Aumentan a 50 muertos tras encontrar a migrantes mexicanos y guatemaltecos “apilados” en camión en San Antonio

·3  min de lectura

Las autoridades informaron que el número de muertos en el horrible incidente en el que se encontraron cuerpos “apilados” dentro de un camión con remolque cerca de San Antonio aumentó a 50 personas hasta el momento.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México tuiteó la madrugada del martes que las autoridades estadounidenses habían confirmado que al menos 50 personas habían muerto, una cifra que aumentó en cuatro personas desde que se informó el lunes por la noche que un trabajador local que escuchó un grito de auxilio descubrió un tráiler en una carretera al suroeste de la ciudad,

Cuando fue a investigar, encontró las puertas parcialmente abiertas y varias personas fallecidas “apiladas” una encima de la otra dentro del camión con remolque a 103 °Farenheit (39,5 °Celsius).

Marcelo Ebrard confirmó que 22 de los fallecidos eran mexicanos, siete guatemaltecos y dos hondureños. Aún no hay información sobre las nacionalidades de las otras 19 víctimas, dijeron funcionarios mexicanos.

“Los otros aún no han sido identificados. Estamos de luto. Enorme tragedia. México se une a las investigaciones en EE.UU., coordinadas con el DHS [Departamento de Seguridad Nacional]”, tuiteó Ebrard.

Los informes iniciales sugieren que las víctimas eran inmigrantes que habían cruzado hace poco la frontera,

A los sobrevivientes, 16 personas, incluidos cuatro niños, se les trasladó a hospitales locales. Sufrían insolación y agotamiento por calor, le informó a la prensa el jefe de bomberos de la ciudad, Charles Hood, en una conferencia de prensa.

Hood dijo que las personas que sacaron vivas del tráiler estaban “calientes al tacto”, pero que probablemente sobrevivirán.

“Tenemos la esperanza y oramos para que las condiciones de aquellos que fueron transportados mejoren mientras hablamos”, agregó.

El jefe de policía de San Antonio, William McManus, informó que tres personas estaban detenidas luego de una investigación preliminar, pero se negó a dar más detalles. La investigación ahora está a cargo del Departamento de Seguridad Nacional.

Las imágenes de la escena mostraron carreteras bloqueadas y decenas de socorristas que rodeaban lo que parecía ser un camión de 18 ruedas junto a las vías del tren. La Patrulla Fronteriza de EE.UU., la policía, el departamento de bomberos y ambulancias se encontraban en el lugar.

Actualmente se desconoce la causa de las muertes, pero se sabe que los traficantes de personas a menudo usan remolques para transportar una gran cantidad de migrantes, y las temperaturas en San Antonio y el sur de Texas han alcanzado los 100 grados en las últimas semanas.

A principios de este mes, la Patrulla Fronteriza de EE.UU. advirtió a los migrantes que no arriesgaran sus vidas tratando de cruzar la frontera del desierto debido a temperaturas récord.

El alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg, con el jefe de policía de la ciudad, William McManus (izq), en una conferencia de prensa donde informen sobre la condición de los migrantes encontrados en el tráiler (Copyright 2022 The Associated Press. Todos los derechos reservados)
El alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg, con el jefe de policía de la ciudad, William McManus (izq), en una conferencia de prensa donde informen sobre la condición de los migrantes encontrados en el tráiler (Copyright 2022 The Associated Press. Todos los derechos reservados)

“Desaconsejamos encarecidamente a los inmigrantes que intenten ingresar ilegalmente a EE.UU., sobre todo durante los meses de verano. Las recientes temperaturas de tres dígitos representan una condición peligrosa que fácilmente puede terminar en deshidratación o insolación y provocar la muerte”, advirtió el Sector El Paso de la Patrulla Fronteriza en un comunicado.

Aunque la investigación aún estaba en curso, el gobernador de Texas, Greg Abbott, rápidamente culpó de la tragedia al presidente Joe Biden.

“Estas muertes son culpa de Biden. Son el resultado de sus letales políticas de fronteras abiertas. Muestran las consecuencias mortales de su negativa a hacer cumplir la ley”, escribió en Twitter.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.