Atropello mortal en un mercadillo navideño en Magdeburgo: al menos cinco fallecidos y decenas de heridos
Conmoción en Alemania tras el trágico atropello mortal que tuvo lugar anoche en un mercadillo navideñode Magdeburgo, al este del país. El incidente, que ha dejado al menos cinco muertos y más de 200 heridos, ha sido calificado por las autoridades como un atentado terrorista. El presunto autor del mismo, un médico saudí de 50 años, ya ha sido detenido.
El ataque tuvo lugar alrededor de las 19:00 horas del viernes, cuando un BMW negro irrumpió a gran velocidad en el mercado navideño de Magdeburgo, situado en el centro de la ciudad. El vehículo, de alquiler y con matrícula de Múnich, recorrió aproximadamente 400 metros embistiendo a la multitud congregada allí. Entre las víctimas mortales figuran un hombre y un menor, según ha informado en declaraciones a los medios en el lugar de la tragedia el primer ministro de Sajonia Anhalt, Reiner Haseloff. Actualmente, hay más de 200 heridos, 41 de los cuales están graves.
Para muchos, este atentado ha servido para abrir viejas heridas y recordar que en 2016 Alemania vivió una tragedia similar por estas fechas. Sin embargo, en aquella ocasión fue en la capital del país, Berlín, donde murieron 12 personas y 48 resultaron heridas al ser arrolladas por un camión en un mercadillo navideño.
El autor del atentado
El presunto autor del atropello ha sido identificado como Taleb Al Abdulmohsen, un médico de 50 años, de origen saudí y sin antecedentes policiales, que reside en Alemania desde 2006; fue reconocido como refugiado en 2016. Actualmente, contaba con permiso de residencia permanente en el país. Según la ministra del Interior de Sajonia Anhalt, Tamara Zieschang, actuó solo y vivía en Bernburg, a unos 50 kilómetros de Magdeburgo. Según apuntan medios alemanes, era especialista en psiquiatría y psicoterapia y trabajaba en una clínica de esta ciudad, aunque en las últimas semanas, como indica un diario local, había faltado al trabajo por una baja médica.
A los pocos minutos del ataque, el saudí fue detenido y desde entonces está bajo custodia policial. El gobernador de Sajonia-Anhalt, Reiner Haseloff, ha señalado que el ataque podría tener motivaciones políticas, aunque las razones exactas aún no están claras. Al Abdulmohsen había expresado en redes sociales su rechazo a la islamización y había publicado opiniones críticas sobre la política migratoria alemana. Sin embargo, su perfil no coincide con el de un extremista islámico y la policía no lo tenía fichado como tal.
Actos en Magdeburgo en honor a las víctimas
Este mismo sábado por la tarde, en la catedral de la ciudad, tendrá lugar un oficio religioso en memoria de las víctimas mortales del atropello, según ha confirmado la propia alcaldesa de Magdeburgo, Simone Borris, quien ha expresado su esperanza de que los ciudadanos vuelvan a convivir en paz tras la que será una "larga fase de luto".
Por su parte, el canciller alemán, Olaf Scholz, tiene previsto visitar Magdeburgo este sábado para reunirse con las autoridades locales y las familias de las víctimas. Y ha asegurado que trabajarán duramente para esclarecer los hechos.
Por el momento, el mercado navideño de Magdeburgo, que atrae a miles de visitantes cada año, ha sido cerrado temporalmente mientras las autoridades continúan con la investigación. La policía ha pedido a los testigos que envíen fotografías y vídeos del incidente que puedan servirles de ayuda. Además, se ha incrementado la presencia policial en otros mercados navideños de la región para garantizar la seguridad de los visitantes.
Condolencias internacionales
Tras conocerse la noticia, la comunidad internacional ha mostrado sus condolencias al pueblo alemán con múltiples mensajes de cariño y respeto a las víctimas y heridos tras el atropello mortal.
El Ministerio de Exteriores de Arabia Saudita, país del que es originario el presunto autor de los hechos, ha condenado abiertamente el ataque y ha expresado su solidaridad con el pueblo alemán y las familias de las víctimas. Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se ha mostrado profundamente impactado por lo sucedido y ha expresado su solidaridad con las víctimas, heridos y sus familiares. "Francia comparte el dolor del pueblo alemán y expresa toda su solidaridad", ha dicho. El primer ministro británico, Keir Starmer, ha calificado el ataque como "horrorizante" y ha ofrecido su apoyo a las autoridades alemanas para esclarecer lo sucedido.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho estar "conmocionado por el terrible atropello". Así lo ha indicado en un mensaje en X, donde también ha informado que ha mantenido una conversación con el canciller alemán en la que le ha trasladado su "solidaridad" y "cariño" a las víctimas.
Desde la Unión Europea también llegan mensajes de solidaridad y apoyo a Alemania, como el del presidente del Consejo Europeo, António Costa que se muestra "consternado por la horrible noticia de Magdeburgo. La UE se solidariza con Alemania", ha señalado. Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha trasladado su "más sentido pésame para los familiares y amigos" de las víctimas.