Asistir a un concierto podría ser una buena terapia antiestrés

Texto: Carmen Murtagh

La creencia popular siempre ha sostenido que la música tiene un efecto calmante y relajante, pero su poder antiestrés nunca había sido evidenciado con pruebas tangibles. Por primera vez en la historia, una investigación ha demostrado que asistir a un evento musical provocaría un efecto medible en las hormonas, particularmente en la que está asociada con el estrés, el cortisol. ¿Suena interesante, verdad? Sigue leyendo y descubre más.

image

La música en directo reduce el estrés.

Más conciertos, ¿menos estrés?

Un equipo de investigadores del Centre for Performance Science de Reino Unido decidió medir los efectos de concurrir a un concierto en directo, en los niveles hormonales. Para ello, contaron con 117 voluntarios que asistieron a dos conciertos de música clásica del compositor Eric Whitacre. Los investigadores les tomaron dos muestras de saliva: antes de ingresar a los conciertos y una hora después.

Al analizar la cortisona y el cortisol, más conocido como “la hormona del estrés”, encontraron que, sin importar la edad, experiencia, habilidad musical o familiaridad con la música del concierto, las segundas muestras tenían niveles mucho más bajos, que las primeras.

“Esta es la primera evidencia preliminar de que asistir a un evento musical puede tener un impacto en la actividad endócrina”, afirmó Daisy Fancourt, líder de la investigación, publicada en marzo del 2016 por la revista Public Health.

La investigadora explicó que hay más estudios por hacer para saber qué otros géneros de música funcionan con el mismo efecto.

Medicina efectiva, accesible, inocua, natural ¡y gratis!

Otras investigaciones sobre el efecto que la música puede tener sobre los seres humanos y cómo podría ser aliada de ciertos padecimientos, han revelado que:

1. Demencia. La memoria y el estado de ánimo en las personas con demencia mejorarían cuando sus cuidadores los animan y ayudan a cantar o escuchar música, de acuerdo con una investigación de la Universidad de Helsinki, Finlandia, publicada en 2015 por la revista Journal of Alzheimer’s Disease.

2. Cirugía. Los pacientes que escucharon música antes, durante o después de un procedimiento quirúrgico habrían experimentado menos dolor y ansiedad que los pacientes que no lo hicieron, mostró un estudio de la Universidad Brunel, Reino Unido, publicado en 2015 por la revista The Lancet.

3. Fibromialgia. La música suave reduciría el dolor y aumentaría significativamente la movilidad funcional en pacientes con fibromialgia, un trastorno que causa fatiga, dolor muscular y articular, según un estudio publicado en 2014 por la revista Frontiers in Pshycology.

La música parece ser una excelente compañera en momentos críticos. No solo elevaría tu espíritu, sino que además favorecería tu salud física y mental.

Ante cualquier duda sobre los efectos que la música puede tener en tu salud, consulta con un médico.

Y tú, ¿qué otras terapias conoces para combatir el estrés? Cuéntanos en nuestra cuenta de Twitter, @EstiloYahoo.

También te puede interesar:
Asombrosa técnica: cambia el estrés por calma en 5 minutos
La ansiedad ¿te impide tomar buenas decisiones?