Ataques de año nuevo en Nueva Orleans y Las Vegas: Los elementos comunes ¿Coincidencia?

<span class="copyright">Matthew Hinton/AFP</span>
Matthew Hinton/AFP

Dos terribles episodios de violencia sacudieron a Estados Unidos en las primeras horas de 2025: el asesinato de 15 personas en Nueva Orleans y la explosión de un cybertruck de Tesla frente a un Trump Hotel en Las Vegas. Hasta ahora, las autoridades no han descubierto indicios de que hayan sido ataques coordinados, pero hay dos elementos que sorprendentemente los unen, más allá del horror.

El ataque en el corazón de Nueva Orleans

Era una noche tranquila en Bourbon Street, la calle turística más famosa de la ciudad. Las luces de neón iluminaban el bullicio de los turistas que llenaban las calles, celebrando el inicio del año. Pero lo que debió ser una noche de alegría se convirtió en una escena de terror cuando una camioneta Ford F-150 irrumpió en la multitud.

El conductor, identificado como Shamsud-Din Bahar Jabbar, un exmilitar de 42 años, dejó a su paso 15 muertos y decenas de heridos. Mientras la policía acordonaba el área, descubrió algo inquietante en el vehículo: armas, una bandera del Estado Islámico y un presunto explosivo.

La explosión en Las Vegas

Horas después, a más de mil 500 millas de distancia, otra tragedia golpeó la nación. En Las Vegas, un Tesla Cybertruck explotó frente al Trump International Hotel. La potente explosión sacudió el corazón de la ciudad y dejó una estela de pánico.

El conductor del vehículo murió en el acto, mientras siete personas resultaron heridas. Los investigadores encontraron bombonas de gas y morteros de pirotecnia dentro del Tesla.

¿Conexiones o coincidencias?

Como era de esperarse, muchos comenzaron a preguntarse si había alguna conexión. Aunque las autoridades aseguran que hasta ahora no han encontrado algo que una a los dos ataques, sí hay un par de cosas que han llamado la atención.

La primera es que ambos vehículos, la camioneta y el cybertruck, fueron rentados usando la misma aplicación: Turo.

Conocida como el "Airbnb de los autos", la aplicación permite a los propietarios alquilar sus vehículos a otros usuarios. Con verificaciones de identidad y antecedentes, la plataforma ha crecido rápidamente en popularidad.

Otra coincidencia, pero más alarmante, es que los hombres responsables de los ataques (ambos resultaron muertos en las escenas de sus crímenes) eran exveteranos de las fuerzas armadas estadounidenses.

Según información oficial del Ejército de Estados Unidos, el atacante de Nueva Orleans fue parte de sus filas entre marzo de 2007 y enero de 2015. En ese tiempo, estuvo en Afganistán entre febrero de 2009 y enero de 2010, casi un año. Luego de que se dio de baja como militar activo, siguió como reservista hasta julio de 2020. Su rol en las fuerzas armadas fue en las áreas de recursos humanos e informática.

Por su parte, la policía de Las Vegas identificó al hombre que rentó el cybertruck como Matthew Alan Livelsberger, un miembro del Ejército de 37 años procedente del estado de Colorado.

La misma aplicación y los dos eran veteranos. Da para rascarse la cabeza.

Te puede interesar