Artistas latinos y más que partieron en 2023

El cantante y actor Julián Figueroa fue una de las celebridades que falleció este 2023.
El cantante y actor Julián Figueroa fue una de las celebridades que falleció este 2023. (Tommy Calle )

El mundo del espectáculo latino sufrió varias pérdidas este 2023. Celebridades consagradas y otras que apenas comenzaban una carrera de éxitos, perdieron la vida este año dejando un gran vacío y dolor entre sus seguidores. Aquí un resumen de la partida de algunas de ellas.

Julián Figueroa

El hijo del fallecido cantante Joan Sebastian y la actriz y cantante Maribel Guardia, el joven Julián Figueroa, apenas estaba saboreando el éxito musical y actoral cuando inesperadamente falleció el 10 de abril. El joven fue encontrado en el interior de su habitación sin vida tras sufrir un infarto. Figueroa acababa de formar parte de una exitosa telenovela de Televisa y estaba a punto de estrenar la película “Centurion: The Dancing Stallion” donde interpretaba parte de la banda sonora.

Julian Figueroa falleció el 10 de abril.
Julian Figueroa falleció el 10 de abril. (Gustavo Caballero/WireImage)

El estreno de la cinta se realizó en el Autry Museum de Los Ángeles en presencia de sus compañeros de reparto y la ausencia de su madre que también tuvo una participación especial en la película. Tenía 28 años.

Read more: Muere el popular rockero y baladista peruano Pedro Suárez Vértiz

Andrés García

El veterano actor dominicano que hizo su carrera en México, Andrés García, falleció el 4 de abril en Acapulco. Guerrero tras perder su lucha contra una cirrosis severa que padecía desde hace mucho tiempo. Conocido por sus papeles de galán y de macho seductor, García se convirtió en un icono de las telenovelas y películas en México. Tuvo varias relaciones sentimentales y sus hijos también se dedicaron al medio artístico. García tenía 81 años.

Andrés García.
Andrés García. (Getty Images)

Xavier López “Chabelo”

El actor y comediante mexicano que se volvió todo un ícono de los niños por varias décadas dejó de existir en el mes de marzo de este año. Xavier López y su inmortal personaje de “Chabelo” fue considerado como el niño eterno que hizo reír y llenó de ternura a varias generaciones en las pantallas mexicanas del cine y la televisión. Con el paso del tiempo el nombre de Chabelo fue vinculado a numerosas publicaciones falsas de su muerte, pero la noticia real de su deceso llegó el 25 de marzo. Tenía 88 años.

Xavier Lopez "Chabelo".
Xavier Lopez "Chabelo". (Clasos / LatinContent via Getty Images)

Rebecca Jones

La actriz mexicana Rebecca Jones perdió su lucha contra el cáncer de ovario cuando aún la audiencia de Estados Unidos disfrutaba de su trabajo en la telenovela de Televisa Univision “Cabo”. La actriz participó en obras de teatro y telenovelas como “Señora Acero” y “Cuna de Lobos”, además de series exitosas de streaming como “La casa de las flores” y “¿Quién mató a Sara?, falleció el 22 de marzo rodeada de su familia y se “fue en paz con un profundo agradecimiento a su público para el que trabajó toda su vida”, publicó AP. Jones tenía 65 años.

La actriz Silvia Pinal, derecha, en una conferencia de prensa junto a las actrices
La actriz Silvia Pinal, derecha, en una conferencia de prensa junto a las actrices Mariana Treviño, Rebecca Jones, Irene Azuela y el director Francisco Franco. Jones falleció el 22 de marzo de 2023 a los 65 años. (Eduardo Verdugo / Associated Press)

Ignacio López Tarso

El ilustre actor mexicano Ignacio López Tarso, conocido por innumerables películas, puestas en escena y telenovelas del país azteca por siete décadas, falleció el 11 de marzo por causas naturales de la edad. Actuó al lado de actrices como Silvia Pinal, María Félix y Dolores del Río. El talento de López Tarso también lo llevó a producir ocho populares álbumes en los que declamaba corridos mexicanos. Ganó el premio Ariel de Oro a la trayectoria en 2007. Tenía 98 años.

