¿Bajaste de peso? Cómo mantenerte ahí

Después de someternos a regímenes alimenticios adecuados, que nos hagan bajar de peso y talla, y obtener buenos resultados, en ocasiones resulta inevitable que los hábitos de comer sanamente comiencen a decaer y como resultado nuestra cintura empiece a rellenarse de nuevo. Los viejos hábitos suelen regresar y se sabe que las dietas restrictivas de calorías, sin la combinación de ejercicio no son un tratamiento efectivo para la obesidad.

image

Foto: Thinkstock


La pérdida de peso, así como mantener un peso adecuado, no se lleva a cabo únicamente a través de dietas y ejercicio por cierto periodo de tiempo, se debe realizar un verdadero cambio en el estilo de vida para mantener un peso próximo al ideal, para ello podemos realizar los siguientes consejos que nos harán perder peso y mantenerlo adecuado permanentemente.


Llevar un diario de alimentación

Éste es un adecuado medio por el cual nos podemos ayudar para satisfacer nuestra cantidad diaria de calorías y mantener nuestro peso, ya que ponemos una estrecha atención a lo que comemos. Un diario de alimentación nos hace conscientes de las opciones de comida y las porciones que debemos consumir, además nos desanima a consumir un alimento alto en calorías ya que, en caso de comerlo, deberemos anotarlo en las hojas de nuestro diario y de antemano sabemos que eso nos desalentará y por lo tanto evitaremos comerlo.


Seguir una dieta constante

Llevar la misma dieta diariamente puede parecer muy tedioso, sin embargo es uno de los mejores métodos para mantener un peso ideal, aquellas personas que realizan lo anterior, en comparación con aquellas que se “alocan” con la comida los fines de semana o en días de fiesta, tienden a tener menor probabilidad de recuperar peso, esto puede que sea debido a que el permitirse ser flexible en la dieta los fines de semana, por ejemplo, incrementa la exposición a situaciones de “alto riesgo” que nos puedan llevar a perder el control de nuestra ingesta de alimentos altos en calorías y volver a convertir esa alimentación en algo habitual.


Dieta baja en grasas y rica en proteínas magras

Consumir una dieta baja en calorías y grasas mientras realizamos habitualmente ejercicio nos puede ser muy útil para mantener un peso ideal. Las proteínas magras como las que podemos encontrar en la clara de huevo, el pescado blanco, el atún, carne sin grasa, entre otros alimentos, nos pueden ayudar a sentirnos satisfechos más rápido y por más tiempo, y nos ayudan a la vez a mantener sanos nuestros músculos.


Desayunar diariamente

El desayuno es el alimento más importante del día ya que el realizar un desayuno saludable, con frutas y verduras, nos ayuda a disminuir el peso extra que tengamos y a mantener un peso adecuado. En comparación con las personas que no acostumbran desayunar, aquellas que realizan esta importante comida del día por lo general realizan mayor cantidad de actividad física, lo cual ayuda a la quema de calorías además, contrario a lo que comúnmente se cree, omitir el desayuno no lleva a tener una menor cantidad de calorías en el cuerpo, por el contrario, no tener esta primer comida del día provoca que los refrigerios que tengamos a media mañana o el almuerzo que realicemos sean mucho mayores y por lo tanto tengamos una ingesta de calorías mayor que la que nos aporta el desayuno.


Realizar actividad física rutinariamente

Las personas que pierden excesos en su peso y procuran realizar una actividad física durante 30 a 60 minutos pueden mantener su peso ideal más que aquellas que regresan al sedentarismo después de haber perdido peso, en este último caso, estas personas están destinadas a recuperar el peso que perdieron después del esfuerzo que hicieron por deshacerse de él.


Siempre que perdemos excedentes de peso en nuestro cuerpo debemos tomar muy en cuenta que preservar el peso ideal, muchas veces, resulta más difícil que haber perdido los kilos extras, por lo tanto debemos mentalizarnos en hacer un provechoso cambio en nuestro estilo de vida de manera permanente.


También te puede interesar:

5 pérdidas de peso que se volvieron vitales

Potomanía: la obsesión por beber agua

Los padres controladores suelen tener hijos obesos