Anuncios

Asesinos de la Luna y El Niño y la Garza son nombradas las mejores películas del 2023 en los New York Film Critics Circle Awards

Asesinos de la Luna y El Niño y la Garza son nombradas las mejores películas del 2023 en los New York Film Critics Circle Awards
Asesinos de la Luna y El Niño y la Garza son nombradas las mejores películas del 2023 en los New York Film Critics Circle Awards

La temporada de premios ya comenzó y es hora de reconocer las películas más importantes y relevantes del año que llegó con varias sorpresas gracias al público que por primera vez en años prestó más atención a las obras originales que a las secuelas o entregas de franquicias populares. Por supuesto, algunos títulos son más conocidos que otros y desde sus respectivos estrenos era claro que tomarían la delantera en estos eventos. Por ejemplo, Los Asesinos de la Luna (94%) y El Niño y La Garza (100%) ya se posicionaron como las mejores cintas del 2023 durante los New York Film Critics Circle Awards.

Sigue leyendo: Los Asesinos de la Luna: asesor de la nación Osage critica la película por no poner a Lily Gladstone como protagonista

Desde 1935, el círculo de críticos de cine de Nueva York otorga premios para reconocer las mejores obras cinematográficas del año y sus resultados ayudan mucho a comprender cómo seguirá el camino de la temporada hasta la noche del Oscar, cuya próxima edición se llevará a cabo el 10 de marzo del 2024. A pesar de esto, en algunos casos se dan algunas sorpresas interesantes, especialmente en las categorías de actores, pues a veces consideran esos nombres que recién comienzan y no a los que ya cuentan con una larga trayectoria.

Este año, ciertos títulos eran opciones obvias para la temporada de premios. Por ejemplo, aunque muchos quieren que Barbie (88%) llegue lejos con nominaciones para Greta Gerwig, Margot Robbie y Ryan Gosling, es Oppenheimer (95%) la que tiene mejores posibilidades, llevando el fenómeno Barbenheimer​ a otro contexto donde la cinta protagonizada por Cillian Murphy está lista para destacar. Lo mismo sucede con la película basada en hechos reales de Martin Scorsese que cuenta con las actuaciones de Leonardo DiCaprio, Robert De Niro y Lily Gladstone, quien ya es la favorita para arrasar en la categoría de Mejor Actriz.

El Niño y la Garza (Fuente: IMDb)
El Niño y la Garza (Fuente: IMDb)

Ver Video

'Los Asesinos de la Luna' dominará la temporada de premios

Sin ser una sorpresa para las audiencias, Los Asesinos de la Luna ya fue nombrada como la mejor película del 2023 al ganar la máxima presea en esta edición de los premios New York Film Critics Circle. Este reconocimiento marca la tercera vez que Scorsese se queda en la cima tras ganar por Buenos Muchachos (96%) y El Irlandés (100%). Scorsese también ganó en la categoría de Mejor Director por Los Infiltrados (91%) en 2006 y aunque algunos asumieron que este año sería igual, fue Christopher Nolan quien se quedó con el reconocimiento este año por su biografía del llamado "padre de la bomba atómica."

También te puede interesar: Hayao Miyazaki ya está trabajando en su nueva película para Studio Ghibli

Pero aquí no acaba el éxito de Los Asesinos de la Luna, pues Lily Gladstone también ganó como Mejor Actriz, reafirmando su lugar en la competencia de este año, ya que para muchos es claro que ella dominará los premios más importantes, incluyendo el Oscar. De hecho, algunos ya están pensando en el efecto que provocará su triunfo, pues sería un paso cultural muy importante dentro de Hollywood.

'El Niño y la Garza' es prueba del legado de Hayao Miyazaki en la historia del cine

Por otro lado, y pasando a otras categorías igual de relevantes, El Niño y la Garza de Hayao Miyazaki se llevó el premio a Mejor Película Animada, probando una vez más que el poder de la trayectoria de este director es irrefutable y más importante que cualquier avance tecnológico que pudiera cambiar el formato de la animación en el cine, especialmente porque el estreno de esta cinta en Japón rompió récords sin necesidad de publicidad o avances oficiales. Hace tiempo se dijo que esta obra sería la despedida definitiva del creador, pero ejecutivos de Studio Ghibli han confirmado que el artista y guionista ya está pensando en su siguiente trabajo.

Ver Video

Una de las sorpresas más interesantes del evento fue el premio como Mejor Actor de Reparto para Charles Melton por May December (90%), pues muchos especialistas esperaban que la atención se la quedaran Natalie Portman y Julianne Moore, quienes ya cuentan con reconocimientos de la Academia. Anatomy of a Fall (100%) oficialmente es la favorita como película internacional al ganar en esta categoría, mientras que Past Lives mejora sus perspectivas dentro de la temporada al llevarse el premio como Mejor Opera Prima. En los próximos días, otros círculos de críticos entregarán sus propios premios, y los interesados podrán seguir estudiando el camino de sus películas favoritas.

No te vayas sin leer: Hayao Miyazaki es tan genial como Mozart, dice Guillermo del Toro

Ver Video