Anuncios

De 'As Bestas' a 'Cerdita': dónde ver las películas nominadas a los Premios Goya 2023

Presentados por Antonio de la Torre y Clara Lago, el próximo 11 de febrero en el Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES de Sevilla se celebrarán los Premios Goya 2023, la gran noche del cine de nuestro país. As Bestas, Alcarrás, Modelo 77, Cinco Lobitos, Cerdita, Los renglones torcidos de Dios, En los márgenes y La maternal son las películas que cuentan con más nominaciones, por lo que si eres amante del cine español y no las has visto todavía debes ponerte al día. Cuando faltan dos meses par que se celebre la ceremonia y mientras los académicos deliberan, tienes la oportunidad de ver algunos de estos títulos en los catálogos de las plataformas de streaming más importantes y en algunas salas de cine.

En los márgenes, Los renglones torcidos de Dios y Cerdita
En los márgenes, Los renglones torcidos de Dios y Cerdita

As Bestas; de Rodrigo Sorogoyen, con 17 candidaturas (película que se posiciona como la más nominada de esta 37 edición) y que trata la historia de un matrimonio francés que decide empezar una nueva vida en una remota aldea gallega hasta que la convivencia crea un conflicto de intereses que puede llegar a amenazar su vida, acaba de estrenarse, por lo que aún puedes verla en los mejores cines de nuestro país. El segundo filme más nominado (16), Modelo 77, que trata un preso que entra en la cárcel con una pena demasiado alta para un delito de desfalco, algo que provoca que su compañero de celda quiera iniciar el proceso para exigir una amnistía, todavía está en algunos cines y estará disponible en exclusiva en Movistar+ en una fecha sin confirmar.

Otra de las grandes favorita de los Goya es Alcarrás, dirigida por Carla Simón, elegida por los académicos para representar a España en los premios Oscar de Hollywood y ganadora del Oso de Oro en el pasado Festival de Berlín, que ya está disponible en Filmin y Movistar+. ¿De qué trata? La directora ha contando la historia de su familia materna, que se dedicaba al cultivo del melocotón de manera artesanal y ha homenajeado a su abuelo con un filme que ha contado con actores amateurs. Con las mismas nominaciones (11), Cinco lobitos, la ópera prima de Alauda Ruiz de Azúa que está disponible en Filmin, Movistar+ y HBO Max, cuenta la vida de una mujer madre primeriza que vuelve a casa de sus padres para que la ayuden y allí se da cuenta no solo de lo difícil que es la maternidad sino también volver a ser hija. Además, con La maternal (de Pilar Palomero), que todavía está en las salas, podrás descubrir la hitoria salvaje y rebelde que vive una adolescente con circunstancias humildes en las afueras de su pueblo y que tiene una relación muy difícil, casi tóxica, con su madre.

La maternal y Modelo 77
La maternal y Modelo 77

Cerdita, película que opta seis estatuillas, es la ópera prima de Carlota Pereda y se puede ver en Filmin, es un thriller rural con un elenco mayoritariamente femenino ambientado en un pueblo extremeño donde un psicópata asesino anda suelto. A la par de nominaciones está Los renglones torcidos de Dios, que todavía está disponible en algunos cines y que el 9 de diciembre llega a Netflix. Dirigida por Oriol Paulo, la cinta está basada en la aclamada novela de Torcuato Luca de Tena y narra la historia de la enigmática Alice Gould, una investigadora que se interna en un hospital psiquiátrico, simulando una paranoia, para seguir la pista de un caso en el que está trabajando. Con fecha todavía sin confirmar para su llegada a Amazon Prime y todavía en algunos cines; En los márgenes, que cuenta con 5 nominaciones y muestra la cuenta atrás de tres personajes con historias entrelazadas que tratan de mantenerse a flote y sobrevivir a 24 horas claves que pueden cambiar para siempre el curso de sus vidas. Por esta película, Penélopez Cruz está nominada a Mejor Actriz de reparto. Con esta candidatura, la ganadora del Oscar alcanza las 13 nominaciones en los Goyas. ¡Ahí es nada!

VÍDEO: El bullying bajo lupa en el intenso tráiler de 'Cerdita'