El actor mexicano Ignacio López Tarso falleció el 11 de marzo de 2013 a los 98 años.
El actor mexicano Ignacio López Tarso falleció el 11 de marzo de 2013 a los 98 años. (Eduardo Verdugo / Associated Press)

Raquel Welch

La actriz de padre boliviano y madre inglesa Raquel Welch, quien se convirtió en un símbolo sexual internacional de las décadas de 1960 y 70, murió el 15 de marzo tras una breve enfermedad, dijo su agente Stephen LaManna de la agencia de talento Innovative Artists y que luego fue divulgado por la agencia AP.

La actriz que compartió créditos con Eugenio Derbez y Salma Hayek en la cinta “How To Be a Latin Lover” y en producciones como “The Three Musketeers” que le valió un Globo de Oro, falleció a los 82 años de edad en Los Ángeles.

Raquel Welch
Raquel Welch (Kirk McKoy/Los Angeles Times)

Leopoldo García “Polo Polo”

El comediante mexicano Polo Polo, conocido por su humor irreverente para adultos y sus álbumes de comedia en vivo, falleció el 23 de enero. El hijo de Polo Polo, Paul García, compartió la noticia de la muerte de su padre y señaló que se trató de una “muerte natural”. Polo Polo sufría de demencia vascular, informó igualmente la agencia AP. Polo Polo grabó sus rutinas y vendió múltiples álbumes de comedia en vivo, incluido “Viaje a España” y varios volúmenes homónimos a lo largo de los años 80 y 90. Tenía 78 años.

Read more: Polo Polo, comediante mexicano conocido por sus discos en vivo y su humor adulto, muere a los 78 años

Fernando Botero 

Fue un escultor y pintor de origen colombiano de reconocimiento mundial. Su obra se caracterizaba por destacar personas con sobrepeso de una forma artística y peculiar que adornaba innumerables sitios emblemáticos y murales del mundo. Murió a los 91 años el 15 de septiembre.

Fernando Botero
Fernando Botero (William Fernando Martinez/AP)

Irma Serrano “La Tigresa”

La actriz y cantante mexicana Irma Serrano, conocida popularmente por la audiencia como ‘La Tigresa”, falleció el 1 de marzo por causas naturales. La conocida artista murió en Chiapas y su deceso fue confirmado por la Asociación Nacional de Intérpretes de México, ANDI. Fue autora de los libros “A calzón amarrado”, “Sin pelos en la lengua” y “Una loca en la polaca”. En televisión actuó en “La madrastra”, “Yara” y “¿Qué nos pasa?” y en el cine participó en películas como “Santo contra los zombies”, “Tiburoneros”, “Gabino Barrera” y “Los amores de Juan Charrasqueado”, entre otras. Tenía 89 años.

Read more: Muere Cristina Pacheco, la cronista que contó medio siglo de Ciudad de México a través de su gente

Otros artistas no latinos que murieron este año y que fueron conocidos entre nuestra comunidad

Tony Bennett

Conocido entre la comunidad latina por haber hecho duetos con artistas como Thalía, Chayanne, Gloria Estefan, Marc Anthony Franco de Vita, entre otros, murió el 21 de julio a los 96 años de edad. Su publicista Sylvia Weiner confirmó el deceso a la Associated Press y dijo que murió en su ciudad natal de Nueva York. No hubo una causa específica, pero le habían diagnosticado con alzhéimer en 2016. El último de los grandes cantantes de salón de mediados del siglo XX, Bennett solía decir que la ambición de su vida era crear “un catálogo de hits más que discos de hits”. Publicó más de 70 álbumes que le granjearon 19 Grammys competitivos, 17 de ellos después de cumplir los 60 años.

Tony Bennett murió el 21 de julio a los 96 años de edad.
Tony Bennett murió el 21 de julio a los 96 años de edad. (Robb Cohen/Invision/AP)

Mathew Perry

El actor que interpretó al divertido Chandler en la serie “Friends” Matthew Perry fue hallado muerto el 28 de octubre en su jacuzzi en Los Ángeles. El Departamento Médico Forense de Los Ángeles señaló que falleció “accidentalmente” tras consumir ketamina, de acuerdo al informe que presentó la autopsia. Señalaron que los factores que contribuyeron a su muerte “incluyen ahogamiento, enfermedad de las arterias coronarias y los efectos de la buprenorfina (utilizada para tratar el trastorno por consumo de opioides). La forma de muerte es accidente”. Tenía 54 años.

