Atrapada en el fondo del Mar | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Atrapada en el fondo del Mar | Top de críticas, reseñas y calificaciones
Atrapada en el fondo del Mar | Top de críticas, reseñas y calificaciones

El mar ha servido como fuente de inspiración para contar historias en diferentes géneros cinematográficos desde tiempos inmemorables. Desde el clásico de horror Tiburón (98%) (1975), pasando por el drama con Titanic (88%) (1998), navegando entre la aventura con Piratas del Caribe: La Maldición del Perla Negra (79%) (2003) o sirviendo como escenario en películas familiares como Buscando a Nemo (99%) (2003). Dependiendo de la obra, el agua puede pasar de ser un entorno amigable donde reina la diversión, a la peor de las pesadillas, este es el caso de la cinta Atrapada en el fondo del mar (100%), de la cual hablaremos a continuación y donde veremos que bajo la superficie podremos encontrarnos con nuestros peores temores.

Podría interesarte: Megalodón | La mandíbula más feroz del verano

De la mano del director sueco Joachim Hedén, quien ha traído cintas como New York Waiting (2006) o Framily (2010), llega esta desconcertante historia que retrata los peligros del buceo recreativo. La sinopsis oficial de Atrapada en el fondo del Mar es la siguiente: las hermanastras Ida y Tuva sufren un accidente durante una sesión de buceo invernal en el norte de Noruega. Tuva queda atrapada a 30 metros de profundidad e Ida tendrá que poner a prueba sus habilidades para manejar la crisis. Sin ayuda del mundo exterior las hermanas deben resolver la situación por sus propios medios. La plana protagónica está conformada por Moa Gammel (Déjame Entrar (98%), 2009), Madeleine Martin (Dinero fácil, 2010), Trine Wiggen (Varg Veum - Flores amargas, 2007), Jitse Jonathan Buitnik (Leo, 2014), entre otros.

Los críticos en conjunto sostuvieron una reacción positiva con respecto a la cinta, elogiando en primera instancia el trabajo realizado por Joachim Hedén como director de la misma. Las reseñas se empeñaron en resaltar la manera en que Hedén acierta en trasladar al espectador dentro de una atmosfera claustrofóbica debajo del mar, donde podemos hallar situaciones inquietantes y verosímiles como lo son quedar atrapado bajo una roca, bucear en cuevas de espacios extremadamente reducidos, no contar con el suficiente oxígeno en las profundidades, etc. El director realiza un buen desempeño no solo planteando, sino manteniendo un suspenso creciente a lo largo de 80 minutos de metraje, trabajando cómodamente con los elementos característicos de un thriller, los cuales usa a su favor sin caer demasiado en lugares comunes del género, cosa que le sumó puntos a los ojos de los profesionales. Cerrando el apartado de dirección, la prensa reconoció con méritos a Joachim Hedén por entregar un producto final satisfactorio a pesar del poco presupuesto con el que el proyecto contaba, encargándose, en conjunto con su equipo, de que todos los aspectos técnicos estuvieran perfectamente pulidos en el corte final para garantizar una experiencia entretenida.

Otro aspecto bien valorado por los medios fue el guión a cargo del también director de la cinta. En primer lugar, señalan que se puede notar la presencia de una investigación a fondo sobre el buceo recreativo, por lo que las situaciones y las resoluciones respectivas a los conflictos de la cinta se mantienen realistas en todo momento, aspecto que refuerza el horror entre los espectadores, pues es algo que puede pasarle a cualquier persona. El libreto es consciente de la brevedad de su relato, por lo que quizás no termina por desarrollar del todo a las dos hermanas protagonistas, sin embargo, desarrolla las circunstancias adversas que se les presentan a ambas de manera contundente, lo cual termina generando una preocupación legitima sobre el destino de los personajes, compensando la falta de un trasfondo que vaya más allá de su supervivencia. La narrativa está escrita de forma inteligente, prestando especial atención a pequeños detalles que después toman relevancia en la historia central, clarificando las dudas que puedan existir cuando se llega al tercer acto; es esta misma construcción intima la que se encarga de que todos los aspectos dramáticos del largometraje llegan a causar el impacto sin pecar de cursis o ridículos, lo cual tuvo un notable impacto a la hora de ser calificada por la prensa de renombre.

