Anuncios

Avatar: El Camino del Agua tiene mejor empoderamiento femenino que Marvel y DC, dice James Cameron

Avatar: El Camino del Agua tiene mejor empoderamiento femenino que Marvel y DC, dice James Cameron
Avatar: El Camino del Agua tiene mejor empoderamiento femenino que Marvel y DC, dice James Cameron

La idea de emprendimientos femenino está muy en boga desde hace tiempo, y superheroínas de Marvel y DC Comics como Capitana Marvel y Mujer Maravilla se han expuesto como sus principales representantes en el cine de acción contemporáneo. Sin embargo, el director James Cameron, quien se encuentra promocionando su nueva película, Avatar: El Camino del Agua (97%), asegura que ninguna de esas superheroínas ha hecho justicia a las mujeres, pero su nueva cinta sí lo hace.

También te puede interesar: RESEÑA | Avatar: El camino del agua | Un oleaje de maravillas

Que Cameron acuse a Marvel y DC de no tener una representación femenina adecuada no es algo nuevo. En 2017 dijo que Mujer Maravilla (92%) no era más que un icono sexual y un paso atrás en la representación femenina en Hollywood, y la contrastaba con Sarah Connor, de Terminator (100%), que no era una reina de belleza ni un ser humano ejemplar. Sus palabras atrajeron muchas críticas, pero él insistió en su postura, y parece que no ha cambiado mucho de opinión después de cinco años.

Con Avatar: El Camino del Agua estamos ante una obra que tardó 13 años en realizarse, y las críticas han sido abrumadoramente positivas, pero el público todavía no ha podido verla por sí mismo. Mientras esperamos su lanzamiento en cines, Cameron y su amigo Robert Rodriguez charlaron para Variety, y cuando este último dijo que le sorprendió ver a Neytiri cazando mientras estaba embarazada, Cameron respondió que el embarazo es algo que suele omitirse entre las superheroínas empoderadas:

Todo el mundo habla siempre del empoderamiento femenino. Pero, ¿qué es una parte tan importante de la vida de una mujer que nosotros, como hombres, no experimentamos? Y pensé: ‘Bueno, si realmente vas a recorrer todo el camino hasta el final del empoderamiento femenino, tengamos una mujer guerrera que esté embarazada de seis meses en la batalla’. No sucede en nuestra sociedad, probablemente no ha sucedido durante cientos de años.

También lee: James Cameron dice que a él sí le gusta Terminator: Destino Oculto

El que una mujer fuerte y poderosa no pueda ser madre, es un prejuicio muy común en el cine y la televisión, pero Avatar: El Camino del Agua busca dejarlo atrás:

Pero te garantizo que, en el pasado, las mujeres tenían que luchar por sobrevivir y proteger a sus hijos, y no importaba si estaban embarazadas. Y las mujeres embarazadas son más capaces de ser mucho más atléticas de lo que nosotros, como cultura, reconocemos. Pensé: ‘Quitemos los límites reales’. Para mí, era el último bastión que no ves. Mujer Maravilla y Capitana Marvel: todas estas otras mujeres increíbles aparecen, pero no son madres y no están embarazadas mientras luchan contra el mal.

Cameron, además de tener a Neytiri en Avatar (83%) y Avatar: El Camino del Agua, dirigió a Linda Hamilton como Sarah Connor en Terminator y Terminator 2: El Juicio Final (92%), así como a Sigourney Weaver como Ellen Ripley en Aliens (98%). Ambas son consideradas iconos del cine de acción y personajes femeninos fuertes que han inspirado a generaciones.

Con el estreno de Avatar: El Camino del Agua, podremos comprobar si la primera película de Avatar tuvo un impacto duradero, pues además de ser la cinta más taquillera de todos los tiempos algunos consideran que no tuvo un impacto cultural. En cuanto a su éxito económico, fue superada por Avengers: Endgame (95%) en 2019, pero con el reestreno de Avatar un par de años después, recuperó su puesto número 1.

Aunque Cameron ha expresado su aprecio por las películas de superhéroes de Marvel y DC Comics, también ha lanzado algunos comentarios polémicos, criticando aspectos específicos de ese tipo de producciones. Lo más reciente fue que desdeñó los efectos visuales de Thanos y dijo que ni siquiera se acercan a lo que verán las personas en Avatar: El Camino del Agua.

No te vayas sin leer: Guión de Avatar 4 volvió locos a los ejecutivos y no le hicieron ninguna corrección, asegura James Cameron