Bad Gyal: "Me tachan de machista y de sexualizarme para vender"

La artista catalana Bad Gyal es tachada de machista por su estética y su puesta en escena. Alba, que así se llama en realidad, lleva tres años triunfando en el panorama musical y, segura de sí misma, desafía a las críticas.

MEXICO CITY, MEXICO - APRIL 06: Bad Gyal performs during a show as part of the Festival Ceremonia 2019 at Foro Pegaso on April 6, 2019 in Toluca, Mexico. (Photo by Medios y Media/Getty Images)
MEXICO CITY, MEXICO - APRIL 06: Bad Gyal performs during a show as part of the Festival Ceremonia 2019 at Foro Pegaso on April 6, 2019 in Toluca, Mexico. (Photo by Medios y Media/Getty Images)

Bad Gyal es el nombre artístico de la catalana Alba Farelo nacida en la localidad de Vilasar de Mar. Con tan solo 22 años la artista ha conseguido hacerse un nombre y una carrera musical en nuestro país.

A mediados de 2016 Bad Gyal supo hacerse un hueco en la escena musical alternativa lanzando varios singles autoeditados que la hicieron muy popular. En abril de dicho año lanzo ‘Pai’ que es la versión catalana del single ‘Work’ de la cantante Rihanna.

Junto a la producción de Fake Guido, la canción alcanzó los casi 3 millones de reproducciones en Youtube y es que Bad Gyal llegó para quedarse.

Otros sencillos que le dieron la popularidad necesaria para desarrollar su carrera como cantante fueron ‘No pierdo nada’, ‘Indapanden’ o Fiebre.

Ahora que la cantante acaba de firmar por Interscope Records y Aftercluv, dos sellos que forman parte de Universal Music; también le han salido detractores a su estilo, su manera de moverse y su puesta en escena.

Con el feminismo a la orden del día dado el brutal aumento de la violencia de género en nuestro país, la sociedad está mucho más sensibilizada que hace tres años y, por eso, Alba ha comentado con El País que las críticas que recibe son una locura.

En sus propias declaraciones: “Dicen que me sexualizo para vender, que mi show degrada a la mujer y que soy machista, y eso es una locura. Estas críticas las he leído ahora, no cuando empecé y sé que para muchas jóvenes que siguen mi música también es una locura. Esos comentarios son una muestra de que mucha parte del público no está preparado para nuevos estilos y cambios en la música de España”.

Por otra parte y haciendo oídos sordos a sus detractores, Bad Gyal lo tiene claro y no se sorprende de su éxito: “Yo confío mucho en mí misma, estoy conmigo a full. No me importa lo que piense la gente de algo de lo que estoy orgullosa”.

La verdad es que, teniendo en cuenta que hace menos de 3 años, Alba trabajaba de panadera en su pueblo y que ahora, en 2019 y ya como Bad Gyal arrasa con su dancehall, talento le debe sobrar.

¿Qué opinas de las críticas sobre su supuesto machismo y sexualización? ¿Y de la actitud pasota de la artista ante sus detractores?