En búsqueda de inclusión: Anne Jakkapong, la multimillonaria trans que compró Miss Universo

El polémico certamen de belleza está bajo un nuevo liderazgo. Anne Jakapong Jakrajutatip, una empresaria tailandesa transgénero, es la nueva dueña de Miss Universo.

Compró por 20 millones de dólares la compañía –alguna vez copropiedad del expresidente de EE.UU., Donald Trump–, anunció la empresa en un comunicado.

Este movimiento surge en una era donde el concurso busca ser mucho más diverso.

En un comunicado dijeron que buscan “no solo continuar con el legado de brindar una plataforma a personas apasionadas de diversos orígenes, culturas y tradiciones, sino también hacer evolucionar la marca para la próxima generación“.

Mira: Quién es Jesús Ociel Baena, primer magistrade no binarie en México

El concurso de Miss Universo comenzó a hacerse desde 1952 y se transmite en 165 países. Fue apenas en 2018 cuando el certamen tuvo a su primera participante transgénero, cuando Angela Ponce, Miss España, compitió por la corona.

De hecho, apenas para el próximo concurso, las mujeres casadas y las madres van a poder competir por el título. Anteriormente la regla incluso decía que la ganadora tenía que ser soltera y permanecer así hasta que terminara su mandato cuando se corona a una nueva ganadora.

La próxima edición tendrá lugar en Nueva Orleans, Estados Unidos, el 14 enero del 2023.

Anne Jakapong: ¿quién es la nueva dueña de Miss Universo?

Esta empresaria multimillonaria, también conocida simplemente como Anne JKN, es la jefa de JKN Global Group, una productora de programas de televisión en Tailandia. Su fortuna se estima en 170 millones de dólares, según Forbes.

Este conglomerado es popular en su país por presentar las versiones tailandesas de los muy populares reality shows Project Runway y Shark Tank.

También lee: La comunidad LGBT+ es buenaza para emprender, pero la discriminación aun pesa, dice encuesta

Además, Anne Jakapong también es defensora de los derechos LGBTIQ+. Creó la Fundación Life Inspired For Transexual (LIFT) para abogar por los derechos y las oportunidades para las personas transgénero.

Ahora, a ser la nueva dueña de Miss Universo, puede también poner a su lista de logros el ser la primera mujer que asume la dirección del popular concurso de belleza.