World’s Hottest Tour. El puertorriqueño, de nombre Benito Antonio Martínez, lideró también la lista de los artistas más escuchados durante el pasado año a nivel mundial gracias a su álbum Un verano sin ti (2022), algo que ya logró dos años atrás con su disco YHLQMDLG. Además, todo este dinero también se debe a los patrocinios que ha firmado con marcas como Corona, Cheetos y Adidas.