Así luce hoy el galán infantil de Belinda y Daniela Luján

Belinda y Daniela Luján. Foto: Mezcalent
Belinda y Daniela Luján. Foto: Mezcalent

Pocos actores infantiles logran sobrevivir a la fama después de la adolescencia, y Fabián Chávez es ejemplo de que la vocación y la persistencia permiten perdurar y forjar una carrera como actor, productor y director.

Lo conocimos como protagonista de la telenovela infantil 'Cómplices al rescate' en 2002, donde compartió créditos con Belinda y luego con Daniela Luján, quien sustituyó a la primera a la mitad del proyecto. Así, se convirtió en un galán infantil después de hacer casting junto a otros 7,500 niños, de los que lo eligió la productora Rosy Ocampo y la actriz nominada al Oscar, Adriana Barraza, quien fue su maestra de actuación.

Se dio cuenta de que era famoso cuando llegó a varias ciudades del país junto al elenco de la telenovela y se encontró con el reconocimiento del público. Llegó a perder el piso, "y es válido, porque cuando eres niño no comprendes mucho sobre esta cuestión de que no te dejen salir al cine, entonces más que creerte la fama es un poco agobiante, porque no puedes ser un niño normal, quieres hacer algo común y corriente y no puedes”.

"Ahí es donde te empieza a hartar un poco, pero tiene que haber alguien que te guíe y en mi caso fue mi papá, quien me dijo que eso era parte del trabajo también, el atender bien a los fans, tener buena cara. Ese es el verdadero trabajo del artista, no lo que sucede en el set, sino lo que pasa allá afuera", contó esta semana en el programa 'SNSerio' de Multimedios en Nuevo León.

Por la abrupta salida de Belinda de 'Cómplices al rescate' y ser sustituida por Daniela Luján, han existido comparaciones entre ambas, y para Fabián hay una ganadora: "Se me van a aventar encima los 'belifans', pero para mí, con quien más me gustó trabajar fue con Daniela Luján y hasta ahora tengo una buena relación, con Belinda no. Ella venía de hacer otras telenovelas, tenía una onda más 'popstar'“.

De hecho, Chávez ha dicho que sus colegas le hacían bullying. En 'SNSerio' recordó que sus compañeros no aceptaban que lo hubieran elegido como protagonista sin tener experiencia, habiendo otros famosos como Imanol o Martín Ricca, quien tras la salida de Belinda se integró a la telenovela para opacar a Fabián.

Sin embargo, Fabián no era un improvisado, pues ya había trabajado desde los 8 años en el programa 'Desvelados' en su natal Monterrey, Nuevo León. También hizo doblaje para películas y series de Disney, como 'Lloyd in space', 'Recreo' y 'Las Locuras del Emperador'.

En Televisa, participó como conductor principal en 'Código F.A.M.A', en programas especiales y hasta se convirtió en voz institucional de Televisa Niños. Para Fabián, lo más difícil era estar alejado de su familia, pero "fue una experiencia que volvería a repetir, y creo que eso me ha forjado como actor, como profesional, porque desde niño siempre quise ser director y productor, y lo logré, pero tenía que pasar por todo este proceso para entenderlo".

Ya en las ligas mayores, y después de la fama, logró convertirse en director de escena de la edición sabatina de 'Código F.A.M.A' a los 17 años, época en la que también comenzó a dar clases de actuación en la escuela de Carlos Espejel.

Pero se acabaron las oportunidades y ya de vuelta en Monterrey, creó y dirigió 'Improvisacciones', un proyecto en coordinación con el gobierno estatal y el Instituto Estatal de la Juventud con el que llevaba obras de teatro con mensaje para los jóvenes a los 52 municipios de Nuevo León.

Además de dirigir algunos videos musicales y comerciales, Fabián ha continuado ejerciendo su pasión por la actuación, con una obra de teatro que escribió basado en la observación de algunas amistades y que ya tiene más de 600 representaciones. 'Más veneno... imposible' se ha presentado en Nuevo Léon y planea llevarla a otras ciudades de México.

En la puesta en escena que muestra la reunión de un grupo de amigas donde una descubrió que su marido la engañaba, Fabián se viste de mujer junto a sus compañeros, hecho que ha resultado en una controversia en Monterrey, pues solo por eso hay quienes pusieron en duda su orientación sexual.

El actor ha bromeado en sus redes sociales sobre que hasta de mujer se ve guapo, y le causa gracia que solo por usar peluca en un trabajo piensen que es gay: "Por mí que digan lo que quieran, no me interesa, yo sé quién soy", dijo alguna vez en el programa '15 minutos de fama'.

En ese programa, Fabián reveló por primera vez el motivo por el que Belinda renunció a 'Cómplices al rescate' y también dejó claro que la productora Rosy Ocampo cobró venganza con él por haber querido renunciar también.

"Belinda firmó contrato con OCESA por 100 fechas, porque le ganó la gira a Rosy, se le quiso adelantar para tener más dinero y ella pensaba que se acababa la telenovela, pero no contaba con que le agregaron 80 capítulos más a la telenovela. Belinda puso un precio a Televisa para quedarse y cancelar el contrato con OCESA, Belinda pidió una cantidad de dinero estratosférica, pero Televisa le dijo que no y Belinda se va. Entra Daniela Luján y entra a hacer un quite Martín Ricca".

En ese momento, Fabián también iba a renunciar, pues su contrato ya se había terminado. La productora Rosy Ocampo no lo dejó ir porque ya sabía que Belinda saldría de su proyecto.

Pero cuando entró Martín Ricca, Fabián lo sintió como un golpe bajo. "Fue como una pequeña venganza por parte de la producción porque yo les renuncié. Se supone que hasta el final fui el protagonista, pero no se notó. Entró Daniela Luján y a las semanas entró Martín Ricca, entonces la parte que yo cantaba en la canción de 'Cómplices' se la dieron a él. O sea, me convencieron de quedarme, pero no se podían quedar con los brazos cruzados, les había pegado en uno de sus bebés, que son las telenovelas".

No resulta sorpresa que Fabián haya preferido dedicarse a otros proyectos antes de volver a las telenovelas en Televisa, donde consiguió fama, pero también vivió momentos difíciles.

Sin embargo, su talento, y que apenas tiene 30 años, podrían estar de su lado para que en el futuro pueda volver a consagrarse como actor reconocido en todo México, y no solo por el recuerdo de haber sido el galán de Belinda y Daniela Luján en 'Cómplices al rescate'.