La astaxantina: el supernutriente más deconocido

La astaxantina es una sustancia parecida a los betacarotenos, por su forma está considerada un carotenoide xantófilo, considerada actualmente como un supernutriente. Este producto es el responsable del color rojo o anaranjado de algunos seres vivos, como los salmones, marisco o crustáceos como gambas o langostas, en el krill, en plumas de algunas aves como los flamencos adultos (son rosas) y las perdices. También está presente en algunas plantas especiales y en microalgas, hongos y levaduras como la phaddia rhodozyma.

Como decía, es la sustancia responsable del color del salmón pero ademá de la increíble energía que tiene este pez al nadar a contracorriente para desovar.

Las microalgas marinas de color rojo son una de las principales fuentes de este producto, aunque actualmente también se produce de forma sintética, obteniendo así diferentes formas de la astaxanthina.

Para la producciónde astaxanthina a gran nivel se utiliza la microalga llamada haematococcus pluvialis que se cultiva de 5 a 7 días, siempre muy monitorizado para evitar cualquier contaminación. Una vez terminado el ciclo, las algas que se han cultivado, se lavan y secan y, por último, se extrae el producto. Para ello se utiliza el dióxido de carbono sobre esta miroalga seca, produciendo una oleorresina purificada y libre de toda contaminación.

Existen también otro tipo de producciones con cultivos de Krill y gambas de diferentes especies.

La astaxanthina puede variar dependiendo de las fuentes, si es de un organismo o de otro. Aunque es evidente que cuando la fuente es natural, la astaxanthina producida por estos mariscos dependen de su nutrición.

A diferencia de otros carotenos, no existe el problema de la sobredosificación, ya que este carotenoide no tiene la capacidad de transformarse en vitamina A y así no puede acumularse en el hígado produciendo toxicidad en el mismo (un exceso de vitamina A se acumula en el hígado provocando dolencias hepáticas).

El salmón rojo es una de las mejores fuentes de astaxantina natural. Es así mismo uno de los que vive en las aguas más puras de la naturaleza. Cuando el salmón tiene el color más rojo anaranjado es por la elevada cantidad de astaxantina que contiene.

Es muy habitual la alimentación del salmón de piscifactoría con astaxantina sintética, pero lamentablemente no se etiqueta en el producto que se compra como ha sido alimentado el salmón. De ahí la importancia de adquirir salmón salvaje, el precio del mismo también suele condicionar la calidad del producto.

- Los beneficios del aceite de Krill

La forma isomérica del salmón es la misma que la producida de las microalgas. Este producto se usa desde hace tiempo como aditivo en los alimentos de la industria piscícola. Desde 1999 la FDA lo ha aprobado como suplemento nutricional.

BENEFICIOS DE LA ASTAXANTINA

ANTIOXIDANTE

La astaxanthina natural es 550 veces más antioxidante que la vitamina E, diez veces más que los betacarotenos y mucho más efectiva que la vitamina C.

Tanto en las formas sintéticas como las naturales, los estudios evidencian una reducción de los biomarcadores que aparecen frente al estrés oxidativo, es decir, que reduce los efectos dañinos del estrés oxidativo.

Es una importante captadora de radicales libres y destructora del radical oxígeno y nitrógeno reactivo, incluyendo el oxígeno con un electrón simple (radical oxígeno) y peróxidos. Su propia estructura lo hace mucho más captador de radicales libres que cualquier carotenoide como el B-caroteno. A su vez estimula la energía corporal.

FRENTE LA SALUD CARDIOVASCULAR

Los estudios indican que protege las células endoteliales del miocardio frente a los accidentes isquémicos ya que es un potente protector de las células. Mejora el endotelio en las paredes de los vasos sanguíneos por lo que protege el sistema cardiovascular.

También ayuda a disminuir los niveles de la proteína C-reactiva, una proteína que se produce por el hígado cuando hay inflamación en todo el cuerpo.

Mejora el metabolismo de las grasas, fundamental en el perfil de una buena salud lipídica, consecuentemente disminuir la producción de ateromas y disminución de la presión arterial

FRENTE EL SISTEMA INMUNOLÓGICO

Los antioxidantes ayudan a mantener la integridad de las membranas celulares incluyendo las del sistema inmune, como los macrófagos, los linfocitos...

Mejora la producción de la inmunoglobulinas o anticuerpos IgA, IgC y las IgM, útiles para detectar, identificar y destruir los microorganismos dañinos. También la proliferación de los linfocitos.

- Cómo favorecer la absorción de calcio

FRENTE A LA VISIÓN

Protege los ojos del estrés oxidativo actuando como lo hacen los otros carotenoides: capturando la actividad de los radicales libres frente a los tejidos de los ojos. Esta acción de protección ocular se debe a su capacidad de cruzar la barrera sanguínea de la retina.

Protege frente a la inflamación, disminuyendo la formación de lipo-polisacárido, que induce las inflamaciones, y mejora la visión a larga distancia, la agudeza visual, la percepción de profundidad y la fatiga ocular.

Esta acción es muy importante y actualmente se incluyen en todos los componentes en la degeneración macular y otras enfermedades oculares derivadas de la edad.

ACCIÓN EN LA PIEL

Como el resto de carotenoides, tiene una acción protectora en la piel frente las quemaduras solares y los daños del sol frente al ADN celular.

Mejorar la estructura dérmica durante la exposición solar, tanto usándolo a nivel tópico como oral frente al sol.

La microalga haematococcus pluviales se protege de la radiación ultravioleta naturalmente produciendo esta sustancia. Así, al consumir oralmente este componente, también se ayuda a la protección solar interna.

Las quemaduras solares suelen conllevar procesos inflamatorios, la astaxanthina parece que también tiene estas propiedades antiinflamatorias. Como efecto tópico se han realizado diferentes estudios donde se ha demostrado que la aplicación de astaxanthina en cosméticos protegen la piel del daño solar, mejorando la apariencia, la producción de colágeno y evitando a su vez la degradación del colágeno y reducen las arrugas.

Disminuye la peroxidación lipídica , la fototoxicidad y las fotoalergias.

En Asia es muy popular como blanqueador y para eliminar las manchas de la piel.

Otros estudios recomiendan el uso de la astaxanthina beneficiosa para la piel juntamente con ácidos grasos omega 3 y vitamina E.

PRODUCTOS

ORALES

  • En España encontraremos fundamentalmente aceite de Kril, como el del laboratorio OIKOS.

  • SOLGAR capsulas con 5 mg, KAL capsulas con 10 mg de Astaxantina.

  • Me gusta mucho la astaxantina de los laboratorios PURE ENCAPSULATIONS con 4 mg de este producto más 10UI de vitamina E, ya que es de forma totalmente natural procedente de la microalgas.

  • Life Extension dispone de un producto especialmente ideal para la vista, que incluye otros carotenoides con 6 mg de origen natural, es SUPER ZEAXANTHIN.

COSMÉTICOS

  • ASTALIFT es la línea de productos japonesa elaborado por Fujifilm, cuyo componente es una gelatina (la llaman Jelly aquarysta) que contienen astaxantina, colágeno, ceramidas y péptidos.

  • APOT.CARE: la marca suiza también incluye esta en sus cosméticos como componente antioxidante importante, la astaxantina, el ácido hialurónico y su componente N-acetil cisteína. Con extraordinaria acción antioxidante y regeneradora de la piel.

  • También el famoso Dr. Perricone recomienda este producto como potente antioxidante y protector frente el sol, juntamente con la vitamina C.