Bangkok vuelve a activar alerta por el "nivel rojo" de polución del aire

Bangkok, 2 feb (EFE).- Bangkok se encuentra este jueves ante la insalubre contaminación del aire, que entró la víspera en el "nivel rojo" de peligro para la salud y deberá seguir en tendencia alcista hasta el sábado próximo, mientras la capital tailandesa se sitúa entre las más contaminadas del mundo.

La capital tailandesa registra desde la víspera una "insalubre calidad del aire para todos los grupos" que, este jueves, se situaba en 197 puntos en el índice de calidad del aire (ICA) en una escala donde la calidad satisfactoria se sitúa por debajo de los 50, según la página Air Visual, que mide la polución del aire en todo el mundo.

En ese índice Bangkok llegó a situarse hoy como la tercera ciudad del mundo con peor calidad del aire, detrás de Lahore (India) y Kuwait.

Asimismo, los niveles de PM2,5 (partículas de 2,5 micras o menos de diámetro) se elevaron a 108 microgramos por metro cúbico (mcg/m3), una concentración 21,7 veces superior al valor de referencia anual de calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud, y deberán subir aún más en los próximos días.

En medio al "significativo empeoramiento" de la contaminación, el gobernador de Bangkok, Chadchart Sittipunt, determinó diversas medidas, entre ellas que las agencias gubernamentales hagan teletrabajo este jueves y viernes, salvo las que trabajan con la atención del público, y la distribución gratuita de máscaras con filtros a la población.

También ha prohibido "estrictamente" la circulación por las carreteras de vehículos con motores diésel con emisiones superiores a la norma estipulada y ha solicitado que la población se abstenga de realizar quemas a cielo abierto, ya sea del pasto o de desechos, una práctica habitual en la temporada seca en el país.

En cuanto a las escuelas, Chadchart afirmó que de momento no hay necesidad de cerrarlas, pero estipuló que los estudiantes deberán utilizar mascarillas "en todo momento, dentro y fuera de los edificios" y ha prohibido la realización de "actividades al aire libre de ningún tipo".

La contaminación del aire es un problema recurrente en Tailandia durante la estación seca, que se extiende entre octubre y abril, debido a una combinación de factores que incluyen el tráfico intenso, la construcción, la actividad industrial y los incendios provocados por el sector agrícola.

(c) Agencia EFE