Matthew Perry
Matthew Perry (Brian Ach/Invision/AP)

Alan Arkin

El veterano actor estadounidense que compartió créditos con el actor cubano Andy Garcia en la cinta City Island y al lado de Sylvester Stallone y Robert Deniro en Grudge Match, además de innumerables películas nominadas y ganadoras del Oscar como Little Miss Sunshine y Argo, entre otros falleció en junio y su muerte fue anunciada el 30 de ese mes por sus familiares. Arkin falleció en su hogar de Carlsbad, CA. Tenía 89 años.

Alan Arkin
Alan Arkin (Victoria Will / Associated Press)

Tina Turner

La emblemática cantante de rock y soul, conocida por los latinos por sus innumerables éxitos musicales falleció el 24 de mayo. Sus temas se convirtieron en los más populares de todos los tiempos mientras vivía una vida de abusos por parte de su esposo. La artista de la cabellera rebelde y de potente voz falleció a los 83 años de edad.

Jerry Springer

El presentador de televisión por innumerables años y ex alcalde de Cincinnati murió el 28 de abril a causa de cáncer de páncreas. Su programa "The Jerry Springer Show" destacaba por realizar una serie de entrevistas de fuerte contenido que se lanzó en 1991 y mantuvo su éxito hasta 2018 cuando fue sacado del aire. Tenía 79 años.

Jerry Springer
Jerry Springer (Alex von Kleydorff/AP)

Robert Blake

El actor ganador del premio Emmy que pasó del reconocimiento a la mala reputación cuando fue juzgado y absuelto del homicidio de su esposa, murió el 9 de marzo. Parte de un comunicado publicado por la agencia AP señaló, en nombre de su sobrina, Noreen Austin, que Blake falleció a consecuencia de una enfermedad cardiaca, rodeado de su familia en su casa de Los Ángeles. Blake, astro del programa televisivo “Baretta” de la década de 1970, albergó esperanzas de que su carrera volvería a repuntar, pero nunca se recuperó tras la muerte a tiros de su esposa, Bonny Lee Bakley, afuera de un restaurante en Studio City el 4 de mayo de 2001. Tenía 89 años.

ARCHIVO - Robert Blake festeja
Robert Blake (NICK UT/AP)

Lisa Marie Presley

La única hija del actor y cantante Elvis Presley falleció el 12 de enero tras sufrir un paro cardíaco. La noticia de su muerte la confirmó su madre, Priscilla Presley. Un comunicado posterior del Departamento de Policía del Condado de Los Ángeles señaló que los paramédicos hicieron una reanimación cardiopulmonar y “determinaron que la paciente tenía signos vitales”, antes de llevarla inmediatamente al hospital en West Hills donde fue confirmada su muerte. Tenía 54 años.

Lisa Marie Presley arrives at the 46th annual Country Music Awards
Lisa Marie Presley (Chris Pizzello/Invision/AP)

Adam Rich

El actor que interpretó cuando era niño a Nicolás Bradford en la serie de televisión “Eight Is Enough” murió el 8 de enero en Los Ángeles. Rich murió en Brentwood, confirmó a la agencia AP el Departamento de Médicos Forenses del Condado de Los Ángeles. Rich hizo su debut televisivo en un episodio de 1976 de “The Six Million Dollar Man” antes de conseguir su papel estelar como el hijo menor de la familia Bradford que se desarrolló entre 1977 y 1981.

A man with slicked back brown hair and blue eyes wearing a collared shirt and a patterned necktie
Adam Rich (NICK UT / Associated Press)

Suscríbase al Kiosco Digital
Encuentre noticias sobre su comunidad, entretenimiento, eventos locales y todo lo que desea saber del mundo del deporte y de sus equipos preferidos.
Sign me up.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.