Auténtica pizza napolitana: la premiada receta para hacerla en casa

Pizza napolitana
Pizza napolitana (Adobe Stock)

En ¡HOLA! Cocina nos gusta tanto una buena pizza, artesana y elaborada con los mejores ingredientes, que no solemos dejar pasar cada 9 de febrero para rendir nuestro particular homenaje a este sabroso bocado (quizá, con permiso de la pasta, el más conocido de Italia a nivel internacional). Y es que es en esta fecha cuando el calendario gastro tiene marcado en rojo el ‘Día mundial de la pizza’.

Ya os hemos contado en alguna ocasión que la elección de esta fecha no está del todo confirmada, aunque parece ser que tiene relación con un debate bastante viral que, tal día como hoy de 2017, se produjo en X (antes Twitter). La ‘polémica’ vino dada por una pregunta que lanzó el presidente de Islandia en su cuenta de esta red social sobre si la pizza debía llevar o no piña.

Pizzeria Friggitoria (último local de los Figurato en Madrid, abierto el año pasado) acoge la 'Festa della Pizza'
Pizzeria Friggitoria (último local de los Figurato en Madrid, abierto el año pasado) acoge la 'Festa della Pizza' (fratellifigurato)

Sea o no así, cualquier excusa es siempre buena para celebrar esta receta, con sus mil y una variantes, ya sea disfrutando de su sabor en alguna de las magníficas pizzerías que tenemos en España, o bien, colgándonos el delantal para preparar nuestra propia pizza casera. 

Hoy nos vamos a centrar en esta segunda opción, para aprender a hacer desde cero una auténtica pizza napolitana. Y vamos a hacerlo gracias a los consejos de Riccardo y Vittorio Figurato. Dos hermanos que hace ocho años llegaron a Madrid desde su Nápoles natal y cuyos restaurantes son toda una referencia en materia ‘pizzera’. Su primer local, Fratelli Figurato, no suele faltar en los listados de las mejores pizzas no solo de Madrid sino de todo el país.

Dos años más tarde, en 2019, abrían también en el barrio de Chamberí Trattoria Popolare, en un local más amplio y con una carta donde triunfan las pastas hechas a mano. La última en llegar fue Pizzeria Friggitoria,abierta el año pasado en el barrio de Gaztambide de la capital, local en el que este año los hermanos Figurato organizan una fiesta muy especial con motivo del ’Día mundial de la pizza’: bailes, música en directo, sorteos, masterclasses y, sobre todo, mucha pizza (la entrada tiene un precio de 20 euros e incluye distintos tickets para disfrutar de pizza, cerveza, fritos napoletanos…).

Riccardo y Vittorio Figurato
Riccardo y Vittorio Figurato (fratellifigurato)

Pero como no todo el mundo tendrá ocasión de participar en esta Festa della Pizza hemos querido contar, como decíamos, con todo ese conocimiento de los hermanos Figurato para que nos muestren su paso a paso a la hora de preparar una pizza en casa. La más sencilla e icónica de todas las pizzas napolitanas: la sabrosa Margarita, con queso, tomate y albahaca. He aquí la receta que nos han facilitado, seguida al final de algunos tips a tener en cuenta:

Margarita, reina de las pizzas napolitanas
Margarita, reina de las pizzas napolitanas (fratellifigurato)

RECETA NAPOLITANA, PASO A PASO

INGREDIENTES (para 2 pizzas napolitanas de 250 g cada una)

La masa 

  • 200 g de agua fría

  • 300 g de harina de fuerza

  • 4 g de levadura fresca

  • 7 g de sal

Resto de ingredientes:

  • 180 g de salsa de tomate San Marzano

  • 160 g de mozzarella de vaca fiordilatte 

  • 4-5 hojas de albahaca fresca

  • 40 g de parmigiano reggiano rallado

  • Aceite de oliva virgen extra

ELABORACIÓN

-Ponemos el agua en un bol y disolvemos la levadura con las manos. Añadimos la harina poco a poco, amasando con las manos. Incorporamos la sal y seguimos amasando hasta integrar bien los ingredientes.

-Pasamos la masa a la encimera ligeramente enharinada y amasamos durante al menos 15 minutos, hasta que esté lisa y elástica.

-Dejamos reposar la masa en la encimera durante 1 hora, tapada con un trapo húmedo.

-Dividimos la masa en 2 bolas y las colocamos en recipientes separados, ligeramente untados con aceite. Cubrimos con film transparente y dejamos reposar en la nevera durante 24 horas.

-Pasado ese tiempo, sacamos la masa de la nevera y la dejamos reposar a temperatura ambiente durante 6 horas antes de preparar las pizzas.

-Precalentamos el horno a su máxima temperatura.

-Espolvoreamos con harina la encimera y sacamos con cuidado una bola de masa, volteando el bol directamente sobre la superficie de trabajo.

-Enharinamos bien la masa y la estiramos con las yemas de los dedos, empujando el aire hacia los bordes para formar un cornicione (borde inflado y esponjoso) de unos 2 cm, característico de la pizza napolitana.

-Añadimos la salsa de tomate, la mozzarella, el parmigiano reggiano, una hoja de albahaca y un chorrito de aceite de oliva.

-Horneamos durante unos 3 minutos a máxima temperatura, hasta que la pizza esté bien dorada. *El tiempo depende mucho del horno, a más potencia menos tiempo. En los restaurantes de los Figurato, con el horno de leña, el tiempo no llega a minuto y medio, así que en el horno doméstico podrá ser de 3 a 6 minutos, es cuestión de ir mirando hasta que esté bien doradita. 

- Sacamos la pizza del horno y terminamos con albahaca fresca.

A TENER EN CUENTA:

- No pasa nada si la masa no queda completamente lisa. Una vez en la nevera, terminará de alisarse.

-Es importante meter la pizza en el horno solo cuando haya alcanzado su máxima temperatura.

-Para un mejor resultado, colocad la bandeja directamente en la parte inferior del horno para que reciba más calor desde abajo.

-Usad tomate triturado, pero nunca frito.