Anuncios

Avatar: James Cameron dice que El Señor de los Anillos, de Peter Jackson, inspiró las secuelas

Avatar: James Cameron dice que El Señor de los Anillos, de Peter Jackson, inspiró las secuelas
Avatar: James Cameron dice que El Señor de los Anillos, de Peter Jackson, inspiró las secuelas

Estamos a pocos días de que Avatar: El Camino del Agua llegue a cines, y no son pocos los que están emocionados por este lanzamiento, pues han pasado 13 años desde que la primera entrega, Avatar (83%), rompió récords de taquilla y se convirtió en la película más taquillera de todos los tiempos. Ahora el director James Cameron espera contar una historia épica que abarque varias películas, y para crearla se inspiró en la mejor saga cinematográfica de la historia, la trilogía de El Señor de los Anillos, de Peter Jackson (Muertos de Miedo (64%), King Kong (2005) (84%), Jamás Llegarán a Viejos (100%)).

También te puede interesar: Definitivamente es cine: Guillermo del Toro vuelve a elogiar Avatar: El Camino del Agua

Aunque hoy (e incluso en su tiempo) se vea a las películas de El Señor de los Anillos como blockbusters, en su tiempo fue toda una aventura para el director y su equipo encontrar un estudio que tomara el riesgo de financiar el ambicioso proyecto. Las tres cintas fueron filmadas al mismo tiempo en Nueva Zelanda y contaron con un presupuesto que, incluso para esos días, no era tan grande. El éxito en taquilla de El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo (91%) dio a Jackson luz verde para seguir trabajando como él quería, pero si no hubiera triunfado la primera entrega, el estudio habría intervenido para hacer las secuelas más comerciales.

Para buena suerte de los fans y del mundo entero, Jackson tuvo libertad creativa y entregó una de las sagas más reconocidas de toda la historia. James Cameron se sintió inspirado al ver a Gollum en El Señor de los Anillos: Las Dos Torres (96%) y descubrió que la tecnología había alcanzado el punto en el que podía hacer realidad a Avatar. Ahora, con las secuelas, la obra maestra de Peter Jackson volvió a inspirarlo, esto fue lo que dijo en entrevista con Collider:

Mi modelo fue lo que hizo Peter Jackson con El Señor de los Anillos, que fue una apuesta loca en su época. Y realmente los felicito por eso, que aprovecharon esa oportunidad para lanzar esas tres películas. Pero tenían los libros trazados, por lo que él siempre podía mostrarles a los actores lo que necesitaban saber sobre el arco de su personaje. Así que sentí que tenía que hacer lo mismo. Tuve que hacer esto como si los libros ya existieran.

También lee: Avatar: El Camino del Agua | Primeras reacciones de los críticos dicen que es una “obra maestra”

Como Cameron no es un novelista, escribió los guiones para las secuelas de Avatar y se las dio a leer a los actores, de forma que se sintieran conectados con sus personajes tal como los actores de El Señor de los Anillos podían sentirse al leer los libros:

Entonces, la única forma de hacerlo era escribir todos los guiones y dejar que los actores leyeran todos los guiones y vieran a dónde iban sus personajes y qué significaba todo. No es que eso se pueda actuar en este momento, pero creo que es algo en lo que los actores podrían trabajar en su preparación para sus personajes.

Después de la trilogía de El Señor de los Anillos, no había forma de superar lo hecho por Jackson, pero el director probó su suerte dirigiendo la trilogía de El Hobbit, que originalmente iba a ser sólo una duología a cargo de Guillermo del Toro. El resultado fue bastante irregular, sobre todo al compararlo con El Señor de los Anillos, pero incluso así cosechó muchos fans. Ahora con la llegada de la serie de Amazon, El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder (87%), muchos han visto con mejores ojos a El Hobbit.

Los Anillos de Poder es una superproducción de Amazon que cuenta la historia de la Segunda Edad del Sol, período del que J.R.R. Tolkien no escribió mucho, y por esa razón los guionistas de la serie inventaron casi todo lo que vemos. A pesar de eso, algunas personas, sobre todo los que no son fans de los libros originales, recibieron con los brazos abiertos al show de Amazon, y de acuerdo con el editor de la revista Empire, James Cameron fue uno de ellos.

No te vayas sin leer: James Cameron amó Los Anillos de Poder y es fanático de Morfydd Clark como Galadriel