Así es la cuna inteligente que duerme a los bebés como por arte de magia

Texto: Maribel Barros

Fotos: happiestbaby.com

Es probable que el cliché más recurrente tras la llegada de un bebé a casa sean los llantos nocturnos que despiertan y mantienen en vilo a los padres. Sin embargo todo eso podría cambiar, al menos para algunos, gracias a una cuna inteligente que promete ser capaz de calmar el llanto de cualquier bebé, además de ayudarlo a conciliar el sueño sin la intervención de los padres.

image

Se llama Snoo, y es una cuna “inteligente” que tras cinco años de desarrollo está a punto de salir al mercado. El doctor Harvey Karp, un famoso pediatra suizo, se preguntó que la tecnología de la robótica y la inteligencia artificial podrían ayudar a los bebés y a sus padres a dormir más horas.

El resultado es esta cuna que desarrolló junto al diseñador industrial Yves Behar e ingenieros del MIT, que se mece por sí misma, además de emitir sonido blanco que de forma casi milagrosa no solo calman el llanto del bebé, sino que además lo ayudan a dormir.

Cómo funciona

La Snoo cuenta con sensores bajo del colchón que detectan los movimientos del bebé, así como micrófonos que identifican su llanto, diferenciándolo de otros sonidos. Si el bebé se mueve mucho o comienza a llorar, la cuna comienza a mecerse, además de emitir sonido blanco que ayuda a calmar al bebé. Cuenta con varios niveles de movimiento, desde muy lentos y suaves, hasta algo más notorios, que se ajustan de forma automática según el llanto y movimiento del bebé. En cuanto el bebé se duerme, la cuna se detiene.

image

Si después de 3 minutos el bebé sigue llorando, la cuna se detiene por sí sola, ya que podría ser que el bebé necesite algo más que simplemente regresar a dormir. Puede funcionar toda la noche, siempre y cuando sea lo que el bebé necesite sin la intervención de los padres.

Según indican sus creadores, estos movimientos imitan los ritmos del vientre materno, un ambiente que los bebés reconocen y en el que se sienten seguros, lo cual los ayuda a relajarse y dormir.

Si te parece increíble, mira el siguiente video, en el que verás cómo la Snoo calma a cuatro niños a la vez.

También se puede activar de forma manual para simplemente dormir al bebé, aunque no llore. Basta apretar un botón o activarlo mediante una aplicación desde el celular.

Incluye también una bolsa de dormir para el bebé, la cual se ajusta a la cuna manteniéndolo sobre su espalda todo el tiempo, y evitando que se mueve más de lo necesario. De hecho, la cuna no funciona si no detecta que esta bolsa de dormir está en su sitio.

La Snoo está diseñada para usarse durante los primeros 6 meses de vida del bebé, básicamente antes de que sean capaces de escaparse de ella. El próximo 1 de noviembre sale a la venta, aunque ya se puede per-ordenar. Su costo es de $1,160 dólares, pero cuenta con garantía de satisfacción de 30 días.

A pesar de todo, la Snoo todavía no cuenta con revisión ni aprobación médica, aunque ya ha llamado la atención de varias asociaciones y médicos que están interesados en investigarlo más a fondo, según recoge el periódico Washington Post.

¿Qué te parece este invento?

@travesabarros

También te puede interesar:

Estereotipos de género afectarían cómo percibimos el llanto de los bebés

El chocolate oscuro podría ayudarte a dormir mejor