Anuncios

Bad Bunny asegura que 'WHERE SHE GOES' no es lo que muchos especulan

El verano del Conejo Malo trae calor... y quizás una nueva canción

Bad Bunny estuvo recientemente en la Fórmula 1 en Mónaco. (Eric Alonso/Getty Images)
Bad Bunny estuvo recientemente en la Fórmula 1 en Mónaco. (Eric Alonso/Getty Images)

Bad Bunny se mudó a Los Ángeles en enero y desde entonces su fama no ha hecho más que aumentar. Ha sido captado por paparazzi en un supuesto y muy mediático romance con Kendall Jenner, ha enloquecido a los fans cada vez que aparece en la cancha de básquetbol de los LA Lakers, y hasta desde allí orquestó un fin de semana excepcional de la WWE en Puerto Rico, preparó su segunda participación en la MET Gala, el evento más codiciado de la moda mundial, y ha sacado dos canciones nuevas, que están haciendo historia.

La primera 'un x100to', su debut en la música regional mexicana, en colaboración con el Grupo Frontera, se convirtió en la primera canción del género en encabezar las listas Billboard a nivel local en Estados Unidos y a nivel mundial, a los pocos días de su lanzamiento. La segunda 'WHERE SHE GOES', es el tema oficial a nivel internacional de la campaña de Pepsi 'Press Play On Summer' o 'Dale Play al verano'.

Nada mal para cualquier artista, pero aún más para alguien que había anunciado en enero que se tomaría un descanso después de sacar tres discos y dos giras mundiales en tres años.

Sin embargo, Bad Bunny no adjudica estos éxitos a la inspiración que le han podido proporcionar los brillantes faroles de Los Angeles. Todo lo contrario. En una entrevista con Yahoo Vida y Estilo, Benito Antonio Martínez Ocasio reveló dónde vive su musa y mucho más. Este carismático artista de 29 años abrió la puerta como pocas veces para hablar de su salud mental, cómo maneja los rumores sobre su vida amorosa y el precio de ser un artista transgresor, que no ha abandonado su misión de llevar la música latina a los lugares más recónditos del mundo y crear espacios cada vez más grandes donde todos sean bienvenidos.

Una lección de vida

"Hay un dicho que dice que hay que pensar en el amor de tu casa y no en el odio del vecino", dijo Bad Bunny al reflexionar sobre el efecto de las críticas en su vida. Es una gran frase. Sus canciones y sus elecciones de atuendos, a menudo desconectadas de los estereotipos de género, le han valido avalanchas de oposición.

Bad Bunny en la Met Gala de 2022 (Kevin Mazur/MG22/Getty Images for The Met Museum/Vogue )
Bad Bunny en la Met Gala de 2022 (Kevin Mazur/MG22/Getty Images for The Met Museum/Vogue )

"Siempre va a haber gente que le va a agradar lo que tú haces y gente que no", dice despreocupado. "Es inevitable, nunca nadie va a ser amado 100%. Entonces, depende de cómo tú quieras ver las cosas, y yo siempre me quedo con lo positivo. Me quedo con la gente que me ama, con los comentarios buenos, con la gente que me apoya y los demás pues...".

Para muchos, esa actitud viene con los callos emocionales que generan los golpes de la vida. Bad Bunny aseguró que no es su caso: "yo siempre he sido así, siempre he hecho lo que me parece bien, lo que me hace sentir cómodo".

Esa seguridad en sí mismo fue la misma que lo llevó a cantar sin demasiada vergüenza sus composiciones mientras embolsaba los productos de la compra en el supermercado en el que trabajaba en su ciudad de Vega Baja. La que lo llevó a transformarse en una mujer en el video de su éxito 'Yo perreo sola', para protestar por el cruel asesinato de la mujer transgénero Alexa Negrón Luciano en Puerto Rico. También la que le permitió debutar en Hollywood nada más y nada menos que del brazo de Brad Pitt en 'Bullet Train'.

