Anuncios

Así reaccionó Lupita Jones a la propuesta de prohibir el financiamiento público de los concursos de belleza en México

Lupita Jones (UltraMedia)
Lupita Jones (UltraMedia)

El pasado 3 de julio la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados dio a conocer que tienen la intención de prohibir el financiamiento público a los concursos de belleza por considerarlos “violencia simbólica”. Ante esta propuesta, Lupita Jones, quien fue ganadora del certamen Miss Universo 1991 y actualmente es Directora Nacional de Mexicana Universal, se mostró molesta en redes sociales.

Por medio de su cuenta de Instagram, Jones emitió un comunicado en el que menciona que fue la primera mujer mexicana que ganó como Miss Universo y explicó cómo ese hecho resultó positivo para ella.

“Desde ese momento, mi vida ha estado dedicada a generar espacios y mantener vigente una plataforma que brinda a la mujer mexicana las herramientas necesarias que les permitan enfrentar con seguridad, confianza y valor cualquier reto que se les presente en la vida, no solo un concurso de belleza”.

“Siempre he dicho que las plataformas como Miss Universo han representado a la mujer de cada época. A lo largo de 68 años, ha evolucionado no una, ni dos veces, muchas veces más para adaptarse a lo que la misma mujer ha ido exigiendo a lo largo de la historia”, continuó la exmodelo mexicana.

La Directora Nacional de Mexicana Universal cuestionó la intención de considerar los certámenes de belleza como algo violento.

“Pretender tipificar a estas plataformas como Violencia Simbólica me parece completamente errada y sin ningún sustento. ¿Cómo se puede considerar violencia a la mujer el capacitarla, entrenarla, formarla y fortalecerla tanto en lo interior como el exterior? Enseñarle a cultivar su autoestima, confianza en ella misma y seguridad. Proveerle de oportunidades profesionales para que logre destacar en aquello que le apasione. ¿En dónde está la violencia?”.

Lupita Jones se dirigió directamente a Frida Esparza, diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), a quien le pidió que se informara más sobre la importancia e impacto socioeconómico que tienen esos concursos en el país.

Finalmente, Jones le envió un mensaje a Esparza: “Estoy de acuerdo en la importancia de legislar en favor de la mujer y su derecho a una vida libre de violencia, erradicar los crímenes que tanto lastiman a la sociedad y a nosotras las mujeres, acabar con tanta impunidad. Criminalizando a la belleza no es manera de lograrlo. No es posible legislar desde el desconocimiento y los prejuicios personales. Los concursos no violentan, Los concursos empoderan”.

Su publicación tiene varias respuestas positivas. Por ejemplo, @rubalcavaelba mencionó, “¡Muy bien dicho! Los concursos empoderan en todos los sentidos, nos dan fuerzas como mujer y nos ayudan a prepararnos para un futuro”.

En el comunicado emitido por la Comisión de Igualdad de Género se menciona que buscan definir la violencia simbólica como “la expresión, emisión o difusión por cualquier medio, ya sea en el ámbito público o privado, de mensajes, patrones, estereotipo, signos, valores icónicos e ideas que transmiten, reproducen, justifican o naturalizan la subordinación, desigualdad, discriminación y violencia contra las mujeres en la sociedad”.

Por lo que se considera incluir en ese tipo de violencia a los concursos de belleza porque, menciona la misiva, evalúan la belleza o apariencia física de mujeres, niñas y adolescentes con base en estereotipos sexistas.

Ante el revuelo que causó la propuesta, Frida Esparza comentó en su cuenta de Twitter que “como promovente de la iniciativa aclaro que no se busca prohibir los certámenes de belleza, sino prohibir el uso de recursos públicos para su financiamiento”.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR:

VIDEO | Diputada genera polémica por bailar reggaetón y simular disparos en la Cámara de Diputados para un video