La nueva aventura de Jordi Cruz, un chef con seis estrellas Michelin en la cocina y una en el amor

Tiene 43 años y su pasión es la cocina. El chef Jordi Cruz ha trabajado toda su vida para brillar en los fogones y lo ha conseguido. Nacido en Manresa, Barcelona, se metió en la cocina con 14 años y fue progresando hasta que, con 24, se convirtió en el cocinero más joven en conseguir una estrella Michelin en nuestro país. Estany Clar de Cercs fue el primer restaurante en el que comenzó una carrera que no ha hecho más que sumar. Desde entonces ha colgado en su medallero particular seis estrellas en sus tres restaurantes: Angle (con dos), AbaC (con tres) y Atempo (con una). Además de poder degustar sus propuestas en estos locales, Cruz se ha animado a compartir algunos de sus secretos para quien se atreva a imitarle en casa.

Jordi Cruz, acompañado de su novia, opina sobre las polémicas declaraciones de Patricia Conde

Rebecca Lima felicita a Jordi Cruz, su 'chico brillante', tras conseguir una nueva estrella Michelin

VER GALERÍA

Jordi Cruz y Rebecca Lima
Jordi Cruz y Rebecca Lima

Sus perfiles sociales se han convertido en una auténtica masterclass de cocina, igual que la escuela MasterChef, que él dirige, una colección de cursos en vídeo impartidos por otros cocineros o por él mismo en los que se enseña todo lo necesario para ser un as de la cocina. Esta escuela virtual surgió a raiz de la participación del chef en el talent culinario MasterChef, que suma más de 20 ediciones entre sus diversos formatos (anónimos, celebrities y junior). Cruz se incorporó al jurado del concurso desde los inicios de este, junto a Pepe Rodríguez y Samantha Vallejo Nágera, con quienes forma el trío que elige al ganador y va destacando los mejores platos de los aspirantes.

Esta proyección televisiva ha acercado en cierto modo la cocina de autor al público, logrando que cocineros amateur se animen a poner en práctica técnicas que antes parecían limitadas a los laboratorios culinarios. La aportación de Jordi Cruz en este sentido ha conseguido hacer sencillo lo que no parecía tanto. Si en el plano profesional, suma estabilidad, en el personal también la ha encontrado.

VER GALERÍA

Jordi Cruz con sus compañeros del jurado de MasterChef
Jordi Cruz con sus compañeros del jurado de MasterChef

Ha sido de la mano de la arquitecta brasileña Rebecca Lima, de 29 años, con quien sale desde hace más de dos años. La pareja se muestra de lo más romántica en sus perfiles donde, entre otros, Rebecca dedicó estas palabras a Cruz haciendo un balance de su 2022. “Hoy el tiempo vuela, amor, se escurre entre tus manos. Incluso sin sentirlo, no hay tiempo para volver atrás, amor. Vivamos todo lo que hay por vivir. Dejémonos”. Ella es su mejor apoyo en ocasiones tan significativas como las entregas de las estrellas Michelin, donde se muestra de lo más orgullosa de sus logros y su talento.

Seguro que siente lo mismo después de ver el estreno del primer programa de la nueva temporada de Jesús Calleja que lleva a Jordi a la Grecia mitológica. El chef catalán viaja a Tesalia, donde realizará un trekking por las montañas de la Península de Pelión, para luego hacer un recorrido en velero por el Golfo de Volos, lugar del que partió la expedición mitológica de Jasón y los Argonautas. Allí pescarán los ingredientes para que Jordi elabore alguna de sus recetas, erizos por ejemplo. Luego harán un descenso por las laderas orientales de la península y visitarán los originales monasterios de Meteora, construcciones que se sitúan en lo alto de impresionantes peñones rocosos. Una aventura irrepetible.