Artistas judíos rechazan discurso de Jonathan Glazer en los Oscar por denunciar ataques en Gaza

undefined
undefined

Jonathan Glazer, director de Zona de interés, aprovechó los reflectores el pasado 10 de marzo cuando ganó el Oscar a Mejor Película Internacional y denunció el genocidio en Gaza que ocurre a manos del ejército de Israel, comparándolo con el Holocausto en la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, más de mil artistas y ejecutivos de la comunidad judía de Hollywood atacaron a Glazer -quien también es judío- por su discurso y rechazaron en una carta abierta los señalamientos del director. Entre aquellos que firmaron la carta se encuentran Eli Roth, Debra Messing y Jennifer Jason Leigh.

Lee también: Del cese al fuego a ser Kentástico: Los mejores momentos de los Oscar 2024

De acuerdo con Variety, la carta en un inicio fue firmada por 450 personas, pero desde su publicación, otros 550 sumaron sus nombres. Pero la carta fue publicada a través de un documento de Google abierto, por lo que por lo menos una persona con nombre falso la firmó. A raíz de eso, cerraron el acceso público al documento.

Rechazamos que nuestro judaísmo sea secuestrado con el propósito de establecer una equivalencia moral entre un régimen nazi que buscaba exterminar a una raza de personas y una nación israelí que busca evitar su propio exterminio”, se lee en la carta dirigida a Jonathan Glazer.

Como señala Vox, distintos medios (como Variety) citaron incorrectamente el discurso del director, creando la idea de que él “rechazó” su judaísmo, y así fomentando críticas de personalidades políticas y organizaciones judías, que señalaron que el único que “secuestró el Holocausto” era Glazer.

¿Qué dijo Jonathan Glazer realmente?

En su discurso, el director señaló:

“Nuestra película muestra cómo la deshumanización nos lleva a hacer lo peor. Esto moldeó nuestro pasado y nuestro presente. Actualmente, nos paramos aquí como personas que rechazan su judaísmo y secuestran el Holocausto con una ocupación que ha ocasionado un conflicto para muchas personas inocentes, ya sea para las víctimas del ataque del 7 de octubre en Israel o  el ataque en curso contra Gaza, todas víctimas de esta deshumanización. ¿Cómo resistimos?”.

En pocas palabras, Glazer dijo que él rechaza que el judaísmo y el holocausto se usen para justificar la ofensiva militar en Gaza, no para negar su propia identidad -como han señalado otras personas-.

Israel, que bombardea indiscriminadamente hospitales, clínicas, escuelas y más objetivos civiles bajo el argumento de que está buscando atacantes de Hamás, ha causado la muerte de más de 31 mil civiles palestinos (según cifras de la ONU hasta el 12 de marzo).

Más miembros de Hollywood también protestaron contra los ataques de Israel a Gaza

Además del discurso del Jonathan Glazer, celebridades como Mark Ruffalo, Billie Eilish, Ramy Youssef, Mahershala Ali y Ava DuVernay asistieron a los Oscar con un pin para mostrar su apoyo a Palestina.

Sin embargo, el único en hablar sobre el tema en el escenario fue el director, quien recibió algunos aplausos después de su discurso.

Antes de que te vayas: Artistas judíos rechazan discurso de Jonathan Glazer en los Oscar, quien denunció ataques en Gaza