"Con la moda, o con la música, o con lo que sea. Yo. Yo creo que que la única herramienta que yo he utilizado es ser yo mismo", subrayó.

El éxito que todavía le cuesta asimilar

El primer gran éxito de Bad Bunny fue 'Soy Peor', lanzado en diciembre de 2017. Sí, hace cinco años solo los que estaban en la escena del trap en Puerto Rico conocían al joven larguirucho que andaba con una cabeza de conejo sobre la suya, para que no le vieran la cara.

Había que darle esa ojeada al calendario para entender como Benito, como le dicen sus fans, todavía se sorprende de su efecto en la sociedad. Le parece increíble "como simplemente por ser yo mismo, pues he logrado tantas cosas personales y he logrado cosas en otras personas". Las anécdotas de gente que se le ha acercado para agradecerle canciones, sus declaraciones a favor de la comunidad LGBTQ+ o sus elecciones de moda.

"A veces se me hace raro, porque todavía se me hace difícil asimilar el impacto que puede tener lo que hago. Me he topado con muchas personas y muchas historias diferentes (que se sienten identificadas y agradecidas), ya sea por la música, ya sea por la moda, etcétera.... Siempre me choca, pero es bonito saber que aportamos algo positivo en la vida de otros".

Fue el momento más vulnerable de varios en los que quien habló fue mucho más Benito, que el Conejo Malo. Era el hombre que todavía no ha terminado de procesar el fenómeno mundial en el que se convirtió gracias a su estilo de reguetón y trap latino, fusionando ritmos urbanos y tradicionales del Caribe y ahora México, aunque ha tenido la visión de, por momentos, transformar su éxito en un audaz rechazo a la masculinidad tóxica y a la ineficiencia gubernamental en su adorado Puerto Rico.

El aire del Pacífico

El comercial 'Press Play On Summer' muestra a Bad Bunny como el salvavidas de una piscina urbana, mientras que la gente toma sol, se baña y disfruta de 'WHERE SHE GOES' (juró que el título en inglés no fue dedicatoria para nadie y que solo lo escogió porque es una de las mejores frases de la canción).

"Yo siempre soy bien específico en los nombres de mis canciones, no me gusta ponerle lo primero que me venga a la mente. Entonces dije pues creo que es momento de hacer algo diferente", confesó.

El tema estará sin duda en muchas 'playlists' este verano, aunque él confiesa que todavía no ha hecho la suya. "Gracias por recordarme", dijo amablemente y casi confirma que sacará un tercer tema este verano, aunque cuando se acordó de que todavía no debe decir nada agregó, "quizá, si me da la gana", recordando su álbum 'YHLQMDLG'.

Lo cierto es que Benito ha estado ocupado. Además de las salidas con Jenner y la MET Gala en Nueva York, encabezar dos fines de semana en el festival musical de Coachella y las dos canciones, la semana pasada estuvo en Europa, donde hasta visitó al piloto mexicano de la F1 Sergio 'Checo' Pérez en el Grand Prix de Mónaco.

Bad Bunny y Checo Pérez posan antes del F1 Grand Prix de Mónaco (Mark Thompson/Getty Images)
Bad Bunny y Checo Pérez posan antes del F1 Grand Prix de Mónaco (Mark Thompson/Getty Images)

A pesar de la locura que es su vida (lo del retiro parece haber sido una fantasía), siempre encuentra un momento para ir a Puerto Rico, donde está lo que no ha logrado encontrar ni en Los Ángeles, ni en ninguna parte del mundo.

Y es que para él, nada es como la Isla del Encanto."Yo me mantengo yendo y viniendo. Ahora mismo, estoy haciendo esta entrevista desde Puerto Rico", contó. "Yo siempre bajo pa' acá y recojo musa, como decimos nosotros. Recojo la inspiración y esa energía del Caribe pa' siempre mantenernos en contacto con la tierra".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

"Me Porto Bonito", de Bad Bunny y Chencho Corleone, Canción del Año por ASCAP