¿La bandera LGBTIQA+ será causa de cárcel en el Mundial de Qatar? ¡Es una mentira!

¿Lucir la bandera LGBT en pleno mundial de Qatar será multado con cárcel? ¡Ningún portavoz del Mundial dijo eso! Pero por alguna razón a alguien le pareció buena idea difundir esta desinformación que ya circula por diferentes países en español, inglés y árabe.

Supuestamente, un “portavoz del Mundial de Qatar” dijo que “quien levante la bandera LGBTQ en la Copa del Mundo será arrestado por siete a 11 años”.

El texto se difunde por Twitter y Facebook, ya se replicó miles de veces y dice que la razón es que al estar en un país islámico se pide que se respete su religión, creencias y cultura.

Por supuesto, este supuesto anuncio ha provocado muchísimas reacciones negativas. Incluso hay quienes han aprovechado esta mentira para continuar con su discurso de odio y discriminación contra la comunidad LGBTTTIQA+.

Por otro lado, también hay quien ha mostrado su enojo en contra de la Federación Internacional de Fútbol​ (FIFA). Algunas personas consideran una “hipocresía” adoptar los colores de la comunidad en sus redes, pero al mismo tiempo supuestamente prohibir el uso de la bandera en pleno mundial.

Para empezar, en ninguna de las publicaciones que difunden la desinformación encontramos el nombre del supuesto portavoz.

Tampoco encontramos en la página del mundial ni en la de la FIFA algún documento, comunicado o publicación oficial que lo sustente.

De acuerdo con los verificadores de Maldito Bulo, en España, el departamento de prensa de la Embajada de Catar en Madrid y el de comunicación del Mundial de Catar niegan que algún portavoz del mundial de futbol haya realizado esas declaraciones.

Los organizadores piden no levantar la bandera por seguridad

Lo único que encontramos sobre banderas LGBTIQA+ en el mundial, fueron las declaraciones que dio el general de división Abdulaziz Abdullah Al Ansari, en abril de 2022, sobre confiscar las banderas para “proteger” a la comunidad.

De acuerdo con medios como AP, nbcnews y abc.net, el responsable de la seguridad en el torneo dijo que las parejas LGBTQ serían bienvenidas y aceptadas en el Mundial de Qatar.

Sin embargo, explicó que si alguien levanta la bandera en los partidos, tendrán que quitársela por su propia seguridad y para evitar que otros seguidores les agredan.

Peroooo no dijo nada sobre que por motivos religiosos esto sea penado con cárcel. Es más, ahí te va la cita completa traducida al español:

“Si él (un hincha) levantó la bandera del arcoíris y yo se la quité, no es porque realmente quiera tomarla para insultarlo, sino para protegerlo (…) Porque si no soy yo, alguien más a su alrededor podría atacarlo… No puedo garantizar el comportamiento de todo el pueblo. Y le diré: «Por favor, no hay necesidad de levantar esa bandera en este momento»”.

Por desgracia, en materia de derechos humanos todavía falta mucho por avanzar en Qatar, pues es un país donde la homosexualidad es ilegal y se castiga con penas de prisión.

¿De dónde salió la desinformación de la bandera LGBT penada en el Mundial de Qatar?

En las publicaciones que difunden la desinformación muestran la fotografía de una persona, como dando a entender que es el vocero que hizo la supuesta declaración.

En El Sabueso buscamos la imagen con la herramienta de búsqueda inversa de Yandex y encontramos que se trata de Hassan Al Thawadi, secretario general del Comité de Organización y Legado de los proyectos del Mundial FIFA 2022.

Esa foto circula en internet al menos desde el 31 de marzo de 2021, pero no encontramos que ese día mencionara nada sobre encarcelar a quien use la bandera del arcoíris en el estadio.

Por otro lado, encontramos que la desinformación comenzó a tomar fuerza el pasado 28 de junio. Incluso algunos portales de “noticias” internacionales retomaron la supuesta información, la publicaron como si fuera cierta y la atribuyeron a Nasser Al-Khater, presidente del comité de organización del Mundial de Qatar.

De Al-Khater sí encontramos una cita al respecto que data de 2020, cuando según el medio Skysports dijo: “Cuando se trata de las banderas del arcoíris en los estadios, la FIFA tiene sus propias pautas, tiene sus reglas y regulaciones… Sean los que sean, los respetaremos“.

No encontramos nada sobre andar encarcelando gente con la bandera.

Lo que sí encontramos es un análisis que hizo Marc Owen Jones, columnista del New York Times y profesor de la Universidad Hamad Bin Khalifa.

Él encontró que todo inició con una cuenta de Twitter creada en marzo de 2022:

Según el especialista, dicha cuenta (@kunafa_says) fue la primera en publicar la supuesta declaración del portavoz sin nombre.

Aunque no se sabe quien creó la cuenta, esta nació luego de que un miembro del partido BJP insultó al profeta Mahoma. Actualmente la cuenta ya se encuentra suspendida, pero los dichos falsos siguen circulando en diferentes países e idiomas.

En conclusión: es falso que un funcionario qatarí haya dicho que la multa por lucir la bandera LGBT durante el Mundial de Qatar será de siete a 11 años de prisión.