Anuncios

La banda Afro-Cuban All Stars y Típica 73, juntas en un concierto en El Bronx

Nueva York, 27 feb (EFE). - La popular banda Afro-Cuban All Stars y su director Juan de Marcos, que han llevado alrededor del mundo la diversidad de la música cubana, regresa a Nueva York para su debut el 4 de marzo en el Lehman Center for the Performing Arts en El Bronx en un concierto que se anticipa inolvidable en que compartirán escenario con la Típica 73, que celebra su 50 aniversario, con varios de los integrantes originales.

"Nací para defender la cultura de mi país", lo que ha hecho por casi cinco décadas, dice con satisfacción a EFE Juan de Marcos, que se muestra complacido de por fin cumplir su deseo de tocar en El Bronx, un condado de mayoría latina.

"Siempre había tenido el interés de presentarme en El Bronx. Será un privilegio tocar ahí", indicó en entrevista telefónica el músico, cantante, compositor y productor, que llega a Nueva York como parte de una gira, algo que el grupo no realizaba desde el 2020 debido a la pandemia de la covid..

El público escuchará temas de su época con el exitoso Buena Vista Social Club, proyecto integrado por músicos veteranos, que De Marcos reunió en 1996 en un estudio de grabación y les produjo un disco con el guitarrista y folclorista estadounidense Ry Cooder, que se convirtió en un gran éxito. A la par organiza para ese año Afro-Cuban All Stars.

Afro-Cuban All Stars, que en sus orígenes integraron músicos de Buena Vista Social Club -como Ibrahim Ferrer, Rubén González, ya fallecidos, y Elíades Ochoa, que continúa su carrera con su grupo- también interpretará temas compuestos por Juan de Marcos.

"Voy a tocar música nueva que he compuesto, sobre todo, de distintos géneros porque hay muchas cosas que se conocen de la música cubana como el son, pero también está la Conga de Santiago de Cuba (ritmo de comparsa del carnaval de esa ciudad)", que no es conocida, señaló el cofundador del grupo Sierra Maestra (1976-1996).

Se escuchará además en la sala la timba, "que es la música contemporánea cubana", son montuno, cha cha chá, boleros, el tema "Mambo cabaña", con nuevo arreglo, que compuso e interpreta en la película animada "Vivo", de Sony Pictures y "Addimú" (significa homenaje), dedicada a Ochún (deidad de la religión Yoruba), que representa a la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba.

"No soy muy religioso pero me gusta mucho la religión afrocubana", comenta Juan de Marcos, que promueve la música de su país con arreglos contemporáneos y "con influencia de la forma cubana de interpretar el jazz".

"La música cubana puede estar o no de moda, eso no importa, porque va a trascender, es lo que nos identifica", y que evoluciona rápidamente por el nivel de creatividad y competencia entre los grupos. "Cuba es un país revolucionario desde el punto de vista musical", afirma.

Considera que el "estrés" al que ha estado sometido su país durante casi seis décadas ha provocado la creatividad de los artistas en general, lo que ha determinado que las artes "sean muy influyentes".

Mientras que la orquesta Típica 73, de charanga cubana y salsa, llegará al escenario del Lehman Center con un recopilatorio de éxitos cosechados por sus cantantes Adalberto Santiago, Tito Allen, y José Alberto "El canario" y del panameño Camilo "Azuquita", que murió el pasado diciembre, al que rendirán homenaje.

La orquesta se presentará con Santiago, su primer vocalista, que sigue activo pese a sus 85 años, y como invitados a los cubanos Alfredo de la Fe, violinista e integrante original, y Mayito Rivera, excantante de los Van Van, que interpretará los éxitos de "Azuquita", comentó a EFE el fundador y director de la banda, el percusionista Johnny "Dandy" Rodríguez.

Destaca que durante esos cinco décadas atesora el respaldo del público, que abarrotaba los salones de baile de la época, y las presentaciones en diversos países.

La Típica 73, que se posicionó como una de las mejores orquestas de música popular y que cosechó éxitos como "Cochero", "Así no se quiere a nadie", "Amalia Batista", "La candela", o "Baila que baila", llevará luego este concierto a México.

(c) Agencia EFE