La banda sonora a cargo de Patrick Kirst (El Stand de los Besos (45%), 2018) dejó maravillados a los críticos por la forma en que esta juega con las emociones de la audiencia. El trabajo de Kirst en los primeros minutos de la cinta es minimalista, se enfoca en ambientar, preparando el terreno para lo que está por venir, y de un momento a otro empieza a ser el acompañamiento perfecto para los momentos que requieren un sobresalto o generar ansiedad por lo que se está mostrando en pantalla. Otra de las participaciones que destacó en las reseñas fue el trabajo de fotografía hecho por Anna Patarakina (The One (56%), 2021) en colaboración con Eric Börjeson (Déjame Entrar, 2009), los cuales brindaron al largometraje una yuxtaposición entre los bellos paisajes noruegos y la turbulenta oscuridad de las profundidades marinas, además de comprometerse al 100% con aquellas tomas que tienen lugar en el agua, ocupando encuadres poco usuales que distan de cualquier otra producción genérica de temática similar.

Sin embargo, a pesar de todos los elogios que la cinta recibió, hubo algo que causó incomodidad entre numerosos miembros de la prensa, esta situación fue generada por una escena que tiene lugar en el tercer acto, donde sin dar muchos detalles se ve involucrado un perro. Los críticos hacen hincapié en como esa escena peca de innecesaria, cuyo único propósito de entrar al metraje es el shock value, por lo que recomiendan a gente sensible evitar ver la película o en todo caso cerrar los ojos cuando se llegue a ese punto, ya que la naturaleza gráfica de la misma puede generar disgusto.

Finalmente, Atrapada en el fondo del Mar es una propuesta entretenida que retoma una temática poca vista últimamente en su género. El amor de todos los que integraron la producción hacia su trabajo se puede sentir presente en todo momento, pues cada pieza que integra al largometraje está perfectamente pulida para entregar un corte final que mantendrá a las audiencias al borde de su asiento. Sin duda alguna te replantearas la idea de ir a bucear después de ver esta cinta. A continuación, presentamos una compilación de críticas, reseñas y calificaciones de Atrapada en el fondo del mar (100%):

También lee: Mi maestro el pulpo ya tiene calificación de la crítica

Richard Whittaker, Austin Chronicle:

...un thriller de supervivencia perfecto.

Margot Harrison, Seen Days:

...un thriller sencillo y eficiente...

Alex Saveliev, Film Threat:

Hedén compensa la falta de originalidad con un enfoque singular y una tensión implacable. Su película agarra desde el primer minuto y no se suelta hasta el final...

Lisa Trifone, Third Coast Review:

...un thriller escalofriante...

Eam Williams, The Scariest Things:

El filme está maravillosamente filmado y bien actuado con un paisaje majestuoso que logra poner el peso del océano en tu pecho.

El staff de Rabbit Reviews:

Cuenta con una cinematografía elegante y con estilo...

El staff de Life Between Frames:

La película está aquí para ofrecer algunas emociones y probablemente hacerte gritar...

El staff de J. B. Spins:

...este es uno de los thrillers de supervivencia de buceo más atractivos que puedes encontrar...

El staff de Hedmark Reviews:

Una película sencilla, pero sólida y que se beneficia de un reparto verdaderamente comprometido.

Jessica Scott, Film Cred:

...es una aterradora historia submarina de supervivencia y una conmovedora historia de amor fraternal y conexión.

No te vayas sin ver: Tiburón, de Steven Spielberg, ¿qué dijo la crítica de este clásico?