Avulsión dental: cómo reaccionar si pierdes un diente por un golpe

Texto: Raúl Rodríguez Cota

¿Sabrías qué hacer si te golpearas y un diente saliera volando de tu boca? Cuando pasa esto, se dice que ha ocurrido una avulsión dental. Te compartimos algunas recomendaciones que podrían ayudarte a reaccionar correctamente en esa difícil situación.

image

Perder un diente podría ser solo momentáneo, si sabes qué hacer. Foto: Thinkstock

Cuida tu dentadura

Una avulsión dental puede suceder cuando practicas deportes de contacto o durante un accidente. Afortunadamente, en estos casos el diente podría ser reinsertado, pero solo si tomas las acciones correctas tan pronto como sea posible, de acuerdo con lo que indica la Fundación Internacional de Salud Dental en su sitio web.

Detén el sangrado

Si tienes un diente avulsionado, seguramente estarás sangrando. Así que, lo mejor sería tomar un pañuelo limpio, doblarlo, e insertarlo en la parte en donde estaba el diente, y morder. Al aplicar presión con la mandíbula, podrías aminorar la salida de sangre. También se recomienda no tomar ningún medicamento que contenga aspirina, ya que podría causar que sangres más, según el sitio ya mencionado.

Recoge el diente

Al hacerlo, asegúrate de que sea por la corona (la parte que sirve para masticar). No lo hagas de la raíz. De esta manera, mantendrás al mínimo los daños que le pudieras ocasionar, de acuerdo con la Asociación Estadounidense de Endodoncia (AAE, por sus siglas en inglés), en donde también se hizo la siguiente recomendación.

Cuidados de limpieza. Si el diente está sucio, al limpiarlo asegúrate de:

· No usar jabón o productos químicos.

· No frotar el diente.

· No secar el diente.

· No envolverlo en un pañuelo de papel.

Une el diente

Tomando en cuenta las anteriores recomendaciones, podrías volver a unir el diente poniéndolo de nuevo en su lugar, según comentó a Yahoo el cirujano dentista mexicano Jorge R. Quintero García. A esta acción de la reconexión del nervio se le llama anastomosis, y para llevarla a cabo, el experto dijo que primero debes enjuagar tu boca y el diente utilizando solamente agua. Acto seguido, debes insertarlo en la cavidad donde antes estaba, y mordiendo un algodón, tratar de mantenerte así por un lapso de aproximadamente una hora. Si no se ha adherido en este tiempo, ve de inmediato a un consultorio dental para que lo reinserten y lo fijen con resina, la cual te quitarán después de un par de semanas. “Y si se ha logrado pegar bien, de todas formas ve con un dentista para que le dé una buena revisión”, comentó Quintero.

Si alguna vez te encuentras en esta fea situación (¡esperamos que nunca!) trata de recordar estos consejos. Y como siempre, ante cualquier duda, te recomendamos consultar a un profesional médico. Y tú, ¿cómo crees que reaccionarías si perdieras un diente? Cuéntanos en nuestro Twitter, EstiloYahoo.

@RaulRodCota

Entrevista con el cirujano dentista mexicano Jorge R. Quintero García.

También te puede interesar:
7 errores al cepillarte los dientes
Remedios naturales contra el mal aliento
10 señales de que podrías tener problemas dentales