Baja estatura y otras causas de calvicie

Texto: Cecilia Palacios

La pérdida del cabello es una condición que normalmente aparece a medida que se envejece. En el caso de la calvicie masculina, las causas son diversas, desde factores genéticos, enfermedades, medicaciones, o incluso, baja estatura. Sigue leyendo.

La calvicie masculina puede afectar negativamente la autoestima de los hombres. – Foto: ozgurdonmaz/Getty Images
La calvicie masculina puede afectar negativamente la autoestima de los hombres. – Foto: ozgurdonmaz/Getty Images

¿Qué es la calvicie?

La calvicie masculina o alopecia, es el tipo más común de pérdida de cabello en los hombres. De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (NLM, por sus siglas en inglés), más de la mitad de los varones mayores de 50 años estarían afectados por esta condición, reseña el sitio HealthLine.

La pérdida de cabello podría ser producto de factores genéticos, cambios hormonales, enfermedades o ciertas medicaciones, informa el sitio de la Clínica Mayo.

Algunos posibles factores influyentes

– Baja estatura. Los hombres de baja estatura o de contextura pequeña, serían más propensos a sufrir pérdida de cabello, de acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de Bonn, en Alemania, y publicado en marzo de este año por la revista científica Nature Communications.

Herencia genética. Las hormonas sexuales masculinas, llamadas andrógenos, serían las responsables de la aparición del cabello. Cada pelo tiene su ciclo de desarrollo, pero cuando la producción hormonal decrece, la cabellera comenzaría a debilitarse, hasta que se interrumpiría su crecimiento, explica HealthLine.

Malnutrición. Al igual que las otras partes de tu cuerpo, el cabello necesita nutrientes para crecer fuerte. El aumento o descenso brusco de peso, el déficit de hierro o una dieta inadecuada, influirían en la aparición de la alopecia, indica el portal Medical Daily. Siguen otras causas expuestas por este sitio.

Estrés. Un estilo de vida agitado o un acontecimiento estresante podrían ocasionar pérdida de cabello.

Psoriasis y otras enfermedades. La psoriasis, una condición de la piel que se caracteriza por la aparición de manchas blancas, así como la dermatitis seborreica, una dolencia que presenta marcas rojas, podrían inflamar el cuero cabelludo, dificultando el crecimiento del cabello.

Consecuencias

Si bien muchos hombres tendrían asumido que la pérdida de cabello es parte del proceso natural de envejecimiento, algunos varones podrían sufrir problemas psicológicos, tales como baja autoestima, insatisfacción con su aspecto o depresión, reseña el sitio Medical News Today. Pero existen algunos tratamientos para combatir o disminuir la calvicie:

Medicamentos. Algunas medicinas que se toman por vía oral y venden con prescripción médica, y otras de aplicación local, como champús o lociones de venta libre.

Trasplante capilar. En este procedimiento se extirpa una tira de piel y cabello, o bien pelos individuales, de la parte trasera del cuero cabelludo. Luego, se colocan en los sectores donde la calvicie ha avanzado.

Láser. Aunque su eficacia no está comprobada, existen tratamientos de láser que ayudarían a recuperar el cabello perdido.

Si tienes dudas, y antes de iniciar cualquier tratamiento, consulta con un profesional de la salud.

Y tú, ¿a qué edad comenzaste a perder cabello?

También te puede interesar:
Conoce algunos sorprendentes beneficios de los que gozan los hombres calvos
8 cortes de pelo para hombres, que marcan tendencia