'Bailando con lobos' y la historia de un actor descarrilado que no le hace justicia

Como bien lo requería su historia, Bailando con lobos contó en su reparto con un amplio número de actores nativos americanos. Fueron muchos los que acompañaron a Kevin Costner en este clásico western de los 90 dando vida a los personajes de la tribu de los Sioux, como fue el caso de Jimmy Herman, Michael Spears o Jason R. Lone Hill, aunque la pista de muchos de ellos se perdió tras la película.

Lo cierto es que revisando sus trayectorias hay pocos títulos a destacar en sus filmografías, habiéndose limitado a producciones muy pequeñas o incluso desaparecido del mundo de la actuación. Pero entre lo que deparó sus vidas después de trabajar en este título, es especialmente llamativa la historia que vivió el actor Nathan Lee Chasing His Horse, a quien vimos dar vida al personaje conocido como Smiles a Lot (Sonríe Mucho).

Kevin Costner en Bailando con lobos (Foto: Metro-Goldwyn-Mayer)
Kevin Costner en Bailando con lobos (Foto: Metro-Goldwyn-Mayer)

Nathan, nacido en Dakota en los 70 y también perteneciente a la tribu de los Sioux, continuó trabajando en varias películas y series para televisión hasta mediados de los 2000. Se trataban de producciones de bajo presupuesto como The Broken Chain, El guardian de los sueños, Into the West o Entierra mi corazón en Wounded Knee que hoy en día pocos tienen en su radar. Pero aunque su carrera como actor no despegó, prefirió dejar la interpretación de lado y seguir la tradición espiritual de su pueblo. Pero esta otra etapa no fue lo que se dice buena.

Se convirtió en consejero y guía espiritual, organizando ceremonias, talleres y charlas relativas a las creencias de los nativos americanos a lo largo de varias de las reservas indias de Estados Unidos. Hay pocos datos sobre su vida, pero buscando en prensa se puede localizar un artículo del medio Indian Country Today donde detallan comportamientos nada éticos y problemas con la ley que acabaron con su veto en una reserva de Montana. Y esto incluye el abuso sexual, el tráfico de drogas, intimidación a miembros tribales e incluso trata de personas.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

Según la publicación, salida a la prensa en 2015, miembros de la reserva de Fort Peck estudiaron varias acusaciones abiertas contra Chasing His Horse, como un caso de abusos sexuales a una joven seguidora en Dakota del Sur. No se entra en detalles, pero la concejal del lugar, Roxanne Gourneau, estuvo en contacto con la policía y fiscales para analizar estos casos por los que no llegaron a presentarse cargos de manera formal. “El gobierno federal se durmió sobre este asunto, pero yo no”, señalaba Gourneau a Indian Country Today. “¿Protegeré a nuestra gente de eso? En un santiamén”, continuaba sobre la decisión drástica de expulsar al actor de sus territorios.

Y es que estas acusaciones generaron fuertes preocupaciones relacionadas con la seguridad de la reserva, puesto que varios miembros tribales también relataron experiencias previas con Nathan Chasing His Horse que pasan por las amenazas, la intimidación con armas y el abuso en medio de sus ritos ceremoniales. De esta forma, se llevó a cabo una votación para prohibir su entrada y relación con Fort Peck, donde el consejo regente acordó su expulsión con siete votos a favor y dos abstenciones. Aunque también hubo quien se posicionó a favor de Chasing His Horse.

Se recogen declaraciones de ancianos de la reserva como Jackie Perry, que comentaba que conocía a Chasing His Horse desde 15 años antes del suceso y que solo le mostró amor para él y su familia. Lo mismo Lilda Christian, una seguidora del actor que criticó que en la reserva no contaran con curanderos legítimos y señaló que otros miembros locales han estado en prisión por delitos sexuales.

En la actualidad se desconoce qué ha sido de la vida de Nathan Lee Chasing His Horse. No sabemos si estas acusaciones le condujeron a problemas legales más serios que la expulsión de una reserva india, si después del suceso continuó ejerciendo su labor como predicador espiritual o si en algún momento se le pasó por la cabeza volver al cine. Pero sin duda, es un golpe duro saber que uno de los intérpretes de un título tan mítico como Bailando con lobos acabó frecuentando una vida lejos de lo moral y el sentido común.

Más historias que te pueden interesar: