Atrévete a entelar las paredes... ¡quedarán espectaculares!, palabra de Lorenzo Castillo

Retrato del interiorista Lorenzo Castillo
(Lorenzo Castillo)

Lorenzo Castillo (lorenzocastillo.org) es un renombrado interiorista español y uno de los referentes más importantes en el mundo de la decoración. Entre sus colaboraciones más destacadas se encuentra el diseño de telas para la prestigiosa firma Gastón y Daniela, donde demuestra su profundo conocimiento en texturas y patrones. Entelar las paredes es una tendencia decorativa que este profesional defiende, al permitir ‘elevar’ la decoración de los ambientes. Según Lorenzo, tapizar paredes otorga protagonismo a cada habitación, envolviéndola y dándole una sensación única de confort y exclusividad.

110

Ambiente de El Corte Inglés presentado en Casa Decor, que apuesta por un entelado de pared de líneas geométricas
(Lupe Clemente / Casa Decor)

Una opción que arrasa

Entelar paredes es tendencia. A pesar de ser algo clásico que no ha pasado nunca de moda, ¿cuáles considera Lorenzo que son los argumentos de esta forma de decorar las paredes de casa? “Técnicamente es acogedor y aislante para la casa de ruido y frío”.

El interiorista relata cómo los estilos se han ido adaptando con el tiempo:

  • En los 60’ y 70’ se usaba desde el ante, al cuero o terciopelo para tapizar paredes, en un deseo de lujo desmedido.

  • En los años 80’ y 90’ arrasaban los toile de Jouyen colores verdes, azul o burdeos.

  • A partir del siglo XXI hubo un deseo de simplificar la decoración y las paredes se pintaban en blanco casi siempre, pero después de ese auge minimalista, en la actualidad hemos vuelto a un deseo de interiores más cálidos, acogedores y trabajados, donde el textil juega un papel mucho más importante, y hace que la caja espacial tenga mayor protagonismo.

210

Dormitotorio entelado con el modelo ‘Cangas’ de la colección ‘The Rectory’, de Gastón y Daniela
(Hotel Santo Mauro)

¿Qué estilos de telas son tendencia?

Lorenzo es de la opinión de que la tendencia va encaminada hacia un neobarroco y un estilo más visual y dramáticoBuen ejemplo de ello es el dormitorio que estamos viendo; se trata de una de las habitaciones del madrileño Hotel Santo Mauro, reformado de manera integral por Lorenzo Castillo en el año 2022.  En él el entelado con motivos botánicos es el modelo ‘Cangas’ de la colección ‘The Rectory’, de Gastón y Daniela.

Respecto al tipo de tejidos que se llevan, el abanico de posibilidades es muy extenso: “desde terciopelo con estampados geométricos a telas indias con flores, dependiendo del estilo de la casa, de si es rural o urbana, o el uso que se le quiera dar”, revela el prestigioso diseñador de interiores.

310

Telas diseñadas por Lorenzo Castillo para Gastón y Daniela, de motivos orientales y pared tapizada con una de la misma firma, el modelo ‘Zarzaparrilla Azul’
(Gastón y Daniela)

Claves para elegir las telas 

En la elección de un tejido y un diseño no hay reglas fijas, pues el uso de la tela depende de qué tipo de estilo queremos darle al ambiente y qué espacio es. En este aspecto, “no es lo mismo tapizar una entrada o un aseo de cortesía donde podemos ser más arriesgados o locos, que un dormitorio donde recomiendo emplear una tela neutra más calmada”, apunta el experto. En un comedor Lorenzo sugiere jugar con telas paisaje o vegetal que invitan a las reuniones.

Respecto a la gama de colores, de igual modo debe ir unida al uso de cada espacio, y un comedor podrá tener colores fuertes y cálidos como un terracota, un sangre de buey u ocres y amarillos, mientras que en las zonas más relajadas de cuartos de estar y dormir habrá que decantarse por gamas frías, con verdes agua, azules hielo o acero, color yema y mantequilla, rosas empolvados, marfil y beiges.

En la propuesta el entelado es un terciopelo azul, el modelo ‘Zarzaparrilla Azul’, de Gastón y Daniela. El biombo y las sillas se tapizan con la tela ‘Tembo’, del mismo editor textil, un diseño oriental de la colección ‘Gradinata’, la última creada por Lorenzo Castillo y lanzada este año 2024.

410

Tela 'Diamante’ de Gastón y Daniela, creada por Lorenzo Castillo
(Gastón y Daniela)

Un gusto personal

En ocasiones se entela solo una pared, la de acento, para realzarla, no obstante Lorenzo es de la opinión que es mejor entelar todo el espacio, para crear un agradable efecto ‘caja’. “A lo sumo, si no queremos cargar mucho el ambiente, mezclo la tela en la parte superior con un zócalo de madera pintada”, cuenta.

En la propuesta, pared entelada con tela ‘Diamante’ (con patrón llamado Paisley, en forma de gota). Este modelo pertenece a colección del décimo aniversario de la colaboración del interiorista con la firma Gastón y Daniela.

510

Dormitorio elegante
(Erlantz Biderbost para Sube Interiorismo)

Errores de diseño comunes al entelar

El interiorista lo tiene claro, el error que se comete de forma más habitual es no apostar por una tela acorde con nuestro estilo de vida y necesidades. Así pues, recomienda “tener muy claro que es lo que queremos y se adapta a nuestra forma de vivir y sentir. Es como diseñar un traje a medida, debe acoplarse a nosotros como un guante”.

Lorenzo también señala que la iluminación artificial es el 90% de un proyecto, y si falla todo el proyecto será una ruina. Así que propone emplear una iluminación siempre cálida, de luces bajas e indirectas, con pantallas y algún punto discreto para señalar un cuadro o una pieza de arte importante.

610

Lino de Dedar que viste una pared de un recibidor
(Andrea Ferrari para Dedar)

Colocación con profesionales expertos

Una persona mañosa se puede poner manos a la obra y empapelar una pared, sin embargo, en el caso de las telas habrá que recurrir a un profesional. Lorenzo ensalza la figura de los enteladores, que son profesionales que solo se dedican a eso dentro del mundo de la tapicería y por lo tanto sabrá cómo trabajar nuestro espacio. “Es complicado tapizar paredes y se necesita un equipo muy experto”, afirma.

Otro apunte que nos ofrece el interiorista es que entelar es fácil y limpio, por lo que se puede cambiar sin problemas esa tapicería de pared, cuando se quiera modificar el estilo de la casa.

710

Comedor con pared acolchada y entelada
(Matt Clayton / Essential Home)

¿Entelar precisa una gran inversión?

El entelado no es la opción más asequible para decorar paredes, pero un buen argumento a favor de esta alternativa es que “viste el espacio y, a partir de ahí, lo que hagas en decoración de mobiliario o piezas de arte cobrarán valor”, comenta Lorenzo.

En comparación con empapelar, entelar resulta más económico, “sobre todo si has seleccionado papeles vegetales, que tienen una colocación costosa y difícil”, prosigue el experto. Así pues, entelar puede resultar más limpio, fácil, sencillo y hasta barato.

En el proyecto, se entela la parte del comedor con un acolchado.

810

Vestidor entelado
(Edu Martín Fotografía para Wink Group)

El mantenimiento de las telas en las paredes

El cuidado de las telas colocadas en las paredes es muy sencillo, tan solo se deben limpiar por empresas expertas cada dos años, para que no acumulen polvo y ácaros. Este dato es una orientación general, ya que si la tela tiene pelo será necesario una limpieza más continua. Lo mejor es que lo consultes con el editor textil que haya fabricado tu tela.

910

Salón del hotel Son Net, entelado
(Salva López / Hotel Son Net)

La magia de la transformación

Lorenzo Castillo tiene un estilo propio, de ahí que sea un interiorista reconocido en el mundo entero. Dentro de los proyectos recientes en los que ha empleado telas de manera innovadora destaca el hotel Son Net, ubicado en la localidad mallorquina de Puigpunyent, que para él “es un ejemplo de cómo transformar un palacio barroco de piedra frío y enorme en un espacio íntimo y cálido”.

En la imagen vemos uno de los salones del hotel, para el que se ha elegido dos modelos, ‘Augusta Emerita’ y ‘Numantia’, de la colección ‘Hesperia’ de Gastón y Daniela, ideada por el interiorista madrileño quien, por regla general, tiende a conferir a los espacios un estilo maximalista.

1010

Retrato del prestigioso interiorista Lorenzo Castillo en un ambiente con paredes tapizadas con ‘Ovetus Rojo’ de la colección ‘Hesperia’, creada por Lorenzo Castillo para Gastón y Daniela
(Lorenzo Castillo)

Predicando con el ejemplo

Lorenzo lleva su pasión por las telas un paso más allá: “¡Tengo enteladas todas las habitaciones de todas mis casas!”, nos cuenta. Cada vivienda con su estilo y colores, pero son sello de identidad de su estilo propio.

Estamos viendo el comedor de la casa asturiana de Lorenzo Castillo y su marido, Alfonso Fernández Reyero, ese refugio al que acuden cuando necesitan desconectar o ver a la familia. En él, el entelado con motivos botánicos es el modelo ‘Ovetus Rojo’ de la colección ‘Hesperia’, de Gastón y Daniela.