Anuncios

Autor del cómic de Joker embarazado responde a la crítica de los fans

Autor del cómic de Joker embarazado responde a la crítica de los fans
Autor del cómic de Joker embarazado responde a la crítica de los fans

Hace un par de semanas, muchos fanáticos de DC quedaron impactados con el cómic The Joker: The Man Who Stopped Laughing #4, título que nos muestra al icónico payaso del crimen en lo que parece ser una etapa avanzada de embarazo. Las críticas a la particular historia no tardaron en llegar a redes sociales y ahora el propio autor del cómic que ha causado tanta polémica respondió a aquellos que se quejaron del Joker embarazado.

También te puede interesar: Mark Hamill revela por qué no volverá a intepretar al Joker

El escritor Matthew Rosenberg abordó la controversia sobre la historia de su cómic en una publicación para Substack titulada "Capítulo 90: Supongo que tenemos que hablar de eso". Antes de pasar al comentario de Rosenberg, te explicaremos de qué va la historia que ha molestado a tantos. The Joker: The Man Who Stopped Laughing es una serie de misterio centrada en dos versiones de Joker (el sádico asesino y el extravagante jefe del crimen) que operan en Ciudad Gótica y Los Ángeles al mismo tiempo.

El cómic también viene con una historia complementaria creada por Matthew Rosenberg, Francesco Francavilla y Tom Napolitano y dibujada en el estilo clásico de DC Cómics de la famosa “Edad de Plata” (1956-1970), que presenta a un Joker retro que intenta ejecutar su malévolo plan de robar el agua del río de Gotham. En el #4 de la serie, Zatanna, la mágica heroína de DC, aparece para frustrar los planes del Guasón, pero aunque suene extraño, la heroína y el villano congenian en esta historia y Zatanna simplemente le lanza un hechizo para que aprenda la lección.

No te pierdas: The Batman 2: Barry Keoghan habla sobre su preparación para el Guasón

El hechizo de Zatanna hace que el Joker entre en una etapa avanzada de embarazo, pero este está lejos de ser un típico embarazo, pues el payaso del crimen da a luz por la boca a un bebé de lodo, que al final resulta ser una pieza del villano de Batman, Clayface. En algún punto del cómic, el bebé de lodo se transforma en una versión más pequeña del Joker y forman un demente lazo padre hijo.

Ahora sí, te dejamos la extensa respuesta de Matthew Rosenberg a las críticas que su historia ha recibido (vía Comic Book):

Si no lees tus noticias de la gente que dice "esto es por lo que debe enojarse", es posible que te hayas perdido esto. Pero ciertos rincones del mundo están bastante enojados porque la nueva edición de THE JOKER: THE MAN WHO STOPPED LAUGHING convierte al Joker en trans y luego queda embarazado y da a luz. ¡¿Cómo podríamos?! Piensa en los niños!!

Solo, un pequeño problema, nada de eso sucede realmente en el cómic. Eso no impidió que Fox News, The NY Post, Channel 1 Russia, varios vendedores ambulantes de indignación en Internet y muchas de las otras fuentes de excelencia periodística se involucraran la semana pasada. Esto, por supuesto, hizo que las redes sociales fueran algo inutilizables para mí porque cosas como esta son Navidad para las personas a las que les gusta enojarse con cosas y gritarle a los extraños. ¡Mis DM nunca han sido más emocionantes!...

Probablemente debería explicarles a aquellos de ustedes que no están leyendo el libro... Las historias de respaldo, por mí mismo con el brillante Francesco Francavilla en el arte, están hechas para ser una especie de sueños febriles del Guasón al estilo de la Edad de Plata que exploran diferentes, explicaciones de no continuidad de cómo podría haber múltiples Jokers y otros temas del libro principal... En cada número, los eventos del número anterior no se discuten ni se reconocen. Son, literalmente, tiras cómicas tontas.

Hablando del número de la semana pasada. En este número, el Joker traga un poco de lodo, Zatanna le lanza una maldición y luego se despierta con la barriga hinchada. Uno de sus secuaces, que dice estupideces en cada número, comenta que podría estar embarazado... el Guasón vomita el lodo que tragó y nuestro buen doctor dice: "Supongo que no estabas embarazado después de todo. Entonces el lodo se levanta, corre, algunas personas mueren, y resulta que el barro es en realidad el supervillano Clayface, o al menos una parte de él... saltamos hacia adelante en el tiempo y el monstruo mágico de barro y vómito ahora cambia de forma para parecerse a un pequeño versión del Guasón, y el Guasón se refiere a él como "mi hijo". Tema final. Y aunque obviamente ya estaba escribiendo mi discurso de aceptación de premios para esta obra de 8 páginas, aparentemente algunas personas se enojaron mucho.

Como habrás podido deducir de mi resumen, esto no es una alegoría, una metáfora o un comentario social. Es una broma. Diré que, para que esto no parezca una especie de retroceso, creo que los derechos trans son derechos humanos. He recaudado fondos y donado varias veces a organizaciones como TRANS LIFELINE, EL CENTRO NACIONAL PARA LA IGUALDAD TRANS y EL PROYECTO TREVOR que hacen un trabajo increíble para promover los derechos de las personas trans y proteger sus vidas... Dicho esto, no tiene nada que ver con esta historia. Esta es una historia sobre una intoxicación alimentaria mágica.

Ahora entiendo que la gente de Fox News y el Post podrían admirar al Joker y ver que es una figura aspiracional. Sí, una vez se hizo enorme y se comió a toda la gente de China con un par de palillos gigantes, pero supongo que pueden mirar hacia otro lado con eso... De cualquier manera, gracias por promocionar nuestro libro. He oído de muchos minoristas que se está agotando. Lo apreciamos.

Por si te lo perdiste: Batman se convierte en la película de superhéroes mejor reseñada de 2022