Bake Off Argentina: tras la descalificación de Samanta Casais, Damián Pier Basile se consagró ganador

Poco después de las 22:40 comenzó la esperada final de Bake Off Argentina: el gran pastelero. Damián Pier Basile y Samanta Casais midieron sus fuerzas en una última instancia que llegó cargada de polémica y que, en un giro inesperado, terminó consagrando al participante rosarino como gran ganador.

Tras los rumores que señalaban a Samanta como pastelera profesional y no amateur, la emisión comenzó con un mensaje de Pamela Villar, Damián Betular y Christophe Krywonis. En ese segmento, que se grabó en los últimos días, los miembros del jurado quisieron garantizar la transparencia del ciclo, y Betular destacó: "Somos jurados de un programa del que nos sentimos orgullosos de pertenecer". Hecha esa aclaración, los tres dieron paso al desafío final, grabado a mediados del año pasado.

Paula Chaves, en su rol de anfitriona, recibió a los participantes en una noche de mucha emoción y nervios. Los miembros del jurado, como todos los domingos desde que empezó el ciclo, observaron con atención la prueba que definiría finalmente quién se llevaría el premio mayor.

Bake Off Argentina: todo lo que hay que saber antes de un final con polémicaLa prueba final

Luego de un breve resumen con algunos de los desafíos anteriores, y con el testimonio de muchos de sus excompañeros reflexionando sobre cuáles eran las grandes virtudes de Samanta y Damián como pasteleros, Chaves contó de qué se trataba la última prueba.

El desafío consistía en hacer una torta basándose en algún artista plástico que admiraran. La preparación debía tener tres pisos, con distintos tipos de bizcocho y dos rellenos diferentes. La decoración también debía ser íntegramente inspirada en ese artista, y Betular destacó que el diseño debía representarlos también como participantes.

Antes de ponerse manos a la obra, Casais aseguró que en ese momento debía "estar fría", mientras Damián expresaba: "En esta prueba de tres horas tenemos que demostrar que aprendimos un montón de cosas".

El rosarino anunció que su torta iba a estar basada en la obra de René Magritte, mientras que Samanta optó por Salvador Dalí. Luego de una extensa preparación, ambos se abrazaron y envueltos en un llanto, se prepararon a escuchar la última devolución del jurado.

La devolución del jurado

El primero en acercar su preparación fue Damián. La torta, basada en Magritte, tenía un primer piso que simulaba una pared con raíces, y luego una segunda base con un cielo de nubes, junto a un sombrero bombín y una manzana basada en el cuadro El hijo del hombre. Betular le pidió al participante que cortara la torta, y así comenzó la degustación. Krywonis aseguró: "Le tenía un poco de temor a la decoración, pero el bizcocho está bien, aunque me hubiera gustado un poco más de complejidad en los sabores. La técnica esta muy bien lograda, pero me faltó un poco de alcohol". Por su parte, Betular agregó: "Me gusta el mascarpone y los frutos rojos, está medio amargo el relleno del medio, la decoración me gusta: por más que sea simple, hay un trabajo que se destaca".

Luego llegó el momento de Samanta, y su torta de Dalí con esos relojes derretidos, que según la participante representaban "el paso del tiempo dentro de la carpa". "Aprendí mucho y conocí gente hermosa, para mí fue el mejor tiempo de mi vida hasta ahora", agregó. Al momento de probarla, Betular consideró que algunas capas estaban "un poco gruesas", pero destacó: "Viste cuando tenés una sensación de que te gusta, una mezcla de memoria emotiva... Me encanta el relleno, está muy logrado. Parece que iba a ser una bomba pero es fresca". Villar, por último, agregó: "Al cortarla, esa paleta de colores me gusta, me encantan esos tonos otoñales; si tengo que decir algún detalle, diría la humedad del pancake".

Finalizada la instancia probar ambas tortas, Krywonis les dedicó unas últimas palabras a los aspirantes: "Qué recorrido, cuántos sufrimientos y alegrías. Creo que su desempeño como personas es lo que hace de ustedes buenos pasteleros. Un buen pastelero es un buen ser humano antes que todo, y ustedes lo recordaron en cada prueba y cada programa. Yo sé que van a ser pasteleros, no me cabe duda, con mucha emoción les voy a dar un beso a los dos". De esa forma, los tres miembros del jurado y Paula Chaves, saludaron a los participantes antes de invitarlos afuera de la carpa, para darles una sorpresa final y revelar el nombre del gran ganador.

El esperado anuncio

Ante la mirada de Samanta y Damián, la sorpresa consistió en la llegada de todos los exparticipantes y de los familiares de los finalistas. Luego de muchos abrazos y emoción, y de algunos pálpitos sobre quién podía quedarse con el premio, llegó el esperado momento. Paula Chaves reveló entonces: "Quien se consagra como el mejor pastelero amateur del país y se lleva el premio de seiscientos mil pesos es Samanta". La alegría estalló sobre el verde césped y todos los presentes se arremolinaron alrededor de la ganadora, pero un fundido a negro cambió el curso de esa historia.

Un nuevo ganador

El clip encontró a los tres jurados enfrentados a los finalistas. Grabado en estos días, ese segmento tuvo como objetivo rectificar a Samanta como ganadora, a la luz de los hechos que salieron a la luz en las últimas semanas. El primero en hablar fue Christophe, que dijo: "Samanta, queremos valorar tu rol como participante, tus preparaciones son tu sello. Es muy difícil para nosotros, pero como bien sabés, sucedieron acontecimientos que demostraron tu experiencia laboral y televisiva, negada en el formulario de inscripción". Betular luego agregó: "Esto que no manifestante infringe las reglas", y por último Villar pronunció: "No dudamos de tu amor por la pastelería, pero Bake Off es una competencia donde todos los que participan tienen que estar en igualdad de condiciones". De esa manera, Krywonis concluyó: "Quedás fuera de la competencia, no recibes el premio ni el título".

Con mirada afligida, Samanta aceptó la decisión y expresó: "Quiero agradecerle a la producción por darme la oportunidad de decir mi verdad. La pasé muy mal con todo lo que se dijo, sobre todo en las redes sociales, fue todo muy cruel para mí. Eso no quita que lo que viví en la carpa fue maravilloso. Cometí un error, soy humana, lo admito, pido disculpas y quiero que quede claro que no soy profesional pastelera, no estudié pastelería, mucho menos trabajé de eso. Mi conocimiento por la cocina fue limitado y fue con un emprendimiento pequeño familiar. Aclarado esto quiero agradecerle a ustedes porque he aprendido un montón. Ha sido un antes y un después en mi vida. No es fácil para mí estar acá hoy, me voy con la frente en alto".

Ante esas palabras, Krywonis le dijo que lo sucedido no le quitó el respeto que tiene por su trabajo. De ese modo, anunciaron que Damián era quien se quedaba con el título gran pastelero amateur en esta segunda edición del reality. El nuevo ganador dijo: "Estoy dentro de todo contento por este reconocimiento, más allá de que la situación no haya sido la ideal. Les quiero agradecer la decisión tomada, estoy muy feliz, sé que es un empujón enorme para lo que va a ser mi futuro con la pastelería que tanto amo".