‘Aruser@s’ y el placer culpable de ver a la gente ser tacaña hasta la ridiculez

El magacín Aruser@s de laSexta fue uno de los más rápidos en volver en el presente curso televisivo. Desde la pasada semana, desde las siete y media de la mañana Alfonso Arúsy su equipo de colaboradores habituales nos acompañan de lunes a viernes. Para volver a enganchar a la audiencia tras la pausa vacacional han renovado algunas de sus secciones y contenidos, y como espectador, tengo que reconocer que una de ellas me tiene muy loco. Estoy hablando de esa llamada Ahorra o nunca, en la que están dando consejos para gastar poco, pero muy bestias. Una serie de vídeos que se convierten en un placer culpable consistente en ver a gente siendo tacaña hasta niveles de ridiculez.

SAN SEBASTIÁN DE LA LOS REYES, ESPAÑA - 29 DE AGOSTO: Alfonso Arus y Angie Cardenas asisten durante la presentación del programa de televisión 'Arusitys' el 29 de agosto de 2018 en San Sebastián de los Reyes, España. (Foto de Europa Press/Europa Press vía Getty Images)
SAN SEBASTIÁN DE LA LOS REYES, ESPAÑA - 29 DE AGOSTO: Alfonso Arus y Angie Cardenas asisten durante la presentación del programa de televisión 'Arusitys' el 29 de agosto de 2018 en San Sebastián de los Reyes, España. (Foto de Europa Press/Europa Press vía Getty Images)

No estamos hablando de no tomarte un café en media mañana en la oficina para ahorrarte unos euros a final de mes, o de los clásicos consejos de borrar las cookies del navegador después de buscar un viaje para que no salga más caro la próxima vez. Estamos hablando de consejos realmente hilarantes, que dan vergüenza ajena, como por ejemplo hacerte una infusión y colgar en un tendedero la bolsita de té para reutilizarla hasta en tres ocasiones.

Para dar estas clases de ahorro extremo nos colamos en casas de gente real, que con mucho orgullo te dicen cómo meten la tijera a las facturas a través de pequeños gestos, y cuánto se pueden ahorrar a lo largo de un mes o de un año. Esta semana, por ejemplo, hemos descubierto a Roy Haynes, quien practica este arte de reutilizar bolsitas de infusiones, pero que también limpia los cristales con un mejunje propio a base de agua y café, o que solo sale una vez con su pareja al mes a alguna actividad de ocio… Y que la cita puede consistir en ir juntos a la gasolinera.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

No hablamos de personas que tengan poco dinero, sino de ciudadanos que podrían tener una buena posición social, y que sufren cuando tienen que pensar en abrir la cartera. Así, el tal Roy, es capaz de pasar un gran rato en el supermercado quitando los rabitos a las cerezas para que un kilo de este producto cunda más, y además de las bolsas de té, también da varios usos, por ejemplo, a su seda dental.Gastar no es su punto fuerte, la verdad, y menos si es a crédito: para evitar tentaciones, tiene la tarjeta congelada en una cubeta, y así, si tiene que usarla, él o su esposa, tendrán que pensárselo y descongelar su contenido. No hay posibilidades de salir a la calle a quemar la VISA en la casa de este hombre.

La lista de aprendizaje de los últimos días no se queda aquí. Hemos descubierto una familia que mide con cuchara todo lo que se gasta en la casa: el agua para lavarte los dientes, la leche del desayuno, la loción corporal que se echan en las piernas. Otros usan remedios domésticos para el calor que rozan lo ridículo (y lo molesto), y hasta hay un muchacho que ha sacado la bombilla del frigoríficoporque, afirma, así ahorra 40 dólares al año, que me parece a mí demasiados dólares.

Algunas situaciones de las que nos ha presentado Alfonso Arús resultan de lo más insalubres. El ya citado Roy Haynes roba sobres de ketchup en los sitios de comida rápida, y luego rellena una y otra vez un mismo bote que podría tener vida propia del tiempo que lleva en el frigorífico. Otro joven no tira jamás de la cisterna, y solo dice adiós a sus deposiciones cuando se ducha. El agua del baño la va recogiendo en un cubo, y ese es el que luego tira por el retrete. Por cierto, que sus duchas son de lo más particulares, pues lleva la ropa puesta y así lava sus prendas a la vez que se asea. La duda queda en el aire de si usa gel o detergente líquido para frotarse.

Todas las imágenes que estamos viendo en Aruser@sen pequeñas cápsulas pertenecen al programa Extreme Cheapskates (Tacaños extremos), se emitió a través de la cadena por cable estadounidense TLC a lo largo de 3 temporadas, de 2012 a 2014. Historias que son fáciles de encontrar en YouTube o similares, a la que han reaccionado en sus vídeos muchos creadores de contenidos, y que en el pasado Arús ya había desglosado puntualmente en temporadas anteriores.

La sección Ahorra o nunca, a pesar de lo espontánea y sencilla que es, ha sido todo un acierto en este año en Aruser@s, y ha dado un aire fresco al programa. Además, hay que destacar que Alfonso vela por el interés del público, y nos ahorra algunos momentos complicados. Como esa escena en la que una pareja va al cine, y no vemos de dónde sacan las palomitas para no revolver estómagos. Algo que se agradece, pues cuando se está emitiendo muchos tenemos todavía el primer café de la mañana en la mano.

Más historias que podrían interesarte: