El ascenso a la fama de una cría de carpincho es el final perfecto para 2024

En una foto sin fecha del zoológico de San Antonio, carpinchos en el zoológico de San Antonio. (Zoológico de San Antonio vía The New York Times)
En una foto sin fecha del zoológico de San Antonio, carpinchos en el zoológico de San Antonio. (Zoológico de San Antonio vía The New York Times)

La mayoría de los carpinchos, los roedores más grandes del mundo, pasan el día comiendo hierba y plantas acuáticas en la densa vegetación que rodea los cuerpos de agua. Sin embargo, un carpincho de un zoológico de Texas se ha convertido en el más reciente de una serie de crías que han captado la atención de internet este año.

Tupi nació el 3 de diciembre en el zoológico de San Antonio, el primer nacimiento de la especie, de nombre científico Hydrochoerus hydrochaeris, en esas instalaciones en 25 años, según un comunicado del zoológico. Gracias al poder de las redes sociales, ya es famoso.

“Sus nacimientos no son superraros. Al fin y al cabo, siguen siendo roedores”, comentó Jacob Downing, portavoz del zoológico, en una entrevista telefónica. “Sin embargo, no hemos tenido carpinchos en el zoológico desde 2018, apenas los recuperamos este año, y no hemos tenido crías desde el año 2000, así que estamos muy entusiasmados con ellos”.

El zoológico anunció el nacimiento de Tupi en sus cuentas de las redes sociales a finales de la semana pasada, y la respuesta fue una avalancha de amor en internet. Pero en un giro que parecía perfecto para cerrar 2024, menos de una hora después del anuncio, el zoológico aclaró con respecto a su publicación que ni Tupi ni el zoológico estaban afiliados a una memecoin —$TUPI— que había sido bautizada con el nombre del animal.

“Les informamos que el zoológico de San Antonio no está asociado con la criptomoneda que lleva el nombre de Tupi, la nueva cría de carpincho nacida en el zoológico de San Antonio, ni se beneficia de ella”, señaló la institución en un comunicado publicado en X.

Las memecoins son una forma de criptomoneda que usa nombres de memes, personajes, animales y otras cosas relacionadas con internet con la esperanza de atraer interés. (Sí, también hay una con el nombre de Moo Deng, la mayor estrella entre las crías de animales del año).

Con el resurgimiento del mercado de criptomonedas este año, también subieron las memecoins, aunque algunas, como la moneda $HAWK creada por Haliey Welch, parecían existir únicamente para beneficiar al grupo de personas que había detrás de la moneda.

Downing no hizo ningún comentario sobre la moneda $TUPI además de lo que el zoológico había indicado en su comunicado, pero afirmó que estaba satisfecho por el enorme interés en la estrella bebé del zoológico.

El 2024 ha sido buen año para ser un simpático animal bebé en un zoológico. Moo Deng, el hipopótamo pigmeo de Tailandia, se convirtió en una gran estrella, que los cuidadores del zoológico esperan que se traduzca en financiación y concienciación sobre su especie. En octubre, a Moo Deng le salió un rival: Haggis, un bebé hipopótamo pigmeo nacido en Escocia, que consiguió su propia ola de fama en internet.

Los usuarios de las redes sociales no han cesado de deshacerse en elogios hacia los animales, personificándolos con la jerga popular de internet.

En el caso de Tupi, el zoológico le dio un mantra para arrancar el nuevo año: “Despreocupado. Hidratado. Feliz. En mi carril. Centrado. Floreciente”.

El zoológico está poniendo de su parte para seguir avivando la popularidad de Tupi con muchas imágenes del carpincho de casi 3 semanas. Downing señaló que, aunque Luna, la madre de 3 años de Tupi, lo sigue mamando, la cría ya empezó a comer sólidos. En uno de los videos compartidos por el zoológico, se ve a Tupi trepar por completo a un cuenco de comida para darse un festín.

Aunque se mantiene cerca de su madre en su hábitat, que los carpinchos comparten con los osos hormigueros, Tupi está empezando a ser más independiente. El zoológico anima a los visitantes a ir a ver a Tupi, a Luna y a su tía Ginny.

“Con el tiempo, cuando alce el vuelo, empezará a ir a nadar y cosas así”, explicó Downing. “Son animales bastante tranquilos. Pasan gran parte del día pastando y relajándose”.

c.2024 The New York Times Company