Así fue la aterradora balacera donde liberaron a seis secuestrados en México

El 19 de abril en la colonia Chapalita, en Zapopan, Jalisco, se desató un enfrentamiento entre policías estatales y miembros de Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Los reportes oficiales indican que recibieron denuncias de la presencia de hombres armados en la zona, la cual suele ser muy tranquila, por lo que alrededor de las 09:00 horas un grupo de uniformados acudió al lugar a investigar y a entrevistar a algunos vecinos.

Cerca de las 10:40 horas regresaron directamente a una finca de Chapalita y en ese momento se desató la balacera.

En redes sociales circulan algunos videos en los que se escucha el intercambio de balazos entre los criminales y los policías. Uno de los que más se ha viralizado, es en el que un uniformado se resguarda detrás de un vehículo.

Luego se observa cómo un par de personas se acercan a él, por lo que saca su arma para apuntarles. Los criminales se separan, buscan flanquear al oficial por la izquierda y derecha. Uno de ellos intenta enfrentarse con el policía, pero éste logra someterlo con una sola mano, sin embargo, del otro lado una mujer emerge y comienza a golpearlo. Al final de la grabación se puede ver que una tercera persona llega al sitio.

Tras el enfrentamiento autoridades estatales informaron que en el operativo participaron elementos de la Fiscalía del Estado, de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional.

Gerardo Octavio Solís Gómez, fiscal del estado, dijo que se detuvieron a 33 personas, además indicó que cuatro criminales murieron, entre ellos uno de 17 años.

Al final fueron aseguradas tres fincas, en una de ellas encontraron a seis personas que se encontraban secuestradas, sobre las que el fiscal dijo que no había carpetas de investigación en relación a su desaparición.

En las otras fincas incautaron armamento y vehículos, "Fueron 102 casquillos percutidos, 62 cartuchos íntegros, se localizaron 17 chalecos balísticos, 6 motocicletas, ocho armas cortas, 10 bolsas con vegetal verde, siete tablas con la leyenda de un cartel, dos vehículos asegurados, dos sopletes que utilizaban para lesionar a las víctimas y un kilo de polvo blanco", informó Solís Gómez.

Jalisco es el bastión de Nemesio Oseguera Cervantes, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, por lo que desde hace varios meses, algunos municipios del estado se han visto afectados por el incremento de la violencia.