El bailarín ruso de ballet Vladimir Shklyarov muere a los 39 años tras caer de un quinto piso

El bailarín ruso de ballet Vladimir Shklyarov muere a los 39 años tras caída 047
Vladimir Shklyarov.

El bailarín ruso de ballet Vladimir Shklyarov falleció el sábado 16 de noviembre. Tenía 39 años.

“Esta noche, el favorito del público, el primer bailarín estrella del Teatro Mariinsky Vladimir Shklyarov murió trágicamente”, se lee en un comunicado en el sitio web del Teatro Mariinsky aquí, que fue la compañía donde bailó desde 2003. “Es una pérdida enorme no solo para el personal del teatro, sino para todo el arte del ballet actual. Nuestras condolencias a la familia del artista, seres queridos, amigos y todos los numerosos admiradores de su trabajo y talento”.

El mensaje añadió, “Sus ilimitadas capacidades creativas fueron reconocidas con numerosos premios, pero recibió su título principal — el más valioso para Vladimir — en 2020, al convertirse en Artista Honorífico de Rusia. Un actor expresivo, absolutamente inimitable y un bailarín virtuoso, académicamente impecable que domina todos los estilos — así es como el público recordará a Vladimir Shklyarov”.

En el comunicado del Mariinsky, se elogió el repertorio “verdaderamente vasto” de Shklyarov.

“Fue igualmente brillante en el papel del noble y majestuoso Príncipe Deseo, así como en el papel del audaz y vivaz Hooligan; igualmente magnífico en los ballets clásicos y dramáticos, obras maestras de la coreografía del siglo XX y producciones modernas”, añadió la nota. "Inscribió su nombre para siempre en la historia del arte del ballet mundial”.

Shklyarov había caído del quinto piso de un edificio, según el periódico local Fontanka. Una investigación preliminar dictaminó que la muerte del deportista fue un accidente.

“Vladimir Shklyarov tenía una lesión en la espalda, y una compleja cirugía espinal estaba programada para el lunes 18 de noviembre. Todo este tiempo estuvo tomando potentes analgésicos”, Anna Kasatkina, que es la jefa del servicio de prensa del Teatro Mariinsky, le dijo a Fontanka en un comunicado.

El bailarín ruso de ballet Vladimir Shklyarov muere a los 39 años tras caída 048
El bailarín ruso de ballet Vladimir Shklyarov muere a los 39 años tras caída 048

A Shklyarov le sobreviven su esposa, también bailarina del Mariinsky Maria Shirinkina, y sus dos hijos pequeños. Aún no se han anunciado públicamente detalles sobre el servicio fúnebre.

Shklyarov había estado bailando con el Mariinsky durante dos décadas, uniéndose a la compañía en 2003 tras graduarse de la Academia de Ballet Ruso. Se convirtió en bailarín principal en 2011, protagonizando posteriormente producciones de La Bella Durmiente, El Lago de los Cisnes, Don Quijote, Romeo y Julieta y otras.

También ha bailado con la Ópera Metropolitana y el American Ballet Theatre, ambos en Nueva York.

Muchos miembros de la comunidad del ballet han abordado el fallecimiento de Shklyarov en declaraciones en redes sociales.

“Hoy, lamentamos la trágica pérdida de Vladimir Shklyarov, un artista extraordinario cuya gracia y pasión inspiraron a audiencias en todo el mundo”, se leyó un mensaje compartido en el Instagram de ABT el sábado. “Vladimir bailó con American Ballet Theatre como artista invitado en 2014 y 2015, dejando una huella indeleble en nuestro escenario y en nuestros corazones”.

La nota concluyó, “Nuestras más profundas condolencias a su familia, amigos y a todos los que fueron tocados por su brillantez. Descansa en paz, Vladimir. Tu luz seguirá brillando a través de la belleza que trajiste a este mundo”.