Baja Studios, estudio que filmó parte de Titanic en Baja California, cierra sus puertas y se convertirá en zona industrial
Hacer cine en México se ha vuelto cada vez más complicado, en especial con los polémicos recortes que el gobierno en turno ha hecho a los fideicomisos destinados a las artes. Sin embargo, durante años, muy al norte del país se mantuvo en pie un gigante de la filmación que le dio a Hollywood algunos de sus éxitos más grandes. Se trata de Baja Studios, un estudio de colosales dimensiones ubicado en Rosarito, Baja California, cuyo propósito fue el de proporcionar espacios de gran extensión a producciones ambiciosas del cine estadounidense. Este jueves se reporta que el estudio finaliza operaciones para ceder el terreno a otro tipo de industria.
No te pierdas: James Cameron admite su derrota tras hacer pruebas científicas: Jack podría haber sobrevivido en Titanic
Baja Studios fue construido en 1995 específicamente para la filmación de la exitosa película [entity_embed style="link-tomatometro" id_entity="8512"][Pelicula] Titanic[/entity_embed], de [entity_embed style="default" id_entity="8511"][Director] James Cameron[/entity_embed]. En ese momento, el director estaba buscando un lugar para construir un tanque de agua de gran tamaño para filmar las escenas submarinas. Después de considerar varias ubicaciones en todo el mundo, Cameron finalmente eligió la playa de Rosarito en México, debido a la proximidad del océano y al clima ideal para la filmación. Así fue como nació Baja Studios.
La construcción del tanque de agua de 17 millones de litros, conocido como el "Titanic Tank", llevó varios meses y costó aproximadamente US$15 millones. La instalación también incluye otros tanques de agua más pequeños y un gran espacio de estudio. Después del éxito de la película, Baja Studios se convirtió en un lugar popular para la filmación de películas de Hollywood y programas de televisión. Algunas que se han filmado incluyen [entity_embed style="link-tomatometro" id_entity="134222"][Pelicula] Capitán de Mar y Guerra: La Costa Más Lejana del [/entity_embed], [entity_embed style="link-tomatometro" id_entity="55329"][Pelicula] Pearl Harbor[/entity_embed], [entity_embed style="link-tomatometro" id_entity="28862"][Pelicula] 007: El Mañana Nunca Muere[/entity_embed], [entity_embed style="link-tomatometro" id_entity="26325"][Pelicula] Todo Está Perdido[/entity_embed] y [entity_embed style="link-tomatometro" id_entity="191170"][Pelicula] Alerta en lo Profundo[/entity_embed], entre otras. En el terreno de la pantalla chica destacan [entity_embed style="link-tomatometro" id_entity="461555"][Temporada] Fear the Walking Dead (6)[/entity_embed] y [entity_embed style="link-tomatometro" id_entity="611484"][Temporada] Selena: La serie (2)[/entity_embed], producciones que llegaron tras una intensa crisis económica.
Te invitamos a leer: James Cameron explica su vergonzoso discurso de aceptación del Óscar por Titanic
Pero el sueño de Baja Studios termina hoy. Gustavo Torres Ramírez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Rosarito, anuncia (vía El Imparcial) que el estudio cerrará sus puertas de manera definitiva. José Galicot, propietario del terreno en el que se desempeñaron las actividades de Baja Studios, ha tomado la decisión de remover las actividades cinematográficas, abriendo camino a otra industria que pueda asentarse donde antaño se grabaron las escenas más impresionantes de Titanic. Cabe mencionar que Kurt Honold Morales, secretario de Economía e Innovación, declaró que las próximas funciones en el área estarán relacionadas con desarrollo digital y de software enfocado en tareas creativas.
El cine es una industria cultural muy importante a nivel mundial, y su impacto en la economía es significativo. Por muchos años, Baja Studios le dio empleo a técnicos, personal de marketing y distribución, entre otros, también creando trabajos indirectos en otras áreas, como el turismo y la publicidad. No olvidemos que impulsó la innovación tecnológica en áreas como la producción de efectos visuales y la creación de sonido. En última instancia, pasó a ser una fuente importante de ingresos para las salas de cine. Las películas generan dinero a través de la venta de entradas, licencias de televisión, ventas de DVD y Blu-ray, la transmisión en línea, etc.
En definitiva, la desaparición de Baja Studios supone una realidad triste para la gran industria del cine en el mundo, marcando para siempre la historia de colaboración entre México y Estados Unidos para dar forma al séptimo arte. Por otro lado, será muy interesante descubrir los planes que los empresarios propietarios tienen para el futuro.
También puede interesarte: James Cameron y su historial de acusaciones de plagio por Avatar, Titanic y otros